¿Qué son las Rissagas?

The streets of Alcudia in Mallorca are flooded by mini-tsunami

Las Rissagas son un fenómeno típico de las costas del mediterráneas que en casos extremos pueden resultar muy peligrosos.


Las Rissagas son oscilaciones del nivel del mar que provocanpequeños tsunamis, pues primero bajan el nivel del mar, dejando barcos y fondomarino en seco y luego de forma violenta lo suben a alturas que pueden superarlos cuatro metros de altura.

A diferencia de los tsunamis, que sonfenómenos de origen sísmico, los meteotsunamis son meteorológicos. La causa máshabitual son las perturbacioens atmosféricas que se producen por el encuentrodel aire cálido que proviene de África y los vientos fuertes y más frescos delMediterráneo. Dichas perturbaciones causan una oscilación de presión que provocauna rápida variación en las mareas.

Las rissagas suelen darse deforma frecuente en el puerto de Ciutadella, dado que al ser muy estrecho y estarorientado al canal de Menorca (entreMallorcay Menorca). Es normal oir en Menorca, donde la gente está ya acostumbrada, "elferry de Ciudadella no sale hoy, que hay rissaga", pero hay veces que susefectos pueden ser catastróficos e incluso mortales, como el sucedido en elsureste de la isla de Mallorca dónde un turista alemán murió al ser arrastradomar adentro.



Desde el siglo XV se tiene constancia de la aparición de lasRissagas, aunque en un principio se pensaba que su formación se debía afenómenos de ámbito astronómico o incluso sismológico. Ya en el siglo XX trasdiversos estudios, se constató que estos importantes cambios de nivel del marsiempre iban asociados a importantes variaciones de la presión atmosférica.Además, otros ingredientes como una masa cálida en niveles bajos de la atmósferao vientos de componente este en superficie, son necesarios para la formación deeste suceso. Desde entonces nadie duda que la Rissaga sea un fenómenometeorológico.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.