Algo huele a podrido en Hawai


El que aquí escribe, inocente el, creía que dentro del mundo del surfing de competición todavía quedaba cierta integridad, un rescoldo de honestidad heredada de los primeros surfistas que surfearon las olas en Hawai. Pero se equivocaba.

Curiosamente la prueba inequívoca de que el surfing profesional es tan parecido al futbol o al baloncesto en cuanto a "moralidad deportiva" la ha dado un surfista del sexo femenino, teóricamente más sincero, menos competitivo y más amable. Seguramente esa idea la haya adquirido inconscientemente al ver vídeos donde las chicas Roxy salen con esos culitos prietos, todas buenorras, riéndose entre ellas en armonía con el mar.

Pero la realidad es mucho más cruda y a la hora de competir no hay amigos. O mejor dicho, hay muy pocos.

Todo esto viene por la polémica final del Reef Hawaiian Pro femenino. Dos hawaianas Carissa Moore y Coco Ho, y dos australianas, Laura Enever y Layne Beachley, habían conseguido llegar a la final. Todo transcurría con normalidad. Carissa Moore dominaba la manga claramente hasta que la siete veces campeona del mundo empezó a reaccionar. Beachley necesitaba un 6.68 para ganar el campeonato pero el tiempo se le echaba encima. Casi con el tiempo cumplido apareció una serie en el horizonte. Beachley pilló una de ellas, la ola tenía potencial, pero no contaba con Coco Ho, que no tenía ninguna opción de ganar, y que se la saltó descaradamente haciéndose un aéreo en su cara, destruyendo cualquier posibilidad de superar a Moore y así alzarse con la victoria.

El hedor a final podrida se podía oler a miles de kilómetros. Una hawaiana, Coco Ho, de 17 años y perteneciente a la mítica saga de los Ho, había ayudado a ganar a otra hawaiana, Carissa Moore de 16, curiosamente una de sus mejores amigas. Y claro, Layne Beachley, que tiene siete títulos a sus espaldas, 36 años y se retira este año estalló y no se mordió la lengua: "Fue un gran trabajo en equipo de las hawaianas... Esto es lo que pasa aquí, en Hawai." Y tenía razón, todo el mundo lo vio. Fueron muchas las protestas y las declaraciones en contra de la actuación de Ho, así que la ASP, como ya ha hecho en otras ocasiones no tuvo más remedio que declarar que se estaba tomando muy en serio el asunto, que lo principal es la salvaguarda del surfing, que si la abuela fuma, y que lo iba a investigar. Pero claro, están en Hawai y a ver quién es el listo que le quita el título a la chavalita o le sanciona a una Ho. Así que finalmente todo ha quedado en agua de borrajas. La ASP ha declarado que lo que hizo Ho estaba muy mal y que se tenía que portar mejor. Pero ni le han quitado el postre a la niña. Es decir, que a Ho no le cae ningún tipo de sanción pese a haber destrozado una final. Pero lo peor es que la normativa de la ASP solo contempla una multa de hasta 500 US$ y nada más.

Según Robert Gerard, juez de la ASP, "Coco es una buena atleta y persona, y como resultado de mi investigación, a pesar de las innumerables opiniones que se han lanzado en los medios de comunicación y blogs, estoy completamente convencido de que este incidente fue el resultado de un exceso de celo en los calurosos momentos de una final por una chica 17 años, quien simplemente ha tratando de obtener una mejor puntuación para clasificarse para WCT la temporada que viene. Estoy convencido que la intención de Ho en el momento de la interferencia no fue perjudicar a Beachley".

En mi opinión, no creo que hubiese un complot entre las hawaianas para que no ganase Beachley pero también creo que Coco Ho le saltó la ola intencionadamente. Y ahí radica el problema en la ASP, que se entiende que las interferencias no son intencionadas y no contempla la posibilidad de mal intencionalidad de los surfistas.

El problema es que si no hay castigo se da a entender que este tipo de actuaciones están permitidas y el poco prestigio que aún le queda al surfing profesional desaparecerá.

Más información:

- ASP Athlete Rules and Discipline Committee Passes Coco Ho Decision

Foto: Tom Servais

11 comentarios:

  1. http://forum.surfermag.com/forum/showflat.php?Cat=0&Board=UBB1&Number=1487986&page=1&fpart=1

    Un enlace donde se ve el video de la saltada.

    Por que es una saltada en toda regla!

    Fijaos como cuando va hacer le take off, Coco Ho mira a Beachley...

    Una vergüenza!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi tendria que estar penalizado en función del agravio que ocasione la infracción, no?

    Si con una acción ilegal, le revientas el campeonato a alguien, me parece logico que le caiga un señor puro.
    Y ademas jugandose lo organizacíon la imagen, como ha sido este caso, dos hawaianas en Hawaii jugandosela a una australina... razón de mas.
    No deben de dejar que la gente crea que la competición esta podrida...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo pasó cuando ganó derek ho el campeonato del mundo, en la final de pipe, creo que fue larry rios quien se la lió a gary elkerton....hawaiian aloha style...farsa..

