La opinión de Laird Hamilton sobre Carlos Burle y Maya Gabeira en Nazaré

Laird Hamilton, uno de los pioneros del tow-in y del surf de olas grandes, una voz totalmente cualificada, dijo ayer en una entrevista a la CNN que no creía que Carlos Burle hubiera conseguido el record del mundo de la ola más grande surfeada, y que Maya Gabeira no debería haber sufeado en Nazaré. "Lo primero de todo es que para conseguir un record del mundo de surfear la ola más grande, tienes que haberla surfeado, y creo que Carlos no consiguió acabarla", declaró en la entrevista. "Como surfista de olas grandes, nuestro primer objetivo es la seguridad. Todo el asunto alrededor de surfear olas es, primero pillarla, luego completarla hasta un lugar seguro donde la moto de agua te pueda recoger, o donde puedas remar sin peligro." "Cuando una ola te golpea después de haberla surfeado se le llama wipeout. En la escuela a la que pertenezco a eso se le llama un intento fallido. No puedes decir que has surfeado la mayor ola de la historia si no la has acabado." Por último, Hamilton declaró que en su opinión Maya Gabeira no tiene las aptitudes necesarias para surfear en Nazaré en esas condiciones y que no debía haberse metido al agua. "Creo que era la responsabilidad de Carlos el cuidar de Maya. Carlos ha tenido mucha suerte de que Maya no se haya ahogado."
Carlos Burle may have surfed a 100 foot wave but longboard legend Laird Hamilton s [CNN 10-30-2013]

59 comentarios:

  1. Por la boca muere el pez.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón. No terminó la ola. Es como si te tiras a un mounstruo con chaleco y una pequeña botella de oxigeno y solo vas a por ella por que vas a por el record y si te quedas 20 segundos debajo del agua pues chupas de la botella y esperas a salir... hay que poner unos límites y como dice Laird, la seguridad es lo importante.

    Con respecto a lo de Maya también tiene razón, viendo la caida parece que no aguante el chopi ni los rebotes de la tabla, no se si por falta de fuerza en las piernas o por que la tabla elegida no es la correcta, ya que es una caida poco común, la ola no le coge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo, con esas canillas no se mantiene en la ola

      Eliminar
  3. podia haber comentado tambien a la gente que ha lesionado al soltar su enorme tabla de SUP en teahuppo con el pico petado de surfistas

    la brasileña se pone ella en peligro, pero este pone en peligro a los demas por ego y por conseguir como sea su foto para sequir promocionando su marca de ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues por la forma de la ola , en la que todos estan detras la misma supongo que a no muchos, si tu tienes informacion extra compartela

      Eliminar
    2. Puede que sea verdad lo que comentas pero no es el tema de conversación. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Laird.

      Eliminar
    3. Yo tampoco lo pillo.. si sueltas un SUP en Tehaupoo, como no le pegues al fotografo no se a quien le vas a dar.. no creo que nadie pretenda remontar haciendo patos, no??? ¿le ha dado una ostia a alguien y no nos hemos enterado?

      Eliminar
    4. Pues yo pienso que la gente inteligente debería estar hasta los coj de este niño musculado laird sin dos dedos de frente. Carlos Burle a pesar de no ser americano ha surfeado olas mas grandes que las de el alguna vez seguro, y en cuanto a que este tio dice que bajar y se cierra y te caes luego no es surfear tampoco estoy de acuerdo, es surfear igual un poco peor o mas peor que girando, pero es surfear, y ademas la ola no permite mucho mas no tiene nada que ver con lo que dice el gorila arrogante ignorante este

      Eliminar
    5. fui yo el que comente lo de este personaje saltando olas en chopo con su mierda de gondola y el remo
      en algun video reciente de chopo donde el pico estaba petadisimo y grande se le ve casi comerse a alguien cuando lo logico era que quizas no era el dia para sacarse su deseada foto promocional para oxbow 2014 y podia haberse metido con tabla como el resto

      a quien si lesiono bien fue a Tom Lowe el chico de los videos de olas enormes en irlanda. Se le fue encima con el tablon ese. No lo pudo controlar para no bajarla y Tom iba ya en la ola. lo se de muy buena tinta

      lo podeis buscar en la red que algo se publico pero no mucho por que el chico Tom este se ha comportado como un señor a pesar de estar de baja por este payaso

      Vamos igual que el Laird en el video este marujeando de los demas. Todo un caballero en el agua y fuera.

