¿Está totalmente recuperada la ola de Mundaka?


La semana pasada él centro tecnológico Azti-Tecnalia presentó un estudio sobre el estado de la ola de Mundaka que asegura que es surfeable en uno de cada tres días.

Este estudio está basado en un sistema de cámaras (KostaSystem), cinco en total, colocadas estratégicamente que captan la barra de Mundaka y guardan las imágenes de donde se sacan la dirección y la altura de las olas, la longitud de onda, etc. y se complementan con otros datos aportados por boyas oceanográficas desde hace 17 años (1991-2008).

Está claro que Mundaka se ha recuperado mucho del fatídico dragado en el 2003 pero lo que no se es si está totalmente recuperada, si es la misma que la hizo famosa. El estudio está basado en los datos desde hace 17 años y no está desglosado en años, o por lo menos no se ha hecho público. Sería interesante que se hubiesen desglosado los datos por año y así poder saber cuál era el promedio de días buenos en los años anteriores al dragado y cuantos en los posteriores.

Podéis leer AQUÍ el informe publicado, os lo recomiendo, y ver, por ejemplo, que Enero es el mejor mes para surfear en Mundaka con un 62% de días surfeables, mientras que en Agosto solo el 8% de los días puede uno meterse al agua.

Más información:

- Avalan la calidad de la ola de Mundaka, ' perfecta uno de cada tres días del año ' [Deia] [19/05/09]
- La ola de Mundaka es perfecta [El Diario Vasco] [19/05/09]
- La ola izquierda de Mundaka tiene las condiciones óptimas un día de cada tres [El Correo] [19/05/09]
- Hiru egunetik bat surfa egiteko egokia dela dio AZTIk [Busturialdeko Hitza] [19/05/09]
- Las olas de Mundaka son apropiadas para el surf uno de cada tres días [Hoy Sport] [18/05/09]
- Uno de cada tres días la ola de Mundaka es ' perfecta ' [El Mundo] [18/05/09]
- La ola de Mundaka se recupera [El Correo] [18/05/09]
- EUSKADI.-Surf.- Hiru egunetik bat 'egun aproposa' da Mundakan surfa egiteko, Azti-Tecnaliaren ikerketa baten arabera [Kaixo Internet] [18/05/09]
- EUSKADI.-Surf.- Hiru egunetik bat 'egun aproposa' da Mundakan surfa egiteko, Azti-Tecnaliaren ikerketa baten arabera [Yahoo] [18/05/09]
- La ola de Mundaka es perfecta uno de cada tres días del año [Deia] [18/05/09]
- Axier Muniain surflaria 'Aperitifa' irratsaioan [EITB Euskera] [18/05/09]
- Hiru egunetik bat surf egiteko egokia dela dio AZTIK [Busturialdeko Hitza] [18/05/09]

23 comentarios:

  1. Bueno, es offtopic, pero...
    Surfline Power Rankings sobre Aritz:
    "but don't be surprised if he gets another BIG result if the swell is up at Mundaka. This is proof that fairy tales do happen! It is very cool."

    Pues eso...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el estudio. Sin embargo me gustaría hacer unos apuntes al respecto:
    1.-Los días surfeables/ no surfeables se han medido (si no me equivoco) con las webcams. Estas se pusieron después de la recuperación. Por lo tanto, si ha habido cambios significantes en la barra, un día puntuado con un 4/4 de ahora no tiene porque coincidir con uno de antes del dragado y viceversa. Realmente me encantaría preguntarle esto a Azti.
    2.-Se podría darle otra vueltilla al estudio y ver la probabilidad de tener horas suficientes de surf para el WCT en octubre en un periodo de 11 días. Así la ASP vería que no es época para hacer el campeonato.
    La verdad es que me ha parecido un muy buen trabajo el de Azti, y ojalá sigan haciendo cosas así.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. el problema de Mundaka yo creo que es que el mejor momento de la ola coincide con el mejor momento de Snappers y de Bell's y ya sabemos todos como va este negocio....

    ResponderEliminar
  4. Lo del estudio parece que dice que hay condiciones perfectas uno de cada tres días.¿No será que hay olas uno de cada tres días? Por que olas habrá, pero condiciones perfectas me da que serán bastantes menos.
    A mi la verdad a mi Mundaka solo me interesa cuando toca el CT, por que yo no suelo ir para allá a surfear je je je...
    Y lo que comenta el último anónimo tiene toda la razón.Los champs Australianos son intocables

    ResponderEliminar
  5. Sorry, lo de las condiciones perfectas lo he leido en el Diario Vasco(egiya gutxi ta gezurra asko)...y no en este post.

