¿El pico más abarrotado del mundo?

Es Côte des Basques, Biarritz, en pleno verano y con medio metro. Principiantes, expertos, escuelas de surf, corchos, longboards, shortboards, paddles, locales, extranjeros; todos juntos y revueltos.


Most crowded surf spot in the world Côte des Basques Biarritz

Artículos relacionados

48 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
7 de enero de 2015, 12:25 borrar

Madre miaaa! espero que las escuelas de surf tengan seguro para las tablas y dientes XD
Y luego nos kejams en otras playas nunca habia visto tanta gente en el agua! pufff! :)

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 13:09 borrar

las escuelas de surf son lo peor que le ha pasado al surf ! Por favor que a ningún propietario-monitor se le ocurra nunca comentar que el surf se ha masificado.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 13:52 borrar

tampoco se diferencia mucho de sopelana-zarautz en las mismas condiciones no?

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 14:06 borrar

mira al hilo de promocionar el "SURFING NORTHERN SPAIN" por eso no me gusta, no quiero que acaben todas las playas así, sólo espero que en un futuro cercano se ponga de moda la apnea o el piragüismo y se queden las olas tranquilas.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 15:12 borrar

marc lacomare y joan duru a pesar de la cantidad de gente que hay se pusieron jartos en el baño jajjaajaj, bromas aparte, Esto ya esta pasando en nuestras costas, no hay que ir a francia para ver esto

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 16:05 borrar

El Algarve de Portugal es peor aún, playa de Amado eso es un infierno en verano!!! pero vamos esto ya está pasando en las costas del Cantábrico y lo peor es que va ir a más, duele ver como engañan a la gente las escuelas, este deporte se ha ido al garete...

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 16:21 borrar

Pensaba que era Plentzia....

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 16:28 borrar

Por Frodo!!! hahaha no remonto al pico vamos.. ni por todo el oro del mundo jajaja

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 17:20 borrar

sois una panda de flipados. Es muy fácil decir que las escuelas esto y las escuelas lo otro, pero seguro que en algún momento todos habéis sido principiantes y habéis molestado de lo lindo en vuestra respectivas playas . Que cada vez hay mas gente esta claro, elimina las escuelas y seguro que todos lo turcos siguen flotando en el pico. Del surf vive mucha gente, bares, tiendas de ropa, shapers, reparadores y esta misma pagina de surf que es visitada por mucha gente y por lo que parece no todos de gran nivel surfistico.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 17:27 borrar

Bueno pues como esto de hacer surf se ha convertido en un deporte de masas lo mejor que podeis hacer los que no estais contentos es dejar de hacer surf , asi conseguimos dos cosas por una parte quitar algunos surfistas supermegaguays del agua y por otra quitar tambien del pico a gente que no se divierte si no tiene el pico para él y sus amigos, asi todos contentos yo como aprendi en una escuela y soy un mal surfista estare encantado de no molestaros mas.
nos vemos en cualquier sitio menos en el pico... porque en el pico pa que!!

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 19:18 borrar

Tu mensaje te delata. La cote des basques es tu sitio. Eso si , con el agua a 22 grados y medio metro. Menos mal que el mar pone a cada uno en su sitio. Hoy no os he visto a los escolares por la Triangu. ¡Respeto! ni megaguais ni leches, en esas condiciones que narra el video de Biarritz no se puede ni es seguro coger olas. Aplica esto mismo a esquiar en una pista saturada, subir al Everest en manada como "clinetes" de tour operadores de ochomiles, con esperas de una hora en el espolón Hillary (flipé con un reportaje en national Geographic) , etc ... la masificación es mala en todo y para todos.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 19:23 borrar

Lo que es triste no son las escuelas, sino los que las llevan y cómo lo hacen.
Ademas, en muchos casos, se benefician del petadon veraniego y luego te los encuentras en un spot tranquilo de invierno y tienen la cara de cojerse todas y cada una de las olas. Eso si, tu en tu día libre y ellos están en el agua financiados por la industria y el crowd. Que hipocresía.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 19:30 borrar

no entiendo como la gente se apunta a escuelas de surf, si son una estafa....con lo bonito y barato que es aprender por cuenta propia... madre mía....me voy a montar una escuela de andar en bici para principiantes que la gente no sabe ni pedalear....

