La ASP reinventa el WCT para el 2009


La ASP ha decidido reformar en profundidad el sistema de competición para el WCT después de ver como algunas cosas han fallado y fallan durante esta presente temporada. Primeras rondas sin interés pero con perfectas condiciones y finales interesantísimas pero con olas penosas, surfistas que pasan de todo y no van a ciertas pruebas porque ya no puden ganar el título mundial o simplemente por pereza son algunas de las razones que han llevado a la ASP ha reinventar el WCT para el año que viene.

En una carta enviada hace una semana, la WPS (World Profesional Surfers) anunciaba los cambios a los Top 45 mientras que el pasado domingo la ASP lo hacía público mediante un cominicado publicado en su web y que a continuación he intentado traducir.

¿Creeís que estos cambios afectarán positivamente a la competición? ¿Cuales son las verdaderas razones de esta transformación? ¿Están consiguiendo demasiado poder los surfistas profesionales dentro de la ASP? ¿Estamos ante los surfistas más mimados de la historia del surfing?


Altered Dream Tour Format for ASP World Tour in 2009

Después de una de las reuniones más históricas hasta el momento, el ASP ha introducido la opción para un nuevo formato de competición que podría funcionar ya en el WCT Tour del 2009. Mientras el formato tradicional de 48 hombres todavía estará disponible, cada evento podrá decidir poner en práctica un formato cambiado de 48 hombres que consiste en lo siguiente: dos rondas de eliminatorias hombre a hombre. La primera 1 consistirá en 32 surfistas, los que estén en ese momento ente el 17 y el 27 en el WCT, tres Tour wildcards (sea por lesión o simple invitación), los 15 primeros surfistas del WQS en ese momento y los tres wildcards elegidos por la organización del evento.

La fórmula de emparejar a los surfistas continuará con el mismo formato, el surfista en el puesto 17 se enfrentará al 32 en la manga 8, el número nueve se enfrentará al 31 en la manga 9 y así consecutivamente. Después de la primera ronda, los competidores restantes volverán a ser ordenados por su posición en el ranking para la segunda ronda.

Los surfistas que estén entre los 16 primeros en el ranking pasarán directamente a la segunda ronda donde se enfrentarán a los ganadores de la ronda 1. Los surfistas que hayan quedado entre los 10 primeros la temporada anterior tendrán asegurado el pase directo a segunda ronda mientras que los 6 restantes podrán variar según sus resultados durante todo el año a partir de la tercera prueba de la temporada. Esto quiere decir que los 16 primeros en el ranking del 2009 no cambiarán hasta el Billabong Pro Teahupoo.

Después de Tahiti, solo los 10 primeros de la temporada anterior tendrán asegurado su sitio en segunda ronda (lo que podría ser un gran incentivo para estar esta temporada en Brasil y Pipeline), mientras que los otros seis restantes podrán ser reemplazados por los surfistas que hayan acumulado más puntos en las tres primeras pruebas.

Renato Hickel (BRA), el director del ASP World Tour, ha comentado que, "algunos ajustes pueden tener en la próxima reunión del comité técnico. Es posible que se reduzca de 10 a 8 o incluso reclasificar a todos después de la prueba en Tahiti, pero tendremos que esperar hasta Hawai para determinarlo finalmente".

Este nuevo formato ya ha sido confirmado para todas las pruebas de Billabong: el Billabong Pro Teahupoo, el Billabong Pro Jeffreys Bay, el Billabong Pro Mundaka y el Billabong Pipeline Masters.

El Quiksilver Pro Gold Coast, prueba que abre el ASP World Tour del 2009, ha optado por celebrarse bajo el formato tradicional y Rip Curl todavía no ha decidido bajo qué formato se competirá en Bells Beach y en el Rip Curl Search.



Nos hemos sentado con Wayne "Rabbit" Bartholomew (AUS), 53 años, antiguo campeón de la ASP y actual presidente de la ASP Intertational, Mick Fanning (AUS), 27 años, campeón del 2007, y con C.J. Hobgood (USA), 29 años, campeón del 2001 ASP, para discutir sobre el nuevo formato:


¿Lo primero de todo, cuál es la razón o las razones para cambiar el formato para la próxima temporada?

Wayne Bartholomew: Como la parte del proceso de supervisión estaba claro que teníamos que desarrollar nuevos formatos para ajustar las necesidades del Tour. El formato normal requiere cuatro días de competición. Esto no parece demasiado para un periodo de espera de 12 días, pero para completarla se necesita la llegada de dos swells para finalizar todas las mangas con olas de calidad y parece que es demasiado. Para ajustarlo a un swell de tres días hemos tenido que reducir el campo de 48 a 36 o hacerlo desde un ángulo diferente.

Mick Fanning: Yo creo que alguna gente cree que malgastamos un día o más cuando hacemos la primera ronda con mangas de tres surfistas y luego no podemos acabar la prueba con buenas olas. Pienso que lo hará todo mucho más apasionante porque desde la primera manga de la competición puedes quedar fuera.

C.J. Hobgood: Yo creo que el conseguir las mejores olas en el periodo de espera es la primera razón de ofrecer el nuevo formato.


¿A quién se le ocurrió este formato? ¿Cuándo y quien votó sobre su puesta en práctica?

Wayne Bartholomew: El Comité Técnico de la ASP eligió entre un manojo de variaciones y optó para recomendar al Consejo un formato de tres días manteniendo a los 48 surfistas desde el principio. Como Presidente del Comité Técnico, presenté estas conclusiones y recomendaciones en la reunión de la junta directiva que tuvimos en Huntington Beach en julio pasado y seguimos dándole forma durante los meses posteriores.


¿Podemos ver que no todas las pruebas se celebrarán bajo el nuevo formato, cuál es la razón para que no fuera obligatorio ponerla en práctica en todas las pruebas?

Wayne Bartholomew: Las pruebas en el 2009 tendrán la opción del antiguo formato o del nuevo. Quiksilver ya han confirmado que ellos correrán con el formato antiguo, basado en el hecho que Snapper es una ola razonablemente constante y esto puede acomodar la prueba masculina y femenina dentro del periodo de espera. Rip Curl todavía no se ha decidido, pero se inclina por el nuevo formato. Tech Comm trabaja para averiguar con cuanto tiempo de antelación una prueba tiene que notificar a la ASP su decisión. En Billabong ya han avisado que Teahupoo, J-Bay, Mundaka y Pipe se celebrarán bajo el nuevo formato mientras que Boost y Brasil se lo están pensando. En el 2009 será opcional con la vista puesta en hacerlo obligatorio en el 2010.


¿Cuáles son los aspectos positivos para los surfistas, para las pruebas y para los espectadores el que se celebre con el nuevo formato?

Wayne Bartholomew: Los surfistas consiguen que todas sus pruebas sean hombre a hombre, se acabaron las mangas de tres surfistas. Está basado en la posición que uno ocupa en el ranking durante la temporada. Las pruebas consiguen maximizar los ciclos con olas y celebrar una prueba con mejores condiciones. Las posibilidades de tener puntuaciones bajas se reducen muchísimo mientras se aumentan las de celebrar las mangas finales con unas buenas condiciones. Los espectadores consiguen ver una mejor competición. No hay rondas sin interés, en todas habrá tensión y podrán ver menos mangas en pobres condiciones.

Mick Fanning: Lo más positivo es que se acorta el periodo en el que se celebra el evento. Muchas de las marejadas en el mundo duran no más de tres días, pero los eventos necesitan cuatro para finalizarlo. Quitar una ronda lo acorta un día, mantiene el mismo nivel porque todas las mangas cuentan y hace que los 16 surfistas tengan un incentivo para la temporada actual.

C.J. Hobgood: Creo que lo positivo es tener mejores olas para los surfistas, menos días para celebrar las pruebas, y mejores olas y surfing para los espectadores.


¿Cuál es el lado negativo, si lo hay, para los surfistas, para las pruebas o los espectadores si se celebra con el nuevo formato?

Wayne Bartholomew: El único lado negativo para el surfista llega si pierdes en primera ronda, te vas a casa. Yo he surfeado toda mi carrera sin redes de seguridad pero ellos se han acostumbrado a tener una segunda oportunidad. Si las previsiones de oleaje son muy buenas entonces la prueba podría querer un día suplementario para ofrecérselo a la gente en la playa, los medios de comunicación y la retransmisión por Internet. Entonces esa pérdida de contenido se podría ver como algo negativo, pero la compensación es tener toda una prueba con condiciones excelentes. También, podría pasar que se quedase como algo opcional para siempre. Para el espectador el que las pruebas sean más cortas podría ser negativo, pero vuelvo a lo mismo, se ganará en espectacularidad.


Hemos visto que los 16 primeros en la clasificación pasan directamente a la segunda ronda. ¿Qué pasa con el resto?

Wayne Bartholomew: Los restantes 32, hecho de los puestos 11 al 27, los 15 primeros del QWS, las 3 invitaciones de la ASP y las 3 invitaciones de la organización de la prueba irán a la ronda 1 en eliminatorias hombre a hombre. Así que nadie se pierde nada.


Parte de las razones para este nuevo formato es tener una sola clasificación mundial. Esto es algo que existía en el pasado pero que luego se cambió en un sistema de dos niveles. ¿Se volverá al antiguo sistema? ¿Cuales son las ventajas? ¿Cuando se podría implementar?


Wayne Bartholomew: Esperamos poner en práctica un sistema único de clasificación mundial para el 2010. Este será totalmente diferente al que existía antes de 1992. Todavía habrán pruebas de 1 a 6 estrellas y pruebas Prime 6 estrellas y contarán para acceder a los top 45 que serán los que puedan luchar en el ASP World Tour. Seguramente será algo más fluido en el que los últimos clasificados del top 45 serán sustituidos por los primeros en el WQS en la misma temporada. Será más comercial, y mejor para los medios de comunicación y para la industria, que es de donde vienen los patrocinios.

Mick Fanning: Creo que actualmente necesitamos un sistema único. La forma en que funciona actualmente lo hace demasiado complicado para el público en general. Creo que ayudaría hacer el ASP y el WQS más fácil de entender para todo el mundo. También, si alguno se lesiona o tiene un mal año su posición en el ranking no caería hasta el fondo. Hemos tenido algunos casos como estos en el Tour y afortunadamente esto no se volverá a producir.

C.J. Hobgood: Yo siempre he sido un gran simpatizante de un solo ranking mundial. Nunca he entendido como gente como Danny Fuller, Bruno Santos, Manoa Drollet o Jamie O'Brien no pueden competir en semifinales o finales contra los mejores surfistas del mundo por que no tengan ranking. Como en Chile cuando un wildcard local participó en una manga, la gente de Chile debería ser capaz de ver como sube en el raking mundial. Incluso si es el 400, sigue estando en el ranking. También, un sistema único sería más fácil de entender. Todavía me pongo enfermo cuando tengo que explicar alguien que no sabe mucho de surfing como funcionan estos dos sistemas paralelos



Carta enviada a los surfistas del WCT. Vía The Goods life

Dear Top 45,

After thorough investigation of the options at Technical Committee level and via the WPS, a new format was passed into law for implementation in 2009. Next year WCT events will have the choice of staying with the current format or implementing the new format. Both are 48 man fields. Quiksilver have already booked the current format for Snapper, Rip Curl are at this point undecided for Bells and Billabong have confirmed all four of their events, being Tahupoo, J/Bay, Mundaka and Pipe will run with the new format, as well as overlapping heats in some cases.

As presented at the J/Bay WPS meeting, the new format has 48 competitors, broken into two rounds. All heats are knockout man on man. The first round consists of 32 surfers, being surfers ranked 17-27 on the WCT, 3 Tour/injury wildcards, Top 15 WQS and 3 Event wildcards. The seeding formula will be exactly as it is today, with #17 seed up against #32 seed in Heat 8, #18 against #31 in Heat 9 etc. After this round it will be re-seeded for Rd 2.

The Top 16 are seeded directly into Rd 2, where they will meet the 16 winners from Rd 1 in a re-seeded draw. How it works is that the Top 10 from the previous year will be guaranteed a 2nd Rd seed all year, while the next 6 seeds have to maintain their seeded position and can be replaced by better performing back 32 surfers after the 3rd WCT event of the year. So for Snapper, Bells and Teahupoo the Top 16 will be seeded into Rd 2, although seedings can be re-shuffled according to results.

After Teahupo’o only the Top 10 from the previous year will hold their spots, which is probably a good incentive to do Brazil and Pipe, while the next 6 could be replaced if guys from the back 32 secure more seeding points. Seeding points at the beginning of the year, being double seed points going into Snapper, will remain in effect.

The Technical Committee will meet in Hawaii in the first week of December and one of the issues will be to work out how long out from the start of an event window an event must notify ASP of their intention to deploy either format.

Another work in progress is the implementation of a one world ranking system, to be implemented in 2010 at the earliest, and this will involve working out how to integrate WQS Prime events with WCT events in a points scaling system that is a true reflection of ones world ranking. But that is a future work that the Technical Committee has been directed by the Board to work up and your input is welcome.

There was a prize money increase okayed for 2009. While the events argued that putting the entire 20k into 1st place was a great marketing tool for the tour, your reps successfully argued that distributing the additional purse over the Top 4 placings, being an extra 10k for 1st, 4k for 2nd and 3k each for equal 3rd was more appropriate. We have, following the wishes of the surfers, concentrated prize money increase on the bottom tiers through several increases (last 3 years) and it was time to top up the higher end of the scale.

8 comentarios:

  1. Lo más interesante de todo esto es la voluntad de tener un único ranking para el 2010. Es decir que ya no habrá un ranking WCT y un ranking WQS. Así podremos ver el lugar exacto que ocupa cada uno en cualquier momento, como en el tenis vaya.

    Curiosamente este sistema es el que había a inicios de los 90, pero a los pros de aquella época no les gustaba y forzaron que hubiera dos ránkings, con dos circuitos y, sobretodo, una segunda oportunidad vía la segunda ronda.

    Vaya, que todo vuelve...

    Niegà

    ResponderEliminar
  2. Quiere decir esto que el año que viene tendremos MUNDAKA??? Más que nada porque lo nombran un par de veces.

    ResponderEliminar
  3. Aunque todavía no es fijo, es una buena señal. En la esperada reunión a principios de diciembre en Hawai se decidirá el calendario del 2009.

    Esperemos ver a Mundaka dentro.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
  4. 16+10+15+3+3=47 Me falta alguien..

    No me acaba de convencer el formato, sigue acomodando a la élite. Y hace más dificil el ascender al medio/bajo. Me gusta la idea de una clasificación única.

    Y lo de que no hace mangas aburridas...

    Por otro lado, escandaloso lo del Pro de brasil, Un Brasileño mínimo en cada ronda, Ni kelly, ni fanning, ni parko, ni martinez, ni los gemelos...tendrá el mismo valor, ganar en bells que ganar en santa catarina..no me jodas.

    Esto es un puto cachondeo, Los únicos que han ido a currar, Burrow,CJ y Stedman

    Puto parko me ha reventado el Fantasy.. :(

    ResponderEliminar
  5. me parece estupendo el cambio que se propone para el próximo año.se debe ir hacia un sistema unico similar al de la ATP; es decir,4 grandes (podrian ser Pipe, teahuppo,jeffreys y bells por ejemplo),el resto de los actuales wct que se equipararian a los masters series(gold coast,fiji,trestles,mundaka,hossegor y brasil) y por último los actuales wqs.
    No se, creo esto revitalizaria más la ASP,y evitariamos espectáculos lamentables como el de los Irons .

    ResponderEliminar
  6. el problema de ese sistema que propones es que no me parece serio comparar fiji o mundaka con la infinidad de 6 estrellas actuales realizados en beach breaks de calidad dudosa cuanto menos... (ej.varios de brasil, o el de japon)
    yo en todo caso pondría las pruebas del wct un par de escalones por encima del resto, no creo que abocar al top 44 a competir casi todas las semanas del año vaya a ser mejor para el espectaculo, ni que vaya a dar un resultado mas justo, al final quien se cree que esos que ganan los 6 estrellas pueden codearse con el top 10? un dia quizás, pero regularmente esta demostrado que no, hasta las estrellas mas prometedoras necesitan asentarse (adriano, dane o jordy x.ej...)

    ResponderEliminar
  7. me parece muy buena la compracion con el tenis, se supone que va a ser asi? esq no entendí muy bien la entrevista jaja

    gracias

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece muy bien.Asi se podria dar el (muy hipotetico) caso de que ganara el circuito CT un surfista que ni siquiera esta en un principio en el top44.Es como darles mas oportunidades a los de la "segunda división" a darles pal pelo a los de arriba.Incluso sera mas interesante seguir el QS todo el año, para ver quien entra cada vez en el siguiente CT todo eso...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.