Greg Long a punto de morir en Cortes Bank

Hay veces que no nos damos cuenta de lo peligroso que es surfear olas grandes hasta que nos llegan historias como esta.


Greg Long, conocido surfista de olas grandes, estaba surfeando en Cortes Bank, a 100 kilómetros de San Clemente, junto con Garrett McNamara, Danilo Couto, Rusty Long, Sean Dollar, Pete Mel, Dave Wassal, Jamie Mitchell, Mark Healey, y otros otros surfistas, cuando se vio envuelto en una de las peores experiencias de su vida.


Cogió una ola junto con Garrett McNamara, las dos personas de la foto de arriba, cuando al hacer el bottom fueron arrastrados por la espuma.




McNamara pudo ser rescatado con cierta rapidez, pero una segunda ola cazó a Long, luego una tercera, y así hasta que desapareció.

Fue localizado por una moto de agua y puesto a salvo, aunque estaba ya inconsciente y con síntomas de ahogamiento.

Se le subió al barco donde se le hicieron maniobras de resucitación

Greg Long se llevó la peor parte. Desapareció durante unos interminables segundos dentro del agua, hasta que una moto de agua le localizó y le rescató, ya totalmente inconsciente y con síntomas de ahogamiento.




El relato en primera persona de Greg Long es estremecedor:

Ya estoy en casa después de pasar 24 horas en el Hospital de San Diego en estado de observación como resultado de casi ahogarme y las lesiones que sufrí como consecuencia del impacto de cuatro grandes olas y mantener la respiración durante tres.

La segunda ola de una serie de cuatro me hundió y me obligó a mantenerme dentro del agua. Cuando conseguí llegar a la superficie, justo después de respirar una bocanada de aire, me golpeó de lleno el labio de la tercera ola, la más grande de todas, y me quitó todo el aire que había respirado. Casi me quedé inconsciente en ese momento, mientras la corriente de la ola me iba empujando cada vez más adentro.

Intenté bucear hasta la superficie pero cuando la energía de la ola me empezaba a soltar, llegó la cuarta ola que me volvió a sumergir. En ese momento intenté llegar a la superficie escalando por el invento antes de que llegara la siguiente ola. Llegué a la cola de la tabla pero todavía estaba sumergido por la espuma y el agua turbulenta. En ese punto me faltó ya el oxígeno.

Tres motos de agua pilotadas por D.K. Walsh, Jon Walla y Frank Quiarte, me estuvieron buscando desde la caída. Después de que las cuatro olas grandes y alguna espuma pasaran fui localizado por D.K. Walsh boca abajo, pegado a mi tabla de surf. DK se lanzó al agua abandonando la moto de agua y me mantuvo la cabeza fuera del agua hasta que llegó Jon Walla. Entre los dos me metieron en el trineo de rescate. Empecé a recuperar la consciencia durante el viaje al barco de apoyo. Un montón de gente ayudó a subirme abordo. Justo en ese momento empecé a vomitar un poco de agua y mucha sangre, que luego supe que provenía de una combinación del golpe y de la ruptura de capilares de los pulmones por haber estado aguantando tanto tiempo la respiración. Fui estabilizado en el barco por los socorristas y los paramédicos, que eran parte del equipo, y un helicóptero de los guardacostas me trasladó hasta San Diego.

Habiendo entrenado mucho para mantener la respiración en ningún momento me dejé llevar por el pánico o dejé de confiar en que iba a sobrevivir al accidente. Reconozco de todas formas, que superé mi límite de resistencia, y eso siempre será siempre un elemento de riesgo y peligro que estará detrás de surfear olas de cualquier tamaño. Debido a esos elementos de riesgo siempre insisto en trabajar con gente que comparte mi nivel de entrenamiento y preparación. Humildemente, expreso mi más profunda gratitud al equipo de rescate y a mis compañeros cuya precisa respuesta contribuyó a salvar mi vida.

Greg Long

Más información:
- Big-wave surfer Greg Long nearly loses his life near San Clemente
- Cortes Bank Big Wave Paddle In Session
- Big waves and a near miss

Artículos relacionados

17 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 11:07 borrar

jo-der. y no se puso ni colorao.

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 11:37 borrar

Ya te digo..
Yo no aguantaria ni la segunda

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 11:53 borrar

joder he leido la declaracion original de Greg y has obviado algo clave.

al pillar la ola dice que se vio obligado a bajarla recto.

Ahi salta el marron. el iba a remo y el McNamara que iba en towing con la puta moto se la corto y le hizo ir recto.
No hay mas que echar un vistazo en la red para ver la cagada del macnamara.

Mi opinion es: fuera las motos que no sean de rescate, de ualquier pico siempre que haya alguien a pelo con tabla. aunque solo sea uno.

y de los nombres ilustres que indicas compartian pico aquel dia se te ha olvidado el Vilalta que andaba por ahi de viaje para practicar por fin con olas de verdad


Responder
avatar
26 de diciembre de 2012, 12:25 borrar

no hay ningun video de la sesion??

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 12:56 borrar

garret no iva a tow-in, iva a paddel pero con una tabla jet-wave.

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 13:42 borrar

he visto el repor de surfline que nombran a los que estaban pillando Cortez bank y no me suena haber visto el nombre de vilalta .Pero me hubiese gustado.

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 14:12 borrar

yo tb he leido acerca de este asunto, y por lo que entiendo garret no lo hizo demasiado bien, pero a saber...

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 16:55 borrar

Vilalta estaba dentro del barrel trinchando el pavo de navidad

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 18:29 borrar

joder qué pasada, el mcnamara está metido en todas partes!

Responder
avatar
Anónimo
26 de diciembre de 2012, 18:36 borrar

esta ola para muchos tambien será una baba no?

Responder
avatar
Anónimo
27 de diciembre de 2012, 8:38 borrar

Dicen que Vilalta estaba en Cortes pillandose las bombas con un trineo y 4 renos con skis de agua... lo de este chico es de impresion... y nacido en el medi! va para el CT de cabeza!!!

Responder
avatar
Anónimo
27 de diciembre de 2012, 13:51 borrar

no...morao sí..

(chiste negro, que hoy va de colores!)

Responder
avatar
Anónimo
6 de enero de 2013, 11:55 borrar

El ser humano es egocéntrico por naturaleza.
Los gilipollas nacen se reproducen y luego se perfeccionan.
Bla bla bla.
De valientes está lleno el cementerio

Responder
avatar
Anónimo
6 de enero de 2014, 14:53 borrar

Y tu que sabes tanto de todo con tanta información mediática, debo ir o no ?
Quizás es mejor no escuchar a nadie ni ver nada en esos día, es mejor que sea algo inocente , sin buscarlo, solo tu intuición te lo puede decir.
Pero me da más miedo por lo que dicen que viene que a lo mejor por lo que puede haber en verdad no ? Tu que crees ?
Que eres siempre libre de decidir si te compensa un mal trago o susto con lo que te pueda ofrecer a cambio.
Ya, pero yo no quiero ser un héroe de nada, solo quiero coger algo gordo, una sola para toda mi vida, entonces que hago ?
Siéntate y mira el periodo real del mar durante media hora antes de entrar, si ves más de un 50% de olas surfeables, y no te espera nadie, y quieres seguir de alguna forma aquí con lo que hay, y te encuentras en forma porque has surfeado mucho, y conoces tu tabla y equipo y a ti mismo en condiciones límite, y sobre todo tienes clara esa intuición de seguridad y confianza, vete e inténtalo. Si no, no pasa nada tampoco, nunca fuerces ninguna situación, y relájate porque la vida se va en cuestión de segundos.
No padre, creo que me quedo aquí porque estoy a gusto con mi novia.

Responder
avatar
Anónimo
4 de mayo de 2017, 21:40 borrar

Te faltó decir que los gilipollas nacen se reproducen y luego se perfeccionan

Responder
avatar
Anónimo
4 de mayo de 2017, 22:52 borrar

cuando te la juegas tanto pues aveces pasan estas cosas, nadie los obliga a surfear esas olas

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.