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 19:34 borrar

Escucho muchas verdades. todos hemos sido principiantes, pero las escuelas están facilitando el acceso de forma indiscriminada. Antes se aprendía de forma distinta y lo que no hacías el primer día es plantarte en el pico o colocarte mal a la salida o, en definitiva, joder el baño al resto del personal.
En eso las fallan casi todas las esculeas. Llegan y te colocan a 10 pavos en medio del pico. Y claro, la gente se mosquea, porque a la dificultad de coger la ola, se suma la de esquivar a todos los novatos.
Ahora bien, de poco sirve enrabietarse. Esta claro que esto no tiene marcha a atrás y que el que no quiera surfear en picos masificados y escuelas dando por el saco, lo va a tener complicado. Pero que muy complicado.
Es lo que toca.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 20:09 borrar

Bienvenidos a la sociedad del consumo, ahora hasta en los anuncios de colonias salen surfistas pillando olas (????) porque coger surf.. es lo que se lleva como todo, por ejemplo antes la gente se iba a correr con converse (vease rocky balboa) y ahora no, ahora hay que tener unas nike con pisada pronadora y mil historias mas, para que? para dar dos vueltas a la manzana, pues con el surf es igual los que realmente le damos caña durante todo el año es normal que os veamos a los principiantes como un estorbo.. pero bueno supongo que ya irán saliendo otras modas y el surf dejará de ser guay

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 21:20 borrar

La escuela que seguirá, es la escuela de enseñar a las escuelas y maestros, cual es el arte de quien aprende más tan solo por estar "callado" "viendo". Me quito el sombrero con todo lo que se aprende por cuenta propia, sin pagar nada de nada a ningún cretino que va de maestro del surf tan solo "robando" y "mintiendo", tiempo al tiempo...

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:02 borrar

Puno estoy de acuerdo con lo de que esto no tiene marcha atrás , tenemos que denunciar esta situación masificación y asociados para luchar contra ellas

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:04 borrar

Aqui se esta dando a entender que si no vas a una escuela vas a ser un estorbo en el pico y si vas te van a meter en el pico directamente y vas a fastidiar el baño a todos los del pico. Bueno yo voy a desmentir lo primero porque ha sido mi caso y ahora que se saber estar en el agua lo sigo viendo. Cuando yo empece a surfear me dedicaba a coger espumas a mi bola y alguna ola apartada (si se le podía llamar ola) y una vez que se me quedaban cortos los baños pues me iba acercando al pico. Hoy en día veo mucha gente que se dedican a lo mismo, a coger espumas por su cuenta y saben que si se meten al pico pueden ser un estorbo y yo digo.. BRAVO! así si. Ya habrá tiempo de plantarse en el pico con los demás. Lo que quiero decir es a toda la gente que no sabe comportarse en el agua o que va de primeras al pico pues hombre la gente que estamos alli tambien nos mosqueamos porque no se respeta nada ni hay educación, aunque hay casos y casos, yo el tema de las escuelas lo desconozco porque trato de evitarlas pero por lo que he leido suele ser cierto.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:06 borrar

Muchas carecen en mayor o menor media de requisitos legales para su actividad ( contratos de trabajo "reales" a la actividad que se esta desarrollando , zonas no balizadas , permisos...... Etc ) además de son peligrosas por el elevado número de personas que méteme en el agua , peligrosas para todos , tiene que estar reguladas y con un aforo por escuela acorde con el número de escuelas / playa. Se debería restringir los viajecitos que hacen fuera de la playa en la que teóricamente deberían realizar su actividad ..... Etc etc etc.... Asociemonos y denunciemos !!!!

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:15 borrar

Esto es lo que nos espera en todos los picos, cuestion de tiempo, en sope ya se ven cada vez mas dias de ese pelo ¿ahhhhhh es que no lo sabiais? EL SURF ESTA MUERTO.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:20 borrar

yo llevo mas de un cuarto de siglo pillando olas, he viajado por casi todo el mundo, me considero una persona abierta y tolerante, no tengo titulos academicos, hablo 3 idiomas y me gusta disfrutar de la vida, pero lo que esta pasando con el surf ahora es INFUMABLE y me duele decirlo y nunca lo he defendido, pero me vuelto un surfista agresivo y con malas pulgas, y desde hace unos dos años para aca cada vez que entro al agua me mentalizo que voy a surfear y a boxear, al final esto es la ley del mas fuerte, como la vida misma, al final no queda otra que ONLY LOCALS y el que no este de acuerdo, lo discutimos fuera del agua, y os aseguro que funciona, es triste, pero es la p... realidad, el negocio se ha cargado este deporte y lo ha convertido en tension, avaricia, peleas, envidia, cloacas...

