¿Y la arena? ¿Dónde está la arena?

gaztetapeko haitzak 2009-04-24 (alazne herrero) 014[1]


En la gran mayoría de las playas del Cantábrico hemos notado que el volumen de arena ha disminuido mucho desde hace un par de años. Vemos rocas que antes no veíamos y los fondos, en general, están en muy malas condiciones.

Pero hay una playa que se lleva la palma: la playa de Gaztape en Getaria. Ha pasado de ser una bonita playa donde se podía tomar el sol, jugar a palas o surfear a ser un auténtico pedregal.

Os dejo el mail que me mandaron y unas fotos para que os hagáis una idea de cómo estaba la playa antes y cómo está ahora.

Hace tres años que la playa Gaztetape de Getaria dejó de ser una playa; los temporales que en estos últimos tiempos han asolado nuestras costas se han llevado toda la arena que había en ella. Así, donde antes había arena, ahora hay rocas y cientos de toneladas de piedra. Por ello, mediante esta carta, lo que queremos es denunciar que este hecho supone una gran pérdida en diferentes aspectos para nuestro pueblo.

Por un lado, todos los que vivimos en Getaria nos hemos quedado sin un lugar de ocio donde las olas nos ofrecerían una oportunidad de juego y disfrute. Así mismo, hemos perdido una zona deportiva y turística importante; aunque durante todo el año se practica el surf son muchos los chavales y no tan chavales los que se animan con este deporte una vez llegado el verano. Pero tal y como está la playa esta práctica se ha convertido en algo peligroso por lo que ya no tenemos surfistas de nueva generación. . Además, antes de quedaros sin arena Gaztetape acogió un campeonato de surf que aun hoy se realiza a nivel de País Vasco, y el año siguiente otro campeonato de féminas del mismo nivel se tuvo que trasladar a Zarauz por no tener la playa en condiciones. Estos por mencionar solo algunas. Así pues, no se puede negar que el estado de la playa supone una importante pérdida para nuestro pueblo.

Sabemos que Getaria no ha sido la única afectada por los temporales: en otras playas han aparecido piedras donde antes había solo arena, también ha habido movimientos de arena de un lugar a otro. Pero en muchos sitios han encontrado el modo de solucionar estos problemas. ¿Por qué no en Gaztetape?

Para tal caso lo primero que hemos hecho es acudir al ayuntamiento de Getaria y preguntar a quién le corresponde la competencia de la playa. Estos han declarado que también ellos están preocupados por el problema pero que el responsable, el Departamento de Costas, no puede solucionarlo ya que no hay dinero para ello.

Y nosotros nos preguntamos, ¿Cuánto dinero se necesita para preguntar a los entendidos (geólogos, Azti, medioambiente del Gobierno Vasco…) qué es lo que ha pasado? ¿Cuánto dinero se necesita para determinar una solución? Para ello se necesita voluntad de querer arreglar las cosas y ¿se han dados estos pasos? ¡Que nosotros sepamos, no!
Lo del dinero vendría después.

Una de las soluciones podría ser la de quitar las piedras y dejar a la naturaleza que haga su trabajo (esto lo tendrían que confirmar los entendidos). Pero aquí también hay pegas, pues dicen estas no se pueden quitar ya que son parte del mar. ¿Y qué me dicen de los doce camiones de piedras que se han llevado para hacer el muro de Ketarri? ¿Quién está mintiendo?, ¿Quiénes son los que se lo han llevado?, ¿Cuánto les ha costado?

Por todo ello, señor responsable de Costas, queremos que se de cuenta de lo importante que es para los habitantes de un pueblo una parte física del mismo y que sea consciente de que su falta de voluntad supone una gran pérdida para nuestro pueblo.

¡Queremos una solución ya!

Gaztetape Surf Elkartea





Foto de luistxo eta marije



Foto de MnGyver


gaztetapeko haitzak 2009-04-24 (alazne herrero) 020[1]


DSC03682


gaztetapeko haitzak 2009-04-24 (alazne herrero) 006[1]

14 comentarios:

  1. que me corrijan si me equivoco, pero el estado original de gaztetape es como esta ahora .. un pedregal, vamos que era una playa artificial, con esto no quiero decir que este en contra de que se vuelva a añadir arena ,yo mismo he disfrutado de buenos baños en esa playa ya que era una buena opcion a zarauz con la marea baja, pero suponiendo que vuelvan a reponer la arena y tengamos un par de inviernos con maretones ,cuanto durara???

    ResponderEliminar
  2. En esta playa siempre ha habido rocas pero desde el 11 de marzo del 2008 no es una playa!!!

    Todas las rocas que estaban bajo la arena salieron a superficie y ahora no sabemos hasta cuando quedaran entre nosotros!!!!!

