El fatídico ultimo minuto de Aranburu


Otra vez Aritz Aranburu se queda en las puertas de la segunda ronda Billabong Pro Jeffreys Bay, otra vez en el último minuto. Instantes antes todo estaba controlado, Aritz había sido el mejor en las frías aguas de la bahía de Jeffreys. Pese a la perfección de sus líneas las series llegaban inconstantes, tardonas y excesivamente rápidas cuando no eran puros cerrotes. Con este panorama los participantes debían asegurarse qué ola pillar, cuál era la buena, porque una mala elección podría significar la eliminación.

Comenzaba la manga Aritz con una ola rapidísima, parecía un felino corriendo detrás de su presa sin conseguir alcanzarla. Sus primeros giros no fueron nada del otro mundo pero lo finalizó con un buen tubo, quizá demasiado lejos de los ojos de los jueces, un 5 pelado. Michel Bourez le respondía casi al instante con buenos giros e igualaba la eliminatoria con un 5.83. Pero Aritz tenía hambre y solo diez minutos después remó una ola con potencial. Al contrario que la anterior ola, era el de Zarautz el que la controlaba, elegía los tiempos de la maniobras, el lugar. Una buena remesa de giros y dos tubos para finalizarla le hicieron merecedor de un 8.83, la mejor nota de todo el campeonato por ahora.

Parecía todo controlado, el polinesio no hacía daño, lo intentaba pero nada. Hasta que en el fatídico último minuto una serie con potencial llegó a la costa. Aritz decidió ir a por la primera pese a tener la preferencia y un margen de 8 puntos a su favor. No acertó en la elección, la ola cerró pronto. Bourez, a la desesperada remó la segunda de la serie y se dedico a hacer buenos giros y dos pedazo floaters aterrizando perfectamente. Un 8,50 y la clasificación para segunda ronda..

¿Error de estrategia? ¿Falta de concentración? ¿Sobrepuntuación de Bourez? Que opine la gente pero lo cierto es que son dos las veces que le ha sucedido algo parecido en las dos últimas pruebas. Tendrá que trabajar mucho y bien Aritz para que esto no vuelva a pasar porque cada prueba en la que es eliminado prematuramente es un paso más hacia el precipicio. De todas formas hay que ver su eliminación como algo casual porque en mi opinión está surfeando realmente bien.

La próxima cita será en septiembre en Trestles, California, una ola que no creo que le vaya bien pero después de esta racha negativa seguro que lo da todo.

Más información:

- Aritz Aranburu fue eliminado por Michel Bourez en Jeffreys Bay   [Gara] [14/07/09]
- Aranburu, eliminado en Suráfrica   [El Diario Vasco] [14/07/09]
- Aritz Aranburu at Billabong Pro Jeffreys Bay   [EITB Francés] [14/07/09]
- Aranburu kanporatu dute Pro Jeffreysen   [EITB Euskera] [14/07/09]
- Aranburu, eliminado del Pro Jeffreys   [EITB] [14/07/09]
- CIRCUTIO WCT: Aranburu, eliminado del Pro Jeffreys   [Kaixo Internet] [13/07/09]

Artículos relacionados

18 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
14 de julio de 2009, 9:40 borrar

la verdad es que nos quedamos todos boquiabiertos...un pelin de mala suerte pero sobre todo diria yo que no supo administrar bien su ventaja...parecia que con el 8.83 Bourez no tenia nada que hacer.
De todas formas me quedo con las buenas sensaciones que stá dejando este año Aritz.podré recalificarse o no pero está haciendo el surf que todos queriamos ver.y joder todavia tengo en la retina Teahuppo o el pasado Pipe Masters.Cuestión de tiempo y experiencia.
Saludos desde Sevilla
Antonio

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 12:48 borrar

No soy un entendido de surf totalmente. Eso sí, todos los campeonatos me los mamo (con perdón de la expresión) de arriba a abajo. Ayer estaba viendo la manga de Aritz y personalmente, para mí esa ola de Bourez no creo que merezca la nota que mereció. Las cosas como son, fue una muy buena ola. Un par de floaters muy buenos, un par de buenos giros, pero no vi tubo en ningún momento. Fueron espectaculares esos floaters y esos giros, pero no me parece a mi una ola de 8.5, como mucho de un 7.