      Eliminar
    6. oxbow 2014? pero si no esta con oxbow....

      Eliminar
    7. Vale. no sabia que le habian echado de oxbow.

      quizas por eso esta tan negativo en la entevista de la CNN

      Eliminar
  4. Y porque era responsabilidad de Carlos? Yo creo que con 26 tacos la responsable de Maia era Maia.

    ResponderEliminar
  5. La historia esta de estos tipos está ya más que vista y machacada, aburre, creo que no debería la gente ya prestarles tanta atencion a lo que hacen porque no es para tanto. De todas formas lo de la botella o tapones en los oidos es un problema porque depende de lo que te hunda la ola, y si son 25 metros no se van al fondo por lo menos 20? y la descompresión y los tapones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no es para tanto??? cuando te juegas la vida con una ola así yo creo que sí es para tanto. y no se cuan profundo caen, supongo que no demasiado, pero tal vez puedan estar minutos debajo del agua.

      Eliminar
    2. No, no es para tanto teniendo en cuenta otros deportes de riesgo y la asistencia y ayuda que llevan. En cuanto lo minutos se ve que el que habla hace apnea y se prepara pro como en las pelis, inteligente vos, pero no te sirve de nada cuando un golpe te quita el aire. Los golpes y la espuma que queda en la superficie es lo que te puede ahogar en mayor porcentaje que lo dema´s, ademas no estan debajo del agua mas de un minuto nunca, 30 segundos masximo. Yo aguanto las resopiracion en el ordenador segun este, unos tres minutos, y se que no me sirve porque depende del estress y resistencia física que tenga en ese momento que otra cosa, aunque ayuda y depende de tu constitucion y torax pulmonar.
      Esta claro, saber que tienes una moto esperando da mas seguridad para lanzarte a lo que sea si no vienen 4 series encadenadas dtras, pero eso es mala suerte, muchos, no le hemos tenido aun.

      Eliminar
  6. A mi me parece una auténtica irresponsabilidad coger ese tipo de olas, ya se maya, laird o quien sea. Más que surf, parece una prueba de supervivencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sè que cada vez se lleva menos hoy en dia pero hay una cosa que se llama libertad indivual..

      Eliminar
    2. Libertad individual contaminar así de esta forma las mentes humanas que no hacen o no saben de surf ? D

      Eliminar
    3. Se llama deporte extremo, y eso siempre es una "irresponsabilidad" teniendo en cuanta que hay riesgo, si sólo hiciesemos cosas responsables...OMG!!!
      Es un prueba de supervivencia, entre otras cosas.

      Eliminar
  7. En asturiano-canario se empieza hablar de 13 plus para estas olas porque no creemos tengan tanta altura como se dice, habría que estar en la moto sacando el video y justo delante alejado unos 13 metros de media, o un poco menos aproximado en la playa, y quizás haya un desnivel de algunos metritos, pongamos mínimo/máximo +/-2 = error. Si, mejor hablar siempre de medidas medias:
    13-15 metros +/-2 máximo, para un mismo periodo en un instante t = 4segundos.
    Todo lo demás, falsas referencias y bla bla bla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que hubiese medida asturiano-canaria, en bilbao llamamos a esto metrazo pasado con el margen de error que a cada uno le dé la gana, y si no pillamos esto todos los días es porque no entran en meñakoz o en la barra esos márgenes de error...claro que si grabamos desde delante en moto igual...
      por lo demás no entiendo nada de lo que pone en el post anterior.

      Eliminar
    2. o canario-asturiano, no te preocupes, no hace surf...

      Eliminar
  8. Este señor puede decir lo que quiera, por que es el que más y mejor conoce el asunto. Si repasáis sus videos en Jaws veréis que eso es surfear, lo de esta gente es tirarse por ahi pabajo. Esto no es sólo cuestión de valor.

    En cuanto a las aptitudes supongo que se refiere a que cada cuadriceps suyo hace tres piernas de Maya y así es complicao.