    ResponderEliminar
  4. Juego sucio.
    Se lo deberian devolver las Australianas.
    Coco esta en la cuerda floja del WQS. Hay un par de Australianas que de no recalificar en el CT, estan delante de Coco en el WQS. Le dejarian justo fuera del CT 2009.
    Yo le devolvia la patada para q aprenda la leccion.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, simplemente no debería haber ningún campeonato de surf. El surf nunca ha sido un deporte de competición, es tan sólo la armonía de un surfista, el mar, el viento, etc.
    Todo este invento de los campeonatos no beneficia más que a las grandes marcas, que hacen su agosto a costa nuestra y a pesar de ir de enrolladas y de cuidadoras del medio ambiente son como cualquier otra multinacional sin escrúpulos, que sólo miran su cuenta de resultados y no duran en ahorrar gastos explotando talleres textiles asiáticos donde trabajan niños de once años.
    Y una última reflexión. ¿Pensáis que los directivos de las grandes marcas surferas desean que el mar esté bueno, que haya olas, y que todos estemos disfrutando en el agua?.
    Pues no, la triste realidad (y ésto esta sacado de sus estudios de mercado) es que ellos estarían encantados de que el mar esté revuelto, o llueva, o nieve, o haya mal viento, en fin, que lo único que quieren no es que estemos en el agua rodeados de naturaleza, sino que pasemos el mayot tiempo posible en sus tiendas comprando algo.
    Gaizka

    ResponderEliminar
  6. Joder Gaizka, vete a un Centro Comercial a comprarte algo porque te veo de bajonazo. Y gracias por tus aportaciones, subrayo dos imprescindibles: "el surf nunca ha sido un deporte de competición" que bien informado estás, admirable, vete MDK cualquier día y verás que no hay competición, te dirán dale-dale mientras levanta la buena del serie. Y la otra: "las multinacionales del surf no quieren que haya olas". Esa es grande. No la comento.
    Hala vete a Bershka, my darling!

    ResponderEliminar
  7. Perdona Alberto,
    Quizás lo que digo suene dramático, pero es que acabo de llegar de pasar nueve meses surfeando entre Indonesia y Sri Lanka y cada vez que regreso al "primer mundo" me entra un bajonazo brutal, es cierto, pero no creas que mis afirmaciones andan descaminadas, te lo digo desde la experiencia que me dan mis 51 años de vida.
    No quería decir que las marcas no quieren que haya olas, pero te aseguro que les importa una media.
    Y en cuanto a la competición me refiero a los campeonatos, no a la competencia en el agua, que eso siempre habrá.
    Y, por favor, no me mandes a un centro comercial y mucho menos a Bershka, porque (y ahí va otra soflama) los centros comerciales son espacios anódinos llenos de franquicias que se cargan poco a poco al pequeño comerciante de toda la vida, espacios cerrados con aire viciado que sólo quieren vacíarnos los bolsillos. En los países sajones ya se habla de gente enganchada a estos sitios, los "mallrats" (ratas de centros comerciales).
    Un abrazo y buenas olas,
    Gaizka

    ResponderEliminar
  8. Gaizka, te veo moderado en maneras pero extremo en afirmaciones. Todo tiene su parte buena y su parte mala, tanto la competicion, como las multinacionales, como las grandes superficies. Creo que el surf sin competicion no seria ni una sombra de lo que es hoy dia. Que haya competiciones permite que haya profesionales que se dediquen 100x100 al deporte y que este evolucione. A mi personalmente, aunque no compito, me gusta ver mangas en buenas olas, como a mucha otra gente a la que le gusta el surf. Lo de estar al loro de las competiciones es opcional. A quien no le gusten que no las vea. Y por otra parte nadie te obliga a competir. De igual manera nadie te obliga a consumir productos de multinacionales, ni a comprar en grandes superficies. Personalmente prefiero el pequeño comercio y no soy de gastarme demasiada pasta en marcas, pero cada uno a la suya, cadacual que haga lo que quiera, no lo critico. Que me voy a indo a surfear y resulta que no voy en bicicleta, me llevan multinacionales que ganan mucha pasta a costa de la gente que viaja... y voy a surfear una ola que ha descubierto gente que vive (o ha vivido) del surf,...y de eso no me quejo, porque eso no es surf de competicion...verdad?
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. JAJAAJAAJAJAAJAJAJAJ dios que es una puta cría de 17 años y nada profesional, no sé, me siento identificada, ha metido la pata... y? hala, no tomarse tan en serio las competis que siempre ha habido mierda en todas partes y siempre la habrá.

    Luego intentaréis convencerme de que los jueces son imparciales jo jo jo y conste que conozco a alguno... en fin.

    A mí me ha hecho gracia, es como el príncipe para las republicanas, que se case con una homless mejor que con una princesa a ver si acabamos con la monarquía? pues esto lo mismo, que hagan todos lo mismo, pero que se vea eh? que no es lo mismo una niña de 17 que Kelly por ejemplo o sí?

    ResponderEliminar
  10. Akua, me alegra verte otra vez por aquí!!

    El problema es que con 17 años se lo tomen tan en serio cuando deberían estar surfeando tranquilamente con sus colegas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. yo creo que en el tema de las competiciones da igual el deporte que sea pues todo el mundo al fin y al cabo barren para su casa, ya sean participantes jueces y publico.

    todos tenemos un motivo para hacer las cosas y aqui esta claro que la chikilla buscaba beneficiarse ella misma o a carissa y enseñarle un poco a los mayores lo que es el respetito que creo que lo tiene extraviado el significado de esta palabra . Y pasarse las reglas del camponato por el mismisimo.jajajajaja yo alucino

    si permiten competir entre esas edades osea 16-30 todas juntas. no veo el motivo por el que la chikilla tenga que estar relajada con los amigos y demas, las de 30 y tantos tambien podian hacer lo mismo.

    P.D: sin animo de ofender. Alis

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.