Rescate en Oriñón

Leo en varios medios de comunicación que los servicios de emergencia tuvieron que rescatar ayer a la tarde a un surfista de 32 años, vecino de Barakaldo, en las inmediaciones de Oriñon, y trasladarlo al hospital de Cruces con contusiones e hipotermia.

Sin saber exactamente lo que ha ocurrido, ya sabemos que los medios de comunicación generalistas no suelen ser muy fiables a la hora de informar de surf, hay que recordar que antes de entrar al agua hay que saber siempre por dónde se va a salir (si hay que preguntar a la gente se pregunta, que no pasa nada), nunca hay que menospreciar al mar, y entrar siempre en condiciones acordes con tus conocimientos. Así mismo hay que saber cómo actuar en caso de perder la tabla o estar en problemas, y nunca, nunca, hay que perder la tranquilidad.



El Correo en su edición de ayer decía:

Según ha informado Emergencias de Castro Urdiales, a las 14.46 horas recibió el aviso de que había dos surfistas con problemas en el mar en la zona de Arenillas, en la pedanía castreña de Islares y movilizó a una dotación de Bomberos, la Guardia Civil y la DYA.

Cuando se encontraban de camino y ya se había movilizado una embarcación de salvamento hacia la zona, el 112 informó de que los surfistas habían conseguido salir del agua, por lo que se anularon los medios marítimos.

El operativo de tierra continuó con la búsqueda y una patrulla de la Guardia Civil localizó a uno de los surfistas en un acantilado del que no podía salir mientras que su compañero había alcanzado la carretera por sus propios medios.

Uno de los agentes descendió hasta donde se encontraba y le acompañó hasta la llegada de los sanitarios, la DYA y Bomberos.

El joven mientras tanto permanecía inmóvil en el acantilado hasta donde había trepado, con ayuda de otra persona, tras ser arrastrado contra las rocas por una ola.

Fue trasladado al Hospital de Cruces, según ha confirmado el Gobierno de Cantabria. Su tabla de surf quedó destrozada por los fuerza del mar.

Más información:
- Rescatado un surfista de Barakaldo en Castro Urdiales con contusiones e hipotermia [El Correo] [15/12/13]
- Rescatan en Castro a dos surfistas y trasladan a uno a Cruces por hipotermia [Cantabria 24 Horas] [16/12/13]
- Rescatan en Castro a dos surfistas y trasladan a uno a Cruces por hipotermia [Cantabria Liberal] [15/12/13]
- Rescatan en Castro a dos surfistas y trasladan a uno a Cruces por hipotermia [Europa Press] [15/12/13]
- Rescatan en Castro a dos surfistas y trasladan a uno a Cruces por hipotermia [Gente Digital] [15/12/13]
- Rescatan en Castro Urdiales a dos surfistas y trasladan a uno a Cruces por hipotermia [El Diario Montañes] [15/12/13]
- Rescatan a dos surfistas que se quedaron atrapados en un acantilado de Oriñón [El Diario Montañes] [15/12/13]

Artículos relacionados

30 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 8:52 borrar

Oriñon e Islares nunca con marea alta chavales

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 9:12 borrar

Y mucho cuidado con las fuertes corrientes (especialmente en bocas de rías como Oriñon o Mundaka) y fuerte viento sur (offshore) porque te sacan para fuera aunque remes como Michael Phelps.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 9:29 borrar

Estuve en orinon ayer sali a la 13.30, subiendo la marea se complicaba la salida.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 9:54 borrar

¿Por Oriñon os referís a la izquierda que sale en marea baja, en el extremo izquierdo de la playa? No sabía que ese lugar fuera complicado para salir, la playa es enorme y no se cubre entera... En el otro extremo, en la zona de Islares, si que es cierto que en alta rompe contra el acantilado, pero pensaba que remando hacia la playa se podría salir sin problemas...

Es verdad que es una playa con muchas corrientes. Me daría yuyu partir el invento ahí y tener que salir nadando...

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 10:38 borrar

prefiero una cazada gorda, a que me arrastre una corriente fuerte.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 10:59 borrar

Cada vez que leo estas cosas me entran sudores frios. Ya me pasó con sope desfasado que no tenía modo de salir... desde entonces cada vez que me meto más de la línea de rotura me hiperventilo y es una angustia incontrolable.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 11:18 borrar

E de decir k oriñon me metido pokas veces por no ir a Laredo en alta, la korriente es bastante fuerte y no te deja moverte! Espero que este bien el Txabal!