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:26 borrar

Al de las 19.18, antes de pedir respeto respeta tu, machote

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:28 borrar

Ten cuidado a ver si te vas a encontrar a un novato del surf y experto en boxeo.

Que puta vergüenza dais, en serio. A boxear dice el tio. Vete al gimnasio a echar guantes y dejate de flipadillas en la orilla, que un dia te vas a encontrar con la horma de tu zapato, chaval.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 22:36 borrar

Estoy de acuerdo . En la playa de patos da asco y se tiene que acabar.

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 23:01 borrar

money money money money

Responder
avatar
Anónimo
7 de enero de 2015, 23:17 borrar

jajaja. en relación ola surfeable-personas hay menos que en plentzia cualquier dia del año en marea baja

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 0:22 borrar

Iba a escribir un ensayo sobre las bondades de las escuelas de surf y los que las regentan pero me voy a cortar, simplemente diré que dan por el saco, que cada vez que llegan con una furgoneta con 20 clientes en verano revientan el baño, que en invierno algunos de estos dueños de escuelas son los más jetas de la playa y siempre están dando la caca. Qué dejen de reventar los picos y respeten un poco a los surfistas que nos formamos en su día "orgánicamente" y no en una fábrica de producción masiva para el beneficio de cuatro espabilados que la mayoría lo cobran B y no tienen ni la etiqueta de anís del mono por título.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 0:35 borrar

Para el que dice que surf30 vive de esta página, no es correcto, me consta que tiene un trabajo honrado y se da baños cuando le cuadra y encuentra un ratito libre. Como es el caso de casi todos los surfistas que no nos da por montar una escuela para vivir el "endless summer" a costa de joder al resto.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 1:25 borrar

jolines cuanto enterao del surf visita esta pagina!!menos mal que estais aqui escribiendo y no en el pico "piando"

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 1:30 borrar

eso eso vamos a hacer que las playas sean nuestras!!! ya esta bien de tanto dominguero, ademas que leches!! oye en verano porque tenemos que soportar a los bañistas!! vamos que se vayan al monte a molestar a otros!! jajajajaajaj!

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 1:31 borrar

"final no queda otra que ONLY LOCALS" En cuantas playas surfeas??

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 1:32 borrar

ademas podiamos poner unos policias con tablas para poner multas por exceso de aforo, exceso de velocidad, etc... Y con la pasta financiarnos viajes al indo que alli los picos estan vacios seguro!!!

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 1:33 borrar

ademas podiamos montar un cuadrilatero y alquilar guantes para darnos de tortas ::::

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 1:37 borrar

Y de despues de tanto comentario "inteligente"siempre nos quedara que en la vida real osea en el pico la mayoria de vosotros sois unos mediocres de medio pelo,
Nos vemos en el pico y espero veros rasgando vuestros trajes y jurando en arameo cada vez que veais entra al agua a un novato!! vaya panda de... en fin.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 8:19 borrar

Las escuelas son un cáncer y punto. La Zurriola es un horror gracias a ellas. Tenemos 6 escuelas. Desde que se unieron a Pukas que se lleva más de la mitad del negocio se ha notado la progresiva masificación. Espero que estén disfrutando con el dinero que nos ha robado la felicidad.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 10:49 borrar

Yo pienso que cuanto menos se hable de estos temas y del surf en general, menor importancia tendrá para todos el negocio del Surf y lo que ello conlleva. Lo siento por páginas como SURF 30 y similares pero me he plateado dejar de acceder a todas ellas, me encantan y me gusta mucho ver videos de surf pero hay otros medios, siento que así no consigo más que fomentar la moda de este deporte. Quizás así contribuya a hacer del surf un deporte menos en boca de todos (por algo se empieza). Lo que está claro es que la información ayuda a plantearte nuevos retos y experiencias (no digo que este mal pero el efecto es que todo el mundo quiere hacer de todo). Antes éramos cuatro los que nos gastábamos unos eurillos en las revistas para ver lo que ahora está al acceso de todos, éramos cuatro los que nos atrevíamos a entrar a pillar olas, éramos cuatro los que nos gastábamos nuestros ahorros en nuestra primera tabla y traje, hoy en día la industria y los medios de comunicación y nuestra sociedad consumista hacen de cualquier deporte por peligroso o intrépido que parezca cosa de niños y accesible para todos. Si Calleja sube el Everest con cuatro frikis porque yo no voy a poder. De todos modos la naturaleza como bien decís pone a cada uno en su sitio. Menos mal que el mar no siempre está al acceso de todo el mundo.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 11:34 borrar

