Éxito del primer Concurso Surf Boards Innovation

surfcomp
Un proyecto de sensores inalámbricos inerciales para las tablas de surf ha sido el ganador del primer premio del Concurso Surf Boards Innovation Comp, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián. Sus creadores han recibido 3.000 euros de premio y también la oportunidad de hacer real su idea. Entre los más de 45 proyectos presentados también se han premiado a otras dos ideas: una tabla que permite surfear a los invidentes y un grip para guardar las llaves.

Según ha informado Fomento de San Sebastián, en total 80 alumnos de tercero y cuarto de Mondragon Unibertsitatea (MU), Tecnum y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han presentado 47 ideas. De estas se han desarrollado 11 prototipos finalistas.

Los aspectos valorados para seleccionar a los premiados han sido la innovación, la presentación e imagen del proyecto, la contribución a la evolución de las tablas de surf y a su comunidad, así como la viabilidad para lanzarlo al mercado.

El tercer premio fue a parar a Ainhoa Las Heras, Jone Ruiz y María García, alumnas de la Universidad de Mondragon, por el prototipo de un grip guarda llaves, que ha sido desarrollado con la colaboración de MOOR.

El segundo premio se lo llevó Aitor Azpiroz, alumno de la UPV Politécnica, gracias a una prototipo que permitirá surfear a personas invidentes a través de implementar un microcontrolador, actuadores y sensores en la tabla. Ésta, puede marcar el norte, la trayectoria de las olas y la proximidad de las olas a personas invidentes. También se podrá monitorizar la velocidad del surfista y calcular las pisadas y su fuerza a lo largo de la tabla.

El prototipo ha sido desarrollado con la ayuda de Pukas, que ha contado con la colaboración de Aitor Francesena, entrenador de Aritz Aranburu, que perdió la visión hace dos años y por tanto la posibilidad de practicar con normalidad su deporte favorito.

El ganador del concurso fue el invento presentado por Rubén Imbers y Pablo Cuenca, ambos alumnos de la UPV Politécnica. La única manera de corregir los movimientos de un surfista era hasta ahora a través de un vídeo grabado desde la orilla. Estos estudiantes han creado una alternativa. Gracias a unos sensores inalámbricos inerciales que se pegan en el cuerpo del surfista, se pueden conocer el movimiento de diferentes partes de su cuerpo y de la tabla. Así, se corrigen posturas y se perfecciona la técnica del deportista. MOOR ha sido la empresa colaboradora en este proyecto.

Más información:
- Tecnología para surfear la ola [Eldiario.es] [02/10/14]
- Las nuevas tecnologías llegan a las tablas surf [El Correo] [01/10/14]
- Surflarien teknika hobetzeko proiektuak irabazi du Surf Boards Innovation Comp lehiaketa [Hitza] [01/10/14]
- Un proyecto de sensores inalámbricos para corregir posturas y perfeccionar la técnica del surfista gana el primer concurso Surf Boards Innovation [El Diario Vasco] [01/10/14]

- Un proyecto de sensores inalámbricos inerciales para tablas de surf gana el primer Concurso Surf Boards Innovation [Gente Digital] [01/10/14]
- Surf-taulentzako haririk gabeko sentsore inertzialak, 'Surf Boards Innovation Comp¿ lehiaketan irabazle [Ayuntamiento de San Sebastián] [01/10/14]
- Sensores inalámbricos inerciales para tablas de surf, primer premio del Concurso 'Surf Boards Innovation Comp¿ [Ayuntamiento de San Sebastián] [01/10/14]

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.