Comienza la temporada del WCT en Snapper Rocks


Comienza otra temporada más del WCT, una temporada con cambios en el sistema de clasificación y de juicio, una temporada con un nuevo campeón del mundo y con muchos aspirantes al título, quizá la temporada en la que más candidatos al título hay.

Por un lado tenemos a Mick Fanning, 28 años, que tiene que defender su título mundial. La temporada pasada no empezó demasiado bien pero un impresionante final de temporada le hizo campeón. Ahora ya no le valdrá esto, es el actual campeón del mundo y todas las miradas estarán fijas en el. Cada pequeño tropiezo será analizado al detalle hasta la saciedad cuestionando su capacidad de revalidad el título. Y es que no es lo mismo ser candidato que defensor a título. Habrá que ver si aguanta la presión.

De todas formas la temporada empieza en su casa, eso es una ventaja para el, que normalmente ha hecho buenos resultados en el Quiksilver Pro Gold Coast. El año pasado llegó a semifinales y solo un increíble Joel Parkinson pudo apartarle de la final (19.93 a 17.66).

Joel Parkinson es el eterno candidato al título y lo seguirá siendo esta temporada. Tiene una técnica increíble, surfea como los ángeles y su táctica en el agua es impresionante, pero le falta algo, le falla algo. Ese algo es que no acaba de creerse que puede ganar el título mundial y este es un problema difícilmente superable. Todo el mundo recordará cómo se le escurrió de entre las manos un campeonato que lo tenía casi ganado a falta de tres o cuatro pruebas para el final. Ahora habrá que ver como ha reaccionado al verse superado otra vez, si ha evolucionado mentalmente, si su confianza es mejor o sigue igual.

Después de estos dos viene un grupo variopinto liderado como no por Kelly Slater, que ha confirmado su asistencia al Quiksilver Pro Gold Coast. Con 38 años tiene el arroz a punto de pasarse, es decir, no puede esperar otra temporada más para llevarse su décimo título mundial. La temporada pasada estuvo experimentando con sus tablas desde el principio y no parecía muy centrado en lo que es la competición pura y dura, no encontraba su surfing. Perdió muchos de sus enfrentamientos contra wildcards y rookies, parte por no estar centrado, parte por las ganas extras y la euforia que le pone cada jovenzuelo que se cruza en su camino. Pese a todo esto nunca se le puede descartar para el título, es Kelly Slater, simplemente el mejor surfista de todos los tiempos.

Con Slater están los de siempre, el sequito que le ha acompañado los últimos años: Adriano de Souza, Taj Burrow, Bede Durbidge, C.J. Hobgood. Cualquiera de ellos tiene la capacidad de ganar una prueba de la ASP pero no les veo como campeones del mundo. Tan solo Taj Burrow tiene, en mi opinión, la solidez en casi todos los aspectos para poder alcanzar a Fanning o a Parkinson.

¡Ah! Se me olvidaba que volvía Andy Irons, para mi una gran incógnita. Es capaz de lo mejor y de lo peor, tiene clase suficiente para las dos opciones. Habrá que ver como le ha sentado su año sabático y si puede superar el tener el tercer peor seed de todos.

Y después de estos viene los nuevos, los jóvenes. Liderados por la sensación del momento, Dane Reynolds, décimo en su primer WCT, tienen la posibilidad de dar mucha guerra y dar alguna que otra sorpresa. Jordy Smith, Ben Dunn, Jeremy Flores, los hermanos Gudauskas, el brasileño Jadson Andre y Owen Wright son algunos de los que le acompañarán y darán, con un surfing más innovador, un poco de color.

Por último, me gustaría recordar que después de dos años teniendo a Aritz Aranburu entre los 45 mejores surfistas del mundo, esta temporada no tenemos a nadie que nos represente. Me pregunto si seguiremos igual el WCT o perderá cierto interés para algunos.

El sábado comienza el Quiksilver Pro Gold Coast con no muy buenas previsiones en cuanto a olas se refiere pero que seguro que nos da buenos momentos de surfing.

Para verlo en directo: http://www.quiksilverpro.com.au/live.aspx

EMPAREJAMIENTOS DEL QUIKSILVER PRO GOLD COAST:
Manga 1: Dane Reynolds (USA), Roy Powers (HAW), Brett Simpson (USA)
Manga 2: Damien Hobgood (USA), Jeremy Flores (FRA), Matt Wilkinson (AUS)
Manga 3: Bobby Martinez (USA), Tiago Pires (PRT), Tanner Gudauskas (USA)
Manga 4: C.J. Hobgood (USA), Adrian Buchan (AUS), Travis Logie (ZAF)
Manga 5: Kelly Slater (USA), Ben Dunn (AUS), Marco Polo (BRA)
Manga 6: Adriano de Souza (BRA), Michel Bourez (PYF), Blake Thornton (AUS)
Manga 7: Taj Burrow (AUS), Chris Davidson (AUS), Neco Padaratz (BRA)
Manga 8: Mick Fanning (AUS), Kai Otton (AUS), TBA
Manga 9: Joel Parkinson (AUS), Kekoa Bacalso (HAW), TBA
Manga 10: Bede Durbidge (AUS), Mick Campbell (AUS), TBA
Manga 11: Jordy Smith (ZAF), Drew Courtney (AUS), Dusty Payne (HAW)
Manga 12: Taylor Knox (USA), Luke Stedman (AUS), Nathan Yeomans (USA)
Manga 13: Tom Whitaker (AUS), Andy Irons (HAW), Jay Thompson (AUS)
Manga 14: Kieren Perrow (AUS), Daniel Ross (AUS), Luke Munro (AUS)
Manga 15: Fredrick Patacchia (HAW), Patrick Gudauskas (USA), Owen Wright (AUS)
Manga 16: Dean Morrison (AUS), Jadson Andre (BRA), Adam Melling (AUS)

8 comentarios:

  1. Vamos a ver que sorpresas vamos a tener este año, espero que este bien reñido.... Y que sea mas interesante con estos cambios, que en ocasiones las mangas se hacen un poco "pesadas". Un saludo y buen dia

    ResponderEliminar
  2. Que sepais que si tendremos representacion vaska en este campeonato,sera en la parte del juzgamiento,el juez bizkaino Mikel Zalakain sera juez WCT en este campeonato y tambien hara los dos WQS siguientes,una gran noticia para el juzgamiento vasko,animo Mikel.
    TOKORO

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda ¿Snapper Rocks es la misma ola que superbank?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Snapper rocks, superbank, kirra ... son todos diferentes tramos de la misma ola. Cada tramo de la ola tienen un nombre y hay unos cuantos.

    ResponderEliminar
  5. Como te ha dicho el anterior comentario son tramos de la misma ola.

    Lo mejor que puedes hace es buscar en google map para verlo. Snapper Rocks el el comienzo de la derecha, luego va kirra y luego Superbank, creo.

    Mira aquí

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Superbank se le llama a toda la ola desde Snapper Rocks que es el chupón del principio hasta greenmount que es el final.

    Kirra es otra ola diferente que va desde el dique hasta donde esta el maravilloso pizza hut de "All you can eat" (little Kirra).
    Kirra solo rompe con mucho mar y es mucho mejor que Snappa ( Os lo digo por experiencia)

    ResponderEliminar
  7. que tal esta sope hoy?
    tamaño?

    ResponderEliminar
  8. de medio metro a tres cuartos y un viento que flipas, pero posibilidades de surfing.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.