Jajajja conozco a unos cuantos boxeadores que estan empezando en el surf, asi que ten cuidado jajjaja

Es una pena eso que dices, yo siempre entro y saludo a todo el mundo y respeto a todos, nunca salto una ola, y siempre estoy sonriendo porque me lo paso de puta madre aunque pille 3 olas, y no hay nada mejor que estar en el agua con gente que conoces a fuerza de entrar siempre en los mismos sitios, hablando tranquilamente, y esperando el turno, que es lo que hay que hacer...nque da igual que lleves 25 años o 5, todo el mundo tiene derecho a surfear si respeta, asi que eso que dices de boxear...

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 12:16 borrar

Yo surfeo en todos lados donde me apetece y cuando quiero y me da la gana sin problemas con nadie, porque en el pico que estaba solo hace muchos años disfrutando, los locales me cogieron envidia y quisieron hacer lo mismo que yo con amigos suyos de fuera porque ellos no se atrevían, para echarme de allí porque lo hacía mejor que todos ellos, callado siempre, sin pretender GANAR DINERO DE LAS CLOACAS !!!! y ahora con los años después de ser tan buena persona me he vuelto HOSTIL !! y siempre estoy de MALA LECHE !! Yo no se boxear ni se pegar a nadie... pero el que alguien me lo haga por detrás es algo que NO SOPORTO !! es normal que las hostias al final... VAYAN EN CONTRA DE TODA ESTE TIPO DE GENTE NO ???

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 12:35 borrar

Basicamente el surf era hasta hace una década un deporte con barreras de entrada alta (desconocimiento, frio, dificil de aprender, localismo, etc). Estas barreras han ido bajando con equipamiento que hacen el deporte mas accesible, marketing, webcams, predicciones de olas, vuelos de ryanair que permiten a gente del norte de Europa hacer surf con algo de regularidad (no hay mas que ver Peniche), y sobre todo con las escuelas de surf. Por otra parte las playas tienen una capacidad muy limitada y una vez se saturan la experiencia no es la misma y se vuelve incluso peligrosa. Solución: me temo que no existe, salvo la decisión individual de cada uno de no contribuir más a la masificación y promoción del surf (yo por mi parte no gasto ni un duro en la industria del surf salvo la compra de material básico, traje, tabla y escarpines, pero a parte de eso no creo que se pueda hacer mucho).

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 13:14 borrar

El surf siempre fue igual... igual que haces surf haces otras cosas... igual que la gente. La forma de ser de la gente no la podrás cambiar nunca, hay superpoblación mundial y tecnología suficiente, para que por la forma de ser mayoritaria de este tipo de gente, que existe desde el principio de la humanidad, esta se termine auto destruyendo con todo lo que la rodea por egoísmo y arrogancia, causados en realidad por complejos propios, de "inferioridad con respecto a los demás". No me destruyas a mi con las cosas que hago cuando no necesito gente con esta forma de ser a mi lado, solo causan problemas.

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 13:56 borrar

No tienes ni idea tio, eso es en cuantas playas surfeas tu? y si dices que viajas por todo el mundo tendrias que ser el primero en ser amable y respetar a los medas. Me da mucha pena la gente como tu que entra al agua con guantes de boxeo, el surf es mucho mas que todo eso, ademas de un deporte es una religión que no quiere transmitir nada relacionado con la violencia o la agresividad o tensión o avaricia o todo lo que dices. Llevaras mas de un cuarto de siglo pillando olas pero se ve que no tienes ni idea de lo que es el surf y con tu mentalidad aunque estés 1000 siglos lo aprenderas. Me compadezco

Responder
avatar
Anónimo
8 de enero de 2015, 15:39 borrar

Y añado: el boxeo es un deporte noble, muy noble. Demasiado noble para que venga alguien como tu a decir que va a boxear. No, tu no vas a boxear, tu vas a hacerte el macarrilla y a pelearte.

Los que boxeamos sabemos que este deporte es mucho mas que darte de hostias para solucionar problemas. Ademas, cuidado con las peleas callejeras porque ahi no tienes arbitro, cuentas de proteccion y vale todo.

Responder
avatar
16 de diciembre de 2016, 12:07 borrar

montate tu escuela y podras hacer lo mismo

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.