El descontaminador contaminante



Si os habéis dado un paseo por las playas del Cantábrico estos días quizá os hayáis encontrado con las dichosas rueditas que aparecen de vez en cuando.
Llevo viéndolas aparecer y desaparecer durante ya bastantes años en la orilla del mar y siempre me había preguntado de dónde salían y quién era el guarro que las tiraba al mar. Y no era el único con las mismas preguntas, los chicos de Surfrider Foundation Europe también se las hicieron hace unos meses y empezaron a investigar hasta que supieron qué estaba pasando.

Las rueditas están hechos de polietileno de alta densidad como algunas bolsas de plástico, envases de alimentos, detergentes y otros productos químicos ,cascos, rodilleras, coderas. Sirven como biosoportes , es decir, son casas donde puedan vivir y reproducirse las bacterias, que se alimentan de la materia contaminante, depurando así el agua. AQUÍ teneís una descripción detallada de cómo funcionan.

Se usan donde haya aguas fecales o residuales, como en depuradoras, piscifactorías, barcos, trasatlánticos, empresas de alimentación etc. Donde haya una depuradora posiblemente usen las rueditas. AQUÍ teneís un listado de algunas empresas que las usan, muchas de ellas españolas.


Cuando las rueditas o biosoportes finalizan su ciclo de vida hay dos posibilidades: Retirarlas y reciclarlas, o simplemente dejarlas fluir con el agua llegando así a las playas.

Está claro que ciertas empresas optan por esta segunda solución o han tenido algún problema al aplicar la primera. Y no tienen que ser empresas cercanas a nuestras costas, la tecnología de los biosoportes está globalizada, así que la ruedita que ha aparcado en tu playa puede haber llegado desde Suecia o Dinamarca arrastrada por las corrientes.

¿Deprimente no? ¿Y qué hacen las administraciones públicas, la Unión Europea, para investigar quien es el que contamina para posteriormente castigarle?

Es curioso, las misma herramienta que sirve para descontaminar el agua es justamente la que contamina el mar. El descontaminador contaminante.






17 comentarios:

  1. Vaya mierda de mundo!!!!El ser humano lo peor y asi nos irá....

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Para principiante hoy a la tarde a ultima hora en sope ¿que tal?
    ¿habra demasiado tamaño?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada las vi en Anglet, esta en Somo. Están por todas partes. No me había fijado hasta que Kurustan lo mencionó en su blog (http://kukurustan.blogspot.com/2010/03/632-plastic-la-solucion-mas-mierda.html)

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que con la mutacion humana (esto es un hecho) nos vamos acostumbrando y al final nos engordará hasta la basura.

    ResponderEliminar
  5. podriamos recogerlas, hacer una escultura gigantesca con forma de CAGADA y luego dejarsela en la puerta del ministerio de medio ambiente.
    saludos
    chucklee

    P.d. por cierto, para un principiante cualquier espuma nos es buena. no lo dudes y...al agua!!

    ResponderEliminar
  6. igual nos vienen bien y empiezan a llenar los fondos sin arena..

    ResponderEliminar
  7. Yo me he hecho unas anillas chinas.

    Funcionan

    ResponderEliminar
  8. que son unas anillas chinas?

    ResponderEliminar
  9. Os aseguro que rio arriba del oria alguien vierte estas rueditas, preguntarselo a los anguleros de orio y no ha entrado con la marea porque a la altura de aguinaga donde la marea no tiene fuerza aparecen estas mandangas por toneladas...

    ResponderEliminar
  10. No es por nada, pero vaya calidad más mala que tiene el agua donde os metéis a surfear....

    No me las he encontrado en ningún sitio.

    Pero si las veo, ya se el motivo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¿No te las has encontrado en ningún sitio? Eso es buena suerte porque están por todas partes. Desde Francia hasta Asturias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Manda huevos que tenga que decir un tio de Madrid (o que vive en Madrid) "No es por nada, pero vaya calidad más mala que tiene el agua donde os metéis a surfear".

    Que atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja.... me rio de mi ignorancia, anda que...

    Si, tengo/tenemos más suerte que otros.

    Pero me fijare más.

    Boas ondas!

    ResponderEliminar
  14. Opiniones tiene cualquiera y por no vivir enfrente de la playa uno no está descalificado de decir lo que quiera, con respeto claro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Las anillas esas de plastico afectan a la calidad del agua del mar lo mismo que la botella de PVC en la que guardas el agua en tu nevera.
    Normalmente la calidad de las aguas se valora en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por actividades humanas.
    Sin ir mas lejos, ayer la calidad del agua de la playa de
    Sopelana (a la que se le hacen analisis diários) era apta para el baño.

    ResponderEliminar
  16. Si quereís colaborar con Surf Rider Europe podéis hacerlo. Si ves las rueditas o camemberts en la playa rellena este documento: http://tinyurl.com/35yoy8z y mandalo a [email protected]

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Necesito vuestra ayuda. Necesito contactar con la persona que bajo el pseudónimo de Mor publicó un comentario a principios de Julio sobre las rueditas de plástico que aparecen en las playas.

    Si alguién sabe quién es que por favor contacte conmigo.

    Mil gracias y un saludo,

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.