    ResponderEliminar
  9. pues yo ya le daba a la maya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja está tullida no me jdas

      Eliminar
    2. tullida o no, el mejor amigo del hobre sigue siendo un perro

      Eliminar
  10. Un recto con wipe out en toda regla....ademas hay videos de olas mas grandes creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, le falta tabla, esa ola no esta surfeada y punto,

      Eliminar
    2. Quizás, pero yo no estoy tan seguro de esto, porque depende de lo rápida que levante en un instante determinado, quiero decir, que quizás hace falta mucha tabla para poder remar y que te lleve, pero en unos instantes determinados puede ahuecarse tanto o ser tener un impulso tan grande y rápido aunque solo sea de unos momentos, que le largo de la tabla quizás sea un problema para no salir volando, al menos en unos momentos determinados, aunque luego se quede masa gigante. No es tan fácil, por algo se inventó el town in creo yo.

      Eliminar
  11. ¿Asturiano-canario?
    ¿De qué hablas?

    ResponderEliminar
  12. Grande Hamilton, verdades como puños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le gusta a quien le guste,, tirarse pa abajo por una ola no es surfearla...

      Eliminar
  13. "It´s not the size of the dog, it´s the size of the fangs".. Para mi tiene mucho mas mérito coger Mavericks gordo a remo, que Nazaré en moto para bajar recto y que te pille el espumon..

    ResponderEliminar
  14. esto es como las puntuaciones del ct, maniobra no terminada=maniobra no realizada!!! esta ola es un tobogán con comida, creo que podemos considerar que no está terminada la ola. estoy con Laird.

    ResponderEliminar
  15. Que diga lo que quiera, sea wipeout o no, la historia es que la ola de garret el año pasado es una broma en comparacion con la sesion que se vivió en nazaré el otro día... y.

    ResponderEliminar
  16. Un recto és.. Pero viendo el video poco puede hacer para evitarlo. Si la ola no se pone vertical es muy jodido avanzar lateralmente..
    No sè, supongo que ahora que hay pasta por medio en el tema vamos a tener circos de estos cada 2x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas tabla y punto, esa ola no esta surfeada

      Eliminar
  17. yo quiero la opinion de un experto. por ejemplo, la opinion de los que estaban en Laredo, el lunes pasado, remolcando olas con motos de agua. a ver, superwatermen, ¿hay que acabar la ola sí o no?

    ResponderEliminar
  18. Yo también le enseñaba asturiano-canario a la mayita

    ResponderEliminar
  19. maya es la de la foto? ahora entiendo por que casi se ahoga, como se mete en esas condiciones con el fisico que tiene?

    ResponderEliminar
  20. Sobre lo de Carlos, coincido con Laird. Con lo de Maia, pienso que está desafortunado, pero lo que creo que quiere referirse es que hoy día, se está poniendo al surf de olas gigantes como algo asequible a casi cualquiera.

    ResponderEliminar
  21. Dice que para terminar la ola tenía que haber llegado hasta la orilla sin caerse... Pero que estamos tontos???

    ResponderEliminar
  22. Esa foto no le hace justicia pero la Maya está muy buena!!!

    Lo siento por ella pero la hombría del tow-in peligra.

    En una entrevista pasaríamos de oir: ¿Que se siente al cabalgar una ola de 30 metros?

    Es como sentirte un Dios capaz de controlar a 30.000 bestias avidas de sangre que quieren acabar contigo, escuchar su rugido y notar su aliendo y sus pisadas a mis espaldas.
    No puedes pensar en saber que el más minimo fallo puede ser terrible y pone en peligro tu vida.

    A oir algo así:
    Es un subidon de adrenalina como cuando tu chico te da el primer beso y te regala un ramo de flores, o vas de rebajas y encuentras unos manolos de esta temporada a mitad de precio.
    No puedes pensar en saber que el color de tu tabla no está de moda o que el más minimo fallo puede ser terrible y al día siguiente tienes que ir a la pelu o se te rompa una uña.

    CUIDADIN QUE VA A LLEGAR. THIS IS HALLOWEEN.

