¿Solo surfing de pago en Maldivas?

El gobierno de Maldivas está planeando privatizar totalmente la isla de Thanburudhoo y construir allí un complejo turístico que prohíba el uso y disfrute de las olas que rompen en ella. Es el caso de Sultans y Honkies, dos de las mejores olas del archipiélago.
Se unirían entonces a otras olas privadas como Pasta Point y Lohifushi dejando tan solo un puñado de picos para los barcos charter y el público en general. Entre Jails y Cokes todas las olas serían privadas.

De acuerdo al proyecto redactado en Julio del 2011, el gobierno de Maldivas cedería a la empresa Telos Investment la propiedad de la isla, actualmente de uso militar, por un periodo de 50 años a cambio de cinco millones de dólares. La empresa desarrollaría allí un complejo turístico en el que solo sus huéspedes podrían disfrutar de sus olas.

Para acallar las voces de los surfistas locales, contrarios al proyecto, se les ha ofrecido el poder acceder a los picos dos sesiones al mes, dejando bien claro que el acceso es a las olas y nunca a la isla.

No les ha gustado la proposición a los locales que han organizado una recogida de firmas para intentar evitar la privatización de las olas.

Por otro lado están todas las empresas de los barcos charter, cuyos clientes no podrían surfear allí y se tendrían que conformar en concentrarse en el resto de olas que quedan, o migrar al sur del archipiélago, lo que conllevaría una subida del precio de los paquetes vacacionales.

Es un problema complejo. Por un lado está el derecho al desarrollo económico del país pero parece que con este tipo de proyectos son muy pocos los que se llenan las manos dejando las del resto vacías.


Si os interesa, os podéis leer el proyecto de explotación de la isla: http://www.maldivesbulletin.com/img/pdf/Army%20proposal.pdf

Más información:

- CONTROVERSY IN THE MALDIVES
- Thanburudhoo resort will kill surf tourism in Male’ Atoll, claim local surfers


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.