    Desde el principio nos dijeron que estaba prohibido coger piedras de la playa pero hemos visto que era una gran mentira porque para rellenar el dique nuevo llevaron camiones llenos de piedras y hace 3 semanas llevaron entre 12-15 camiones para hacer un muro. Ahora donde queda la prohibicion que nos han dicho cada vez que preguntabamos sobre la playa.

    En abril pedimos una cita para hablar y nos dijeron que costas se hacia cargo y tenia buen futuro. Despues de 2-3 meses nos dijeron que no habia dinero y que no se podia hacer nada!!!!!!!!

    Es vergonzoso no hacer nada despues de tanto tiempo!!!!!!!!!!!!!!


    KOSTAS HONDARTZA ZER??????'

    ResponderEliminar
  3. Sin animo de molestar a nadie, y sintiendo mucho lo que ocurre, coincido con el primer comentario, si el mar se ha llevado la arena (otra cosa sería que se lo llevarán unas dragas), es porque de forma natural no debía de estar allí, y porque se escapa por algún lado. Puede que sea lo mismo que ocurría en Arrigunaga (donde tuvieron que hacer diques), en Azkorri (donde no había arena, sino escorias de horno alto que vertían en el Abra, y una vez que paró el aporte, se fue perdiendo arena).

    Otra cosa es que no hagan caso, y no os reciban, y que no expliquen!

    ResponderEliminar
  4. La arena se va de las playas, sea propia o de relleno. Se que la naturaleza tiene su curso, pero es que a Sope, La Salvaje, Barrika, Plencia etc.... le falta mas de un metro de arena. Y no son playas rellenadas. ¿ va a seguir faltando arena ????? El que lo sepa , que responda.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Está claro que la mano destructora del hombre es la responsable. Se tenía que haber respetado toda la costa (diques, dragados, extraccion de piedras, etc.), cosa que no se ha hecho fundamentalmente por motivos económicos.
    Ahora que es tarde en muchas ocasiones nos venden que tenemos que cuidar el entorno, que es frágil, etc.
    Vaya farsa.

    ResponderEliminar
  6. Con el edificio ese moderno que han construido enfrente no me extraña que se haya ido la arena.
    Puaj!!

    ResponderEliminar
  7. En referencia al anonimo que habla de la playa de Azkorri, recordar que hace muchos años era una playa con tanta arena que incluso había una grua-draga para la extracción de arena que estuvo funcionando muchos años. La base de la grua estaba encima del acanti y aún se pueden ver los restos. Gran parte de los edificios de getxo de los 70 se hicierosn con esa arena (asi están hoy en día con coorosión avanzada). Igualmente sucedió en la playa de tubnel-boka en la Galea. La conversión de arena en 'cemento' empezó cuando comezaron a construir el dique de Punta Galea. Se mezclaron las escorias con los restos del cemento que movían las corrientes y todas las playas de Getxo desde Arrigunaga hasta Azkorri se convirtieron en pedregosas artificialmente. Durante siglos habían sido de arena. Lo que ahora sucede es diferente. Es algo que no había ocurrido en años o siglos. ¿Está la arena en algún sitio? ¿saldrán barreras lejos de la costa en las grandes marejadas?

    ResponderEliminar
  8. todo cambia. nada permanece. a ver si lo metemos en la mollera

    ResponderEliminar
  9. y si todo cambia, por que tu refan si permanece.no deberia ambiar tambien tu refran?

    ResponderEliminar
  10. Viva la inteligencia del que ha puesto el anterior comentario: "y si todo cambia, por que tu refan si permanece.no deberia ambiar tambien tu refran?" desde luego macho te has lucido!
    Si quieres intentar dejar mal o buscar bronca por lo menos hazlo sin quedar como un pobre retrasadillo.

    ResponderEliminar
  11. no es un refran. es sabiduria perenne. jeje que si es perenne entonces permanece...

    ResponderEliminar
  12. el intercambio de arena en las playas.... llega hasta las 2 millas mar a dentro mas o menos, y 2 años en geologia es un suspiro, las cosas vuelven a su sitio y si no vuelven es porque no era su sitio. Un ejemplo claro es la mierda de duna de laida que hizo que mundaka se jodiera, en cosa de 4 años el canal a vuelto a su sitio.
    Me flipan los fondos de piedra...
    reef artificial ya!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a poner todos el granito de arena para los reefs artificiales, porque o los hacemos entre los que los necesitamos, o lo llevamos claro, si pretendemos que se hagan con los impuestos de los "tontos" que contribuyen.

    ResponderEliminar
  14. De eso se trata. El mar como elemento dinamico tiende a equilibrar lo que le rodea con el paso del tiempo. Si quitan arena de un lado para ponerlo en otro, ese robo se acabara notando en todos los arenales cercanos.
    Lo que esta ocurriendo con el dragado masivo que se esta practicando en la playa de La Arena, lo acabaran pagando todos los arenales cercanos o no tan cercanos tarde o temprano.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.