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 11:34 borrar

yo no sabía si quiera que rompía en alta para hacer surf, es decir, que siempre he ido en baja. en la notica habla de arenillas, y eso es la miniplaya de islares, por qué rocas se supone que han subido??? justo en donde van a parar las olas a islares? en las rocas esas que arriba está la carretera???? dios, qué susto se debieron de llevar, a mi me pasó una vez en sope y ufffff, jodidas corrientes!!!

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 12:15 borrar

La semana pasado pasó algo parecido con un surfista en Asturias, en el espigón de San Juan, según el periódico tuvo que venir el helicóptero a sacarlo. Las corrientes son muy traicioneras y más en invierno.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 12:56 borrar

Si que es cierto, a mi con otros dos colegas nos paso en marea alta que nos fuimos yendo cada vez más hacia el centro justo en frente del río y nos tuvimos que pegar una buena remada de vuelta a las escaleras de islares, pensábamos que no podríamos llegar entre el cansancio y demás... pero bueno poquito a poco llegamos y al final solo fue un susto.
Hay que tener mucho cuidado en marea alta porque tanto oriñon como islares quedan lejos de donde rompe la ola y si te pegas mucho al acantilado rompe justo a 1m. También alguien de por allí, me comento que desde la curva de la carretera se puede bajar y subir, pero no se el lugar exacto y yo no lo vi demasiado bien. En marea baja queda vista la playa de islares y se sale andando sin problema.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 13:16 borrar

Recuerdo una vez en Mundaka muy grande, bajando la marea, que la corriente nos sacó a más de 40 surfistas a tomar por culo. Echamos risas porque estábamos un montón de gente, incluidos unos cuantos australianos míticos de finales de los 80. Parezco el abuelo cebolleta...

Laredo tb es una playa traicionera. Cuando está grande la zona del puntal arrastra una barbaridad. Fundamental no perder la calma e interpretar correctamente la corriente. La tabla es el mejor aliado...

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 13:18 borrar

La consigna es clara. Donde más seguro se está es donde rompe la ola. Es ella la que te devuelve a la orilla. Hay sitios donde eso no es tan sencillo de seguir, por ejemplo Meñakoz, que te lleva al acantilado. Pero por regla general, si te ves arrastrado por la corriente conviene remar hacia la rompiente...

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 13:34 borrar

Normalmente se juntan varios factores... baja condicion fisica, desconcentración o falta de conocimiento y corrientes o mares fuertes.
Y en esta época del año suelen coincidir los tres!

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 14:05 borrar

detalle muy importante! falta decir que el surfista RICARDO CARRASCO fue quien bajo por los alcantilados y rescato a los chavales.. fue el quien les ayudo a salir del agua y fue el el que los ayudo a subir a la carretera y se la jugó!!

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 14:36 borrar

es cierto ojo con laredo que también puede ser muy muy traicionera

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 14:37 borrar

pues un olé por ricardo carrasco la verdad

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 14:40 borrar

aprovecho para mandarle animos y un fuerte abrazo al compañaero de batallas, eso son cosas que pasan en el surf, y diria que es hasta bueno hasta un cierto limite claro, si no te pasa nada grave, de estas cosas una va agarrando mas experiencia de la que tienes, nunca hay que olvidar que por muchos años que tengas, todos los dias va a aprender algo nuevo en el mar, nunca hay un dia igual que el otro, un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 17:09 borrar

En oriñon si ropen en alta pero en islares las Arenillas en alta no. k yo sepa. La korriente de la ría es bastante fuerte, y kuabdo te lleba la gente sube por el akantilado