    ResponderEliminar
  6. Joder, estoy que no doy una je je je Quería decir el coment de big z
    Será que estoy pensando en el bañito que me voy a dar al salir del curro...

    ResponderEliminar
  7. Pero a parte de estadisticas sobre dias de olas y asi, a mi lo que me gustaria saber es si en un dia bueno, la barra esta igual de bien que antes del dragado, es decir, si la longitud de la ola, tubos, etc es igual que antes. Lo digo porque yo no he tenido la suerte de poder surfear mundaka antes del dragado asi que...

    ResponderEliminar
  8. Yo, de las veces que he estado este año veo que todavía le falta longitud, no rompe tan al fondo como antes, hay secciones imposibles de pasar algunos días y le falta todavía estar tan hueco como hace unos años. De todas formas está infinitamente mejor que hace un par de años y sigue siendo una ola impresionante, comparable a muy pocas, incluso con medio metro.

    Al estudio de Azti le falta un poco de profundidad, igual sacan una segunda parte y lo explican algo mejor porque ha habido cosas que no he entendido muy bien.

    Está claro que octubre no es el mejor momento para el WCT pero habría que cambiar de fechas algún QS, también Hossegor, para hacerlo, por ejemplo en diciembre, pegadito a Hawai. Hay demasiados intereses me da.

    En cuanto a Aritz, con la confianza que tiene ahora, no me extrañaría que diera alguna que otra sorpresa antes de Mundaka.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contestar Surf30, la verdad es que tienes un blog cojonudo, super currado y de trato eres inmejorable. Llevo ya un par de años metiendome en esto porque no he visto ninguno parecido. Sigue asi tio!

    ResponderEliminar
  10. donde este la izda de plencia que se quite tooo

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, pero desde mi ignorancia absoluta en este tipo de estudios. Me parece muy pobre que un analisis desde 1991 hasta marzo de 2008 (lo he leido completo) se resuma en ese informe de 10 paginas.
    Y conste que agradezco enormemente el cuadro general donde nos dan la estadistica y posiblemente el esfuerzo que le ha supuesto realizarla, pero me esperaba algo mas la verdad.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  12. hola

    Me gustaría saber si hay estudios sobre otras alternativas para celebrar un campeonato del mundo.
    No me creo que en la península e islas, no pueda haber otro lugar que por frecuencia de las marejadas, forma de la ola y recorrido sea mejor que la barra de mundaka.

    ResponderEliminar
  13. Ojala q la ola no vuelva a romper en la puta vida, cuando esta bueno solo hay movidas y localismo

    ResponderEliminar
  14. Pues entonces deberias desear que se acaben las movidas y localismos, o que los gilipollas que los provocan cambiaran de actitud o se quedaran en casa, pero desde luego, la ola de mundaka es un regalo de la naturaleza que nunca debería desaparecer.

    Carlos

    ResponderEliminar
  15. yo creo que la unica ola de la peninsula sin incluir supertubos en portugal que le puede hacer sombra a mundaka es el Confital en las canarias.. el QS que se hace ya suele ser bueno. pero tampoco creo que el problema sea la ola...el problema es un poco que a los pros no les gusta mundaka por que no hay fiestas ni barra libre...el agua esta fria...y demas...yo el año pasado me encontre de fiesta a dos pros( Whithaker y Durbidge) en Capbreton en pleno campeonato de mundaka. tu ponles un par de bares y unas cuantas titis y veras como les gusta...sobretodo a los Irons brothers.

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Me alegro de que os haya gustado.
    El estudio tiene dos partes. La primera es una estadística de las condiciones generales del mar desde 1991 y su clasificación de estas en función de lo buenas que sean desde el punto de vista del surf. Pero solo condiciones de olas viento y marea.
    Del estado detallado de la barra (a partir de kosta system) por su parte solo hay información detallada y continua desde hace apenas 2 años. Con esa información se han definido otras variables más complejas que se espera, ayuden a afinar esa estadística y a hacer un seguimiento mas “científico” de la ola, la barra y los movimientos de arena en la desembocadura del estuario que le dan vida.
    No se donde habéis visto la información pero la versión más completa de la información mostrada en la rueda de prensa la podéis encontrar aquí:
    http://www.azti.es/muestracontenido.asp?idcontenido=1449&content=6&nodo1=0&nodo2=0
    Y aquí os podéis descargar un resumen de la metodología y resultados obtenidos.
    http://www.azti.es/datos/documentos/2009518SURF_MUNDAKA.PDF
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. El gran problema de mundaka reside en la falta de respeto de la gente.El refran "alli donde fueres haz lo que vieres" cobra vida en mundaka ola a ola.Si uno se acerca a mundaka y ve que la gente te salta olas una detras de otra , lo logico es que uno termine adoptando esa misma actitud, aunque el problema , en mi opiniñon va mas alla de una mera cuestión de localismo. Si uno va a segun que zonas, por ejemplo canarias, se encontrará con playas con un fuerte localismo. Si a esa misma playa acude la ASP con un campeonato,o surfers de renombre, se encontrarán con ese mismo localismo, lo que les llevara a desistir de la idea de surfear alli.En mundaka esta el problema del localismo cuando se trata de una persona que solo quiere surfear, pero se recibe con los brazos abiertos a otros que a lo mejor llevan el logo de quicksilver en la punta.
    Si hay una playa masificada es sopelana, y aunque en ocasiones se puede generar alguna tensión, alguna saltada, cuando uno entra al agua sabe que dentro de lo que cabe se intentara llevar un respeto, y que si alguien actua de forma inpropia no va a estar ni de lejos bien visto y es posible que alguien incluso se lo recrimine.
    El problema en mundaka , y en mi opinion, es mas una cuestion de sobervia y prepotencia que una cuestión de localismo. Lo que no puede suceder es que cuando llegan las estrellas del wct unos se arrodillen y cuando vamos gente normal, de "bizkaia" que solo queremos surfear se nos saquen las garras.A esoes a lo que no hay derecho, yo lo veo como un problema de clases llevado al agua, en la que la gente asidua no ha sabido respetar, o no ha querido respetar, por una cuestión mas de falta de humildad que otra cosa y la respuesta que ha ido encontrando es la situación que hoy en dia tenemos.Uno no ytiene mas que echar un vistazo al video de eskerrik asko mundaka e intentar leer un poco entrelineas las opiniones de quienes se consideran asiduos a la ola. Sin mas, un saludo, y espero que la gente surfee mundka con respeto

    ResponderEliminar
  18. Buenas,
    Tengo la suerte y la desgracia de vivir delante de esta ola, mas bien en el arenal de enfrente.
    No me hace falta ningún estudio.
    Al margén de la dirección y la altura de las olas, la longitud de onda, etc. hay que descontar los dias surfeables con estres, practicamente todo el año.
    La media de baños rentables en mundaka son escasos por que una ola en una hora no es un buen baño, una saltada en una hora no es un buen baño y una bronca en una hora tampoco lo es. Una buena ola no es lo único en el surf.
    A mi parecer, Mundaka es una ola preciosa plagada de puntiagudas rocas.

    ResponderEliminar
  19. tu puedes surfear a las 6 o 7 de la mañana, y ver como esta

    ResponderEliminar
  20. Lo mejor de Mundaka es que toda los buitres que la surfean se quedan allí concentrados y eso, quieras que no, libera un poco de indeseables el resto de olas. Así que esperemos que siga rompiendo bien Mundaka para poder surfear tranquilos por otros lares

    ResponderEliminar
  21. ¿Tan dificil es de entender que a los pros no les guste jugarse los puntos y el dinero en una ola que funciona dos horas en cinco días? ¿o ir a un campeonato en el que saben que van a surfear más mangas en bechbreaks sin calidad que en la misma mundaka?
    A mi no me cuesta tanto. Lo querais ver o no, los que están en contra del campeonato de Mundaka es por eso. Ambiente y cerveza en Mundaka hay de sobra. Comentar que muchos de los pros que compiten en Mundaka se quedan en Capbreton durante el campeonato justamente buscando tranquilidad y no fiesta. Joder que en Mundaka en el CT las olas se harán de rogar, pero ambiente hay todo el que quieras.
    A ver si hay suerte y este año entra un maretón limpio para que todos flipemos con esta gente. Que ya toca.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  22. ojala cuadre epico este año porke pienso ir a ver un poco de espectaculo jeje

    ResponderEliminar
  23. Enero es el mejor mes para surfear Mundaka, sin duda.Los Pros y espectadores se pueden agarrar alguna gripe, con lo que no interesa.
    La ola tiene una pequeña enfermedad irreversible y probablemente ira perdiendo poco a poco calidad con el transcurso del tiempo.
    Las obras hechas por la mano del hombre, en los puertos no han ayudado a preservarla virgen.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.