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 13:12 borrar

Kelly dando espectaculo..ese snap para meterse dentro del tubo, y seguirlo, está al alcance de muy pocos.. que gozada verle en directo en jeffreys como dios manda.. uff!!

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 13:17 borrar

Sigue siendo el rey, maniobras extremadamente dificiles las hace parecer una tonteria.

Cuidadín! Taj, Mick, Adriano está fuera. Si gana se podría acercar mucho a la cabeza.

Un saludo,

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 13:20 borrar

Dime que la última ola de kelly no es un diez, va.. no me jodas.

Yo de Nic, me ponía a llorar, y luego disfrutaría de jeffreys enterito pa mi solo..

Lo dicho, esto se echará de menos..

P.D: Cuidadín con Parko que ha salido cojeando, y no hacía muy buena cara...

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 13:22 borrar

segun han dicho podría no ser nada pero no se yo....

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 13:23 borrar

y si la de kelly era un 10 como una casa.

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2009, 14:52 borrar

Ha empezado el QS de Saquarema y parece que de los nuestros sólo está Gony. ¿Alguien sabe qué pasa con Jonathan y Hodei?, ¿Cómo es que han dejado escapar los dos QS de Brasil?
Un saludo

Responder
avatar
14 de julio de 2009, 15:22 borrar

Bourez surfeo muy bien contra Aritz, y hoy también ha echo buen papel. Pero esa última ola no merecia la puntuación que le dieron.
Como vas a dar más de un 7 en supertubos si el tio no se hace ni un tubo ¬_¬

Responder
avatar
Anónimo
14 de julio de 2009, 23:32 borrar

Tras ver de nuevo las olas de la manga de ayer definitivamente me parece excesivo el 8.5 de Bourez. Hoy ha hecho una manga explosiva contra Fannning, pero era Aritz quien debería haber estado en esa manga.A los europeos no se les respeta en el wct como a los Hawaianos,Tahitianos, Ausies...vamos que son como de otro mundo. Siesa ola era un 8.5 la de Aritz merecía más de un 9

Responder
avatar
Anónimo
15 de julio de 2009, 5:24 borrar

oye buenisimo el blog te felicito de veras porque lo sigo mucho, pero este titular parece del surf30minutos!!!!!(jejeje)
Aupa aritz, dale duro, que te sales en el proximo!!!

Responder
avatar
15 de julio de 2009, 8:06 borrar

OMG! No me funciona el webcast hoy!! Vosotros lo podeis ver??

Responder
avatar
15 de julio de 2009, 8:19 borrar

Perfectamente.

http://mfile.akamai.com/76678/live/reflector:52282.asx?bkup=52338

Responder
avatar
15 de julio de 2009, 10:40 borrar

En el 8ypico de aritz hubo una diferencia brutal entre los jueces pues la mayoria le dieron un 9 y un "premio nobel" le asigno un 7,5. Una diferencia de punto y medio no debería estar permitida, sinceramente...

Responder
avatar
15 de julio de 2009, 12:30 borrar

por eso se desechan de las 5 notas, la mejor y la peor.

Sigo pensando que la de Aritz está bien puntuada, pero la de bourez.. creo se emocionaron un poco por ser el último min.

Curren Vs occy. Quien se lo pierde?

Responder
avatar
15 de julio de 2009, 12:31 borrar

yo lo estoy grabando. Puede ser la última vez que surfeen el uno contra el otro.

Responder
avatar
Anónimo
15 de julio de 2009, 13:24 borrar

quien a ganado? occy o curren

Responder
avatar
15 de julio de 2009, 13:25 borrar

Esta ronda Occy. Ahora estan empatados 9 a 9

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.