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 17:15 borrar

grande muy grande ese RICARDO CARRASCO, siempre pasa lo mismo, cada vez que pasa algo de esto son lo de apie quien ayuda y salva, pero luego en las noticias quien sale la es cruz roja, la policia y el rescatador del helicoptero...... bueno soy de canarias y hace 7 años en un dia de viento infernal, un loco se metio con una colchoneta que no sabia ni nadar, el viento lo alejo como a 500 metros de la orilla, bueno me tire al agua con una tabla de windsurf a por el y cuando llegue estaba ya como a 1 km o mas de la orilla, mi sorpresa fue que cuando quisimos remar, de tanto viento que habia en vez de ir para delante ibamos para atras hasta el punto de que mis brazos dijeron BASTA, con la experiencia que uno gana a lo largo de los años, lo que hicimos fue estar tranquilos y sentarnos en la tabla a la espera de que vinieran a rescatarnos, nuestra sorpresa fue mayuscula cuando un marinero aparecio en su barco de pesca en nuestra busqueda, cuando llegamos a la orilla, 3 horas despues con principios de hipotermia los dos, fue en ese momento cuando aparecio la lancha de rescate y el helicoptero, repito 3 HORAS DESPUES, el unico trabajo que hicieron fue el mas facil, atendernos en la ambulancia cuando llegamos a la orilla, A LO QUE VOY. al dia siguiente salio en el periodico de canarias y tv canaria el suceso del rescate, ni una simple mencion para mi que casi me juego la vida y menos aun para nuestro rescatador el marinero ANDRES FERNANDEZ, gran amigo desde ese dia, LOS MERITOS SE LOS LLEVO LA LANCHA DE RESCATE(Salvamar), Y EL HELICOPTERO MAS PREPARADO DE ESPAÑA DECIAN, JAAAAAAAAAAAA, perdon por la brasa amigo, pero tenia que contarlo despues de ver tu comentario...... un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 19:31 borrar

Efectivamente, yo recuerdo lo que dice el comentarista anterior, lo que pasa siempre con los heroes que quieren ser el centro de atención y no saben todavía nadar. El límite de cuando el rescatado ahoga al rescatador es siempre una utopía si el rescatado es un ignorante en todo lo que hace, porque ahoga para querer ser protagonista a todo aquel que se cruce por su camino para salvarlo, efectivamente, BASTA desde hoy a los heroes que salvados no saben distinguir de rescatar a ser rescatado. La titulitis robada a los protagonistas que se juegan la vida deja de tener sentido cuando eres como una colilla flotando en el mar con olas de mas de 15 metros provinientes de un fatal destino que todos los JAAAAAAAAAArtos de todo sabemos que vas a tener...... por no mover ficha a tiempo coleguita. (+1000, MIOS......)

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 21:08 borrar

Me he encontrado este video del accidente por la red:
http://www.youtube.com/watch?v=l_kSVkAwrK8&feature=youtu.be

Responder
avatar
17 de diciembre de 2013, 21:56 borrar

Gracias por el vídeo. Lo acabo de publicar.

La verdad es que estaba muy complicado salir por ahí en plea.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 22:14 borrar

probe guaje, desde asturias, todo el animo. somos humanos y todos nos podemos equivocar... menudo mal rato que debio pasar...a veces piensas que esta bien y luego dentro te das cuenta que la cosa se desfasa, a mi me paso alguna vez y me imagino que a todo el mundo... en fin espero que se recupere pronto y sobre todo precaucion, que no somos pros!!! no vivimos de esto pa juganos el tipo

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 23:10 borrar

Creo que la inexperiencia le jugó una mala pasada.

Responder
avatar
Anónimo
17 de diciembre de 2013, 23:44 borrar

Islares tienes 2 corrientes principales, una primera a la derecha del todo pegada a las rocas que es ideal para remontar hasta el pico, esta no es muy peligrosa. La otra esta al final de la derecha del pico en la desembocadura de la ría, esa si que suele ser bastante fuerte,sobre todo los días que hay maretón. Además al ser la cola de la ola suelen ponerse por allí los que están aprendiendo y al final se junta todo, inexperiencia, falta de condición física, etc...

Responder
avatar
Anónimo
18 de diciembre de 2013, 10:45 borrar

A mí me tocó ver algo parecido la pasada primavera en el Big Sur, California, solo que era una chica y los servicios de emergencia llegaron demasiado tarde… Como bien han dicho antes, creo que hay 3 puntos clave: el primero que cada uno conozca sus límites, el segundo que el mar es muy traicionero y más en invierno, y el tercero y muchas veces decisivo, la rapidez con la que actúan los servicios de emergencia. Este chaval se puede considerar un afortunado!

Responder
avatar
Anónimo
19 de diciembre de 2013, 21:36 borrar

La salvaje si que tiene corrientes, es una de las más duras que a veces te puede sorprender!!

Responder
avatar
Anónimo
30 de enero de 2014, 17:00 borrar

El ángel que tuvo ese chico no fue la DYA, ni la Guardia Civil, gracias a que estaba allí Ricky Carrasco, local de Arenillas (Islares), y responsable de la Escuela de Surf Arenillas. Gran surfista y mejor persona, que no dudó en ponerse en peligro bajando por las rocas para ayudarle.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.