Sopela quiere ser reserva mundial del surf

Según cuenta hoy el Correo, el Ayuntamiento de Sopela ha enviado una solicitud para que el enclave costero pueda convertirse en una reserva mundial del surf dentro del programa World Surfing Reserves (WSR).

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la organización Save the Waves Coalition, que vela por la protección y la consagración de zonas de surf mundialmente conocidas. La agrupación, que recibe el apoyo de varios surfistas profesionales, cuenta en su lista de reservas mundiales con seis ubicaciones, entre las que se encuentran la bahía de Malibú, en California, o la portuguesa costa de Ericeira.

La agrupación tiene en cuenta varios aspectos para catalogar a una zona como reserva mundial: debe poseer unas olas de calidad que rompan con frecuencia, unas características medioambientales particulares, un arraigo cultural e histórico y un apoyo local muy fuerte. Los responsables municipales creen que Sopela cumple dichos requisitos. Para empezar, "sus playas disponen de olas tanto para surfistas principiantes como para experimentados", además de recibir marejadas prácticamente durante todo el año. Según las mismas fuentes, la adhesión a este programa «permitiría continuar con la tarea de posicionar internacionalmente Sopela como destino de referencia del surf» así como «otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas».



En cuanto al aspecto cultural, "Sopela ha acogido pruebas internacionales de surf desde la década de los 80", aunque su práctica se remonta a "los años sesenta", ya que aquí se celebró uno de los primeros campeonatos de la península en 1971. En su solicitud, el Ejecutivo local también se refiere al aspecto medioambiental, especialmente a la particularidad geológica de su costa. Y, en cuanto al apoyo municipal, "el hecho de que sea el propio Ayuntamiento el ente impulsor deja bien a las claras la concienciación social", ya que normalmente son las asociaciones medioambientales o los clubes surferos los que tramitan dicho documento.

Si la solicitud se aprueba, la comunidad local y Save the Waves comenzarán a trabajar juntos en la mejora medioambiental y surfística de la zona. Esto incluirá la creación de un consejo de administración local para informar a la asociación. También se podrán recaudar fondos para apoyar ciertas iniciativas, tal y como ocurre en la reserva surfera de la bahía de Todos Santos, en Baja California, donde World Surfing Reserves está ayudando a que dicha área se convierta en parque estatal para que reciba una mayor protección del hábitat natural.

Más información:
href="http://www.deia.com/2015/01/14/bizkaia/margen-derecha/sopela-se-postula-para-ser-referencia-en-el-surf" rel="nofollow" target="_blank" title=" Surf 30- 14/01/15 - Sopela se postula para ser referencia en el surf">- Sopela se postula para ser referencia en el surf   [Deia] [14/01/15]
- Sopela solicita su adhesión al programa de Reservas Mundiales   [Gara] [14/01/15]
- Sopela solicita su adhesión a programa de reservas mundiales de surf   [ABC] [13/01/15]

Comunicado del Ayuntamiento de Sopela: Sopela aspira a convertirse en reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente

El Ayuntamiento de Sopela aspira a convertirse en una reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente a través de su ingreso en el programa World Surfing Reserve (WSR).

El World Surfing Reserve o Reservas Mundiales de Surf es un programa lanzado en 2009 por la organización Save the Waves Coalition encaminado a proteger los hábitats mundiales de Surf. El programa proactivamente identifica, designa y consagra las olas internacionales de surf, zonas de surf y ambientes circundantes.

El Ayuntamiento ha realizado su adhesión a dicho programa, con el objetivo de continuar con la tarea de posicionar internacionalmente Sopela como destino de referencia del surf y otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas.

Por lo tanto, los objetivos de conseguir el ingreso en la reserva son los siguientes: mejorar los recursos y la promoción de Sopela como destino turístico; proteger las olas, sus entornos naturales y su área de influencia; poner en valor la actividad cultural, medioambiental y social del surf y de sus actores y sensibilizar sobre la protección medioambiental.

Actualmente, las siguientes playas componen la Reserva Mundial del Surf: Malibú en los Estados Unidos, Ericeira en Portugal, Manly en Australia, Santa Cruz en los Estados Unidos y Huanchaco en Perú.

En su solicitud el Ayuntamiento ha resaltado que la localidad costera cuenta con varias zonas donde practicar surf: la batidora, la triangular, la reserva, atxabiribil, el sitio, meñakoz, etc. Así mismo, se ha puesto en valor que en Sopela es posible la práctica del surf todos los días del año, gracias a que las olas rompen en las diferentes fases mareales. De este modo, existen todo tipo de olas tanto en lo que se refiere a la dirección (de derecha a izquierda) como a la dificultad (desde las utilizadas por las personas que están aprendiendo hasta olas para los surfistas más experimentados).

Sopela ha acogido pruebas internacionales de Surf desde la década de los 80. En la actualidad acoge una de las pruebas del circuito Projunior ASP, además de muchas otras pruebas de carácter nacional o regional. Además, Sopela cuenta con numerosas actividades relacionadas con el surf: asociaciones, empresas, eventos de todo tipo, etc.

En lo que se refiere al respeto medioambiental, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con el respeto medioambiental: proyectos como el de la recuperación ecológica (ecología aplicada en zona de Urko el compromiso en el cuidado y adecuada gestión de las playas, ya que la playa de Arriatera cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 e ISO 14001 y recientemente ha adquirido el EMAS (máxima certificación medioambiental europea), la ampliación de la red de bidegorris desde el centro del pueblo hasta la playa, etc.

Además , en el año 2014, con el objetivo de unir cultura, deporte y respeto a la naturaleza se ha celebrado el festival “Sopela Kosta Fest” para promocionar y dar a conocer estos aspectos de nuestro municipio.

El Ayuntamiento también ha remarcado otros aspectos interesantes de los que dispone el municipio, como el flysch de Sopela, las pillow-lavas de Meñakoz, los restos del Cinturón de Hierro, la cultura y tradiciones de Euskal Herria, el euskera, etc.

El hecho de que sea el propio Ayuntamiento de Sopela el ente impulsor de la solicitud de adhesión a la World Surfing Reserve deja bien a las claras la concienciación social y el apoyo local del que dispone esta iniciativa, haciendo más fácil y viable la puesta en marcha de la Reserva en el municipio de Sopela.

54 comentarios:

  1. Dios quiera que esto salga !!
    Creo que esto también va relacionado con la intención de abortar los proyectos de fracking en la zona .... FRACKING EZ !!!

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto. Características medioambientales paticulares en Sopelana. Han visto el parking de Sopelana y el de La Salvaje ??? Cómo está de mal cuidado y de mierda ?? Y menos mal que han cortado en Diciembre todas las malditas cañas, porque eran el mayor meadero, cagadero y basurero de Europa. Los de la contrata flipaban. Ahora falta quemar todos los arbustos para que nadie pueda cagar ni mear en el parking de Sopelana y de La Salvaje. Dejarlo perfectamente "pelao" pero limpio. No sé si será factible. Nos falta educación medioambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta...están abiertos los servicios del parking de abajo de la salvaje todo el año? Y los WC de la bajada en Sope? Porque si no, o me meo encima o tengo que mear en los arbustos.

      Eliminar
    2. el otro dia le dije exactamente lo mismo a un colega, que habria que dejar la zona pelada porque por los arbustos caga y mea bastante gente dejando no solo sus putas mierdas sino cleenex... da puto asco, en barrika hacern lo mismo, panda de cerdos

      Eliminar
    3. Lo siento mucho pero en caso de apretón sólo tengo dos opciones, o me cago encima o lo hago escondido en los arbustos. Lo que tenéis que hacer es quejaros al ayunta de los malos servicios que tenemos durante el invierno y no quejaros de los que echan un tordete (que igual alguno lo hace por placer pero te aseguro que la mayoría lo hacemos por necesidad).

      Eliminar
    4. pues te vas al bar a cagar , pero no cagues en los arbustos dejando toda la mierda ahi, menudo marrano eres!!!

      Eliminar
  3. Será por las buenas olas?será gracias al hermano de la alcaldesa?saltarín oficial del peñón)

    ResponderEliminar
  4. Una reserva mundial del surf se crea, haciendo todo lo contrario a lo que pretende hacer y hace el ayuntamiento de Sopelana.

    Dejando de dar publicidad a nuestras olas, regulando el número de licencias de escuelas, prohibiendo la instalación de txiringitos en lugares no muy apropiados (este año por fin no ha habido en Meñakoz).

    Estos tan solo son unos ejemplos de lo que se puede hacer si pretendemos que esto sea una reserva del surf. Si lo que se pretende es, que sea una reserva privada, de unos pocos que se llenan los bolsillos con el cuento del surf... entones las cosas se están haciendo de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como hacen en los países en donde se pagan los impuestos, y en donde hay menos políticos, gobierno, y gente corrupta en general.

      Eliminar
    2. Si el txiringuito de Meñakoz era lo mas

      Eliminar
    3. Meñakoz es Barrika, no sopelana.

      Cual es tu criterio para lugar apropiado de txiringuito?
      Ser reserva significa no dar publicidad???
      Tu puedes montar una escuela de surf, si son pocos los que se llenan los bolsillos, es porque no hay mas gente que quiera hacerlo, y trabajaselo.

      Esta muy bien criticar, pero estaría mejor criticar con criterio, y no diciendo memeces.

      Eliminar
    4. Si Sopelana solicita lo de la reserva lo hará para todo uribe kosta, digo yo. En este caso se incluiría tu querida Barrika.

      Ser reserva significa resguardarlo de la masificación por ejemplo, y para eso no hace falta hacer publicidad.

      Hay muchos que se lo han querido currar y se han tenido que ir con el rabo entre las piernas por culpa de algunos que actúan como mafiosos.

      ¿Quieres mas memeces?

      Eliminar
    5. En LANZAROTE, se prohibe abrir mas ESCUELAS DE SURF, porque entienden que la masificación solo va a crear problemas. No he conocido a nadie en la ISLA que no esté deacuerdo con esta medida.

      Seguir promocionando el surf, como si fuera un recurso ilimitado es un sinsentido.

      El skate, rocordromo, apnea, kite-surf....también son deportes que se pueden promocionar y es mucho mas complicado su masificación