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustaría saber para concluir por hoy, porque muchos de estos individuos son tan chulos y arrogantes con la que hacen, a veces parecen esto porque no les queda mas remedio que ser así en esa jungla del surf pero tienen errores como todos los seres humanos, se le escapó la góndola, y??? acaso tu eres don perfecto ?, entérate bien porque a lo mejor hasta le pidio disculpas a Tom y el no se atevió a decirle ni mu porque es mucho mas grande y tiene mala fama. En todo caso sigo pensando en las dosis de humildad disciplinarias para este tipo de gente que se cree que le pertenece todas las cosas a donde van y la culpa la tiene mucha de la gente que como el que escribio el anonimo anterior seguro que si se lo encontrase y le hiciese algo de esto se callaria por miedo, es mas, apuesto a que encima se reiria de la gracia para intentar ser amiguito suyo como hacen la mayoría.
    esa es la diferencia que hay entre un mono y un gorila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi me gusta que se explaye la gente,clarinete, ni felix rodriguez de la fuente lo hubiera explicado mejor.

      Eliminar
  24. ay señor laird, pues menuda las que lía con sus comentarios, antes tehaupooo, ahora esto, como te jode que cada dia haya mas peña bajando olas enormes verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no fueron los k surfearon mas grande ever Greg Noll de los 50-60 en el día mítico aquel Hailewa solo con su tabla sin nadie no fotografiado y Ace Cool de los 80-90 en outreef exterior log cabins 2 miles out que necesito de mascara de oxigeno y helicoptero??
      La peña baja olas como laird o mas pero quizas no tanto como esta gente, eso solo se puede dar casualidaes de suerte cada dos décadas así, por supuesto que tuvieron que vivir por suerte para contarlo.

      Eliminar
    2. O escribes en castellano ó en inglés,pero ese spanglish tan absurdo...

      Eliminar
  25. respuesta de Ken Collins a Laird: http://www.youtube.com/watch?v=V8SDdzoAbAg

    ResponderEliminar
  26. Sorry Taylor Koz, mucho mistrust...

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con Laird respecto al tema de la ola, pero no creo que sea el quien tenga que decidir eso, nose si ya sxiste una asociacion que ponga los baremos y requisitos para eso. Pero no tiene razon en cuanto a la seguridad, porque yo y unos cuantos mas tuvimos que esquivar su padel en Gethary porque el ha querido surfear sin Leash. Poniendo en peligro a los demas, que se preocupe entonces de la seguridad de la gente que tiene alrededor y deje que cada uno sea responsable de sus actos.

    ResponderEliminar
  28. No estoy de acuerdo con Laird respecto al tema de la ola, los verdaderos records en olas verdaderamente grandes son imposibles de surfear si no te acaba tragando al final la espuma hagas lo que hagas, que lo ponga como escusa como arrogancia y celos para anular la ola de Carlos Burle es otra cosa, pero no deja de ser surfeada hasta que la espuma se lo traga, eso depende de la ola y del spot también y de si lo quieres valorar o anular como en competición mejor o peor también, que es hasta donde desafortunadamente está llegando el tema este big wave accesible para todos. En cuanto a lo del leash así es como demuestra este tío se actitud egoísta y egocéntrica para lo que no le interesa, como asunto contradictorio a lo anterior.

    ResponderEliminar
  29. Puede que tenga una actitud un poco egocentrica... Pero lo que está claro, es que este tio lleva surfeando olas gigantes desde que era un enano, es el puto creador del estilo, y como es lógico vera a estos chavales como unos niñatos subidillos. La ola no esta surfeada... y eso es una realidad. La bajo defrente... Mcnamara lo hizo mejor el año pasado, y con una ola de 2 metros menos... No se puede menos preciar a laird así como así. Es creador de muchos avances en el surf, y puede y tiene potestad para opinar lo que le salga del culete! Las opiniones son como los culos. Todos tenemos uno. Si alguien puede criticar sin ser criticados son los surfers de olas gigantes. El resto a mirar y aprender.

    ResponderEliminar
  30. Puede que tenga una actitud un poco egocentrica... Pero lo que está claro, es que este tio lleva surfeando olas gigantes desde que era un enano, es el puto creador del estilo, y como es lógico vera a estos chavales como unos niñatos subidillos. La ola no esta surfeada... y eso es una realidad. La bajo defrente... Mcnamara lo hizo mejor el año pasado, y con una ola de 2 metros menos... No se puede menos preciar a laird así como así. Es creador de muchos avances en el surf, y puede y tiene potestad para opinar lo que le salga del culete! Las opiniones son como los culos. Todos tenemos uno. Si alguien puede criticar sin ser criticados son los surfers de olas gigantes. El resto a mirar y aprender.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.