Dos surfistas muertos en Sumbawa en 10 días

sumbawa
La isla de Indonesia de Sumbawa ha registrado en diez días dos accidentes mortales de surfistas en el agua. A la muerte el lunes pasado de Peter Luke, australiano de 27 años, hay que unir la de Rui César Peixot, portugués de 45, mientras surfeaba Lakey Peak.

Peter Luke, un surfista y nadador experimentado, estaba surfeando con unos amigos en Scar Reef, al oeste de Sumbawa, en olas de tres metros cuando se le perdió de vista. Al no encontrarle sus amigos alquilaron una lancha para buscarle hasta que minutos más tarde encontraron su cuerpo flotando cerca del reef.

A la tragedia de Luke hay que unirle ahora la del portugués Rui César Peixot, que falleció en circunstancias similares en Lakey Peak, en el lado este de la isla. Durante una sesión de surf con olas de dos metros, unos amigos de Rui lo encontraron flotando inconsciente. Consiguieron rescatarlo y reanimarlo, pero tras 72 horas, el tiempo que se tardó en trasladarlo en barco a un hospital de Bali, finalmente falleció.

Pese a ser Sumbawa cada vez más frecuentada por surfistas, es una isla que apenas tiene infraestructuras y servicios, por lo que en caso de un grave accidente hay que trasladar al herido los 400 kilómetros que lo separan de Bali.

33 comentarios:

  1. Y para q nos vamos a engañar cada vez hay más gente en el agua y mucha gente no está preparada ni física ni mentalmente para pillar ese tipo de olas!QDP

    ResponderEliminar
  2. Mentalmente se creen que pueden, eso es lo malo.
    Fisicamente puedes estar bien, pero tambien puede darse el caso de que un dia concreto no lo estés...
    Resumiendo que tal como está el mundo de las olas de petao, pasa poco muy poco.

    ResponderEliminar
  3. Mucho cretino en este mundo

    ResponderEliminar
  4. Trogloditas buscan proteger su deporte de la masificación. Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo que hay que oir¡
    La cabeza te la puedes partir por muy preparado que estés.
    Y si no, acordaros del accidente de Kevin Bourez el otro dia en Teahupo, no se mató por el canto de un duro.
    En esas olas, una mala caida la tiene cualquiera, te das con el coco en el reef y ¡ hasta luego¡.

    ResponderEliminar
  6. todos conocemos a alguien que va estos destinos sin tener demasiado nivel,y luego pueden pasar cosas,una noticia triste, mi mas profundo pesame a su familia y amigos.

    ResponderEliminar
  7. esto es lo que tiene la masificacion, y venga a llenar los spots de gente inesperta y venga facturar, y despues pasan estas cosas, pa pillar 2 o 3 metros en cualkier spot hay q tener un nivel de surf aceptable o bueno, este tipo de olas no es pa frikisurfersdeldecatlon

    ResponderEliminar
  8. Tal vez seria aconsejable q para determinadas areas y fondos usar un casco...igual q cuando vas en moto, bici, esqui, etc.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que se están precipitando con lo que no tienen nivel, uno el australiano surfista y nadador experimentado... y el profesor portugues ya había ido varias veces a Indo. Acacho más a mala suerte lo ocurrido y un grave accidente, seguramente evitable (habría que ver si se meterion con poca agua, etc.. )

    ResponderEliminar
  10. Es un coñazo llevar casco, pero me ha salvado un par de veces en Bali de rajarme la cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Lo del casco fundamental. En teabupoo la organización revienta recomendamdo elementos de proteccion después de lo del pequeño bourez. Visteis algún pro con chaleco? No hay ejemplo. El surf prima la imagen a la seguridad como skate, snowboard.... Ya vas uno es mayorcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que hubo pros con chaleco, que hablais sin tener ni idea.

      Eliminar
    2. Creo que alguno si que llevo chaleco

      Eliminar
    3. Unos cuantos llevaban chaleco. La mayoria si no recuerdo mal.

      Eliminar
  12. Creo que Nathan Hedge, en la ronda 1,entro con chaleco.Me parecio verle poniendoselo unos minutos antes de su manga....

    ResponderEliminar
  13. desde el desconocimiento de no haber estado nunca allí y siendo un principiante que apena llleva unos añitos en esto del surf pregunto: ¿no me aconsejais ir a Indo? ¿no hay olas de metro con fondos de arena? es que como viajero que soy el sudeste asiático siempre me ha gustado mucho y me apetecía probar surf allí

    ResponderEliminar
  14. no hubo ningun pro en tahiti con chaleco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si con chaquetilla......de neopreno!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchos que hablan de la masificación y parecen putos gorilas en "su pico", luego no saben ni darse un cutback en condiciones... Lamentable.

    ResponderEliminar
  16. En Bali hay muy buenas olas con fondo de arena y otras de reef pero que no son peligrosas. Hay surfing para todos los niveles

    ResponderEliminar
  17. Es de flipar. Nadie conoce a los dos surfistas que por desgracia han tenido los accidentes de los que se habla y ya son frikisurfers del decathlon?. Un australiano de 27 años que lleva toda la vida surfeando no tiene nivel? un portugues de 45 no puede daros mil vueltas a todos?. Skar reef es una ola muy perfecta pero muy seca. Se puede matar el top de los tops en una mala caida. ¿o creeis que estos dias en teahupoo si no estuvieran los colegas de las motos no podría caer alguno? y los chalecos...Wilko chaleco, Hedge chaleco, Simpson chaleco...y muchos otros chaleco. Otra cosa es que no tengais ni puta idea de como es un chaleco de estos que a penas se nota debajo de la licra. Los accidentes son accidentes, y el surf en esas olas es un deporte de riesgo. A cualquiera le puede tocar. Buscar justificaciones tal vez os deje más tranquilos, pero la realidad es tan cruda como se ve.

    ResponderEliminar
  18. Lo necesario es los putos oficiales corruptos de indonesia aplicarem el diñero de los surferos e de los turistas en infraestruturas, como hospitales...

    ResponderEliminar
  19. Es que en la foto que va a presidir la tienda de un surfista haciendose un tubo no quedaria bien el casco ni el chaleco...

    Postureo puro y pasa lo que pasa... Si te pesa el casco cuando caes al agua, pues entrenas el cuello y te jodes. Nadie dijo que pudiera surfear cualquiera.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo veo mas peligro en sope con 150 cursillistas, 50 cara rosas nsp, 15 tabloneros, 24 padels, 37 niños con sus respectivos papis, 30 cortxeros, y otros 150 pseudo pros. Todos en 0.5m. Y lo digo en serio.
    Surf is dead.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RIP x el surf en Uribe Kosta ya te digo. Puto Benidorm.

      Eliminar
  21. Nadie obliga a nadie a surfear en ningun lado. Si no te gusta la aventura y lo salvaje no surfees en un sitio donde no tienes asistencia sanitaria, y si lo haces, atente a las consecuencias. El que cae en alta montaña sabe que pueden pasar horas o dias hasta que llegue a un centro sanitario.

    ResponderEliminar
  22. Si Miki Dora levantase cabeza...

    ResponderEliminar
  23. bueno al que preguntaba si podría ir a bali le digo lo siguiente, yo estuve en el 2008, mi opinion siendo un surfista que llevo años (mas de 20) es la siguiente...hoy dia bali tiene olas muy buenas pero son peligrosas, las olas de indo son bonitas perfectas pero muy peligrosas, rompen muy cerca del reef y en el pico es probable que si te caes no te pase nada pero a medida que avanzas en la ola a parte que vas viendo miles de colorines del reef cada vez se pone mas seca y un fallo te puede reventar.He oido de mucha peña que controla menos que yo que se han hecho tubos...no me creo nada. las de arena las podrás coger como dreamland o changoo pero seguramente habrá bastante gente...Luego alli en bali las tipicas son las de la peninsula de pukit,con poco mar las quillas van rozandoel reef asi de claro!Uluwatu tiene una fuerza que flipas y a partir de 1 m va guapa, luego está padang padang para pros por que tubea que se jode y va bien seca, impossibles es una ola que a partir de 1,5 metros es segura, es guapa por que vas a toda ostia librando secciones y si te caes no mochas, no es muy tubera...Bingin me encanto es perfecta y rompe siempre en el mismo sitio normalmente independientemente del tamaño del swell tiene un tamaño standard 1 metrón(si el swell es muy gordo la ola va fuera del reef),luego tienes ola deplaya dreamland estaba petada cuando estuve, pasas la peña y tienes balangan, una ola bastante caprichosa, el reef va cerca, nola cogí buena...luego en lazona de kuta tienesun montón deolas de reef yluegouna especie de laredo que es kuta beach de arena y olas buenas pero te puedes imaginar el gentio que hay.Para mi bali sirve para estar en el agua y agarrarte uans buenas mangas en kuta pero si quieres surftrip no te lo recomiendo...puedes ir a otras islas.... Si quieres hacerte un buen trip con riesgo bajo y probabilidad de mejorar mucho vete a las Maldivas de boat trip, te saldrá una pasta pero es un dinero muy bien invertido. Espero que te haya servido de ayuda.Un saludo.
    PD:tambien es verdad que el surf se esta yendo de las manos y que es un puto descontrol.De hecho en Sope han puesto un cartel que es deuso obligatorio el casco jajajajaja y no por el reef.
    Alea disfrutar!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy mas que de acuerdo con este comentario, y os explico. El otro dia hablando con un colega de Sope que conocéis bastantes y anda bien, me comentó que la peña está yendo a Indo pensando que va a un sitio tipo Lanzarote pero con olas mas huecas.
    El problema ..... es que cuando vemos a profesionales en las olas de Indo , nos pensamos que nosotros también nos vamos a poner morados !!! y lo que no sabe la peña .....es que la mayoría de las veces no hay mas de un metro de fondo. Que si te caes ....que es lo normal ...es muy fácil abrirte la cara o la cabeza. Que para ponerte en pié en una ola de esas ...tienes 0,5 segundos, ni mas ni menos. Que lo tienes que hacer en el momento exacto !! y si te descuidas un pelín ..... te vas para bajo con todo el labio , y pillas reef seguro.
    No digo con esto que no vayamos !!! No . Lo que digo es , que si no estás en forma ,si no pillas habitualmente olas tipo Mundaka, El Brusco , Santa Marina, El Quemao , Confital .....o similares con un par de metros ..... mejor no vayas a Indo.
    Vete a Marruecos , Costa Rica , Nicaragua , Brasil , Baja California , Méjico, Maldivas .....o similares.
    Creo que es mas acertado, desde mi humilde opinión y os pondréis morados de verdad.

    ResponderEliminar
  25. Cuanta razón tenéis los dos úlitmos comentarios....las cuentas claras y el chocolate espeso...chapó; el problema de todo esto el negocio q hay por medio y en lo que se está convirtiendo el surf

    Salud

    ResponderEliminar
  26. además ... parece que si no pillas olas en Indo , Puerto Escondido , Hawaii , Bells o Namibia ....... no molas.
    El surf no es eso . Es mucho mas sencillo .
    Surfea , comparte , disfruta , vive , siente , y no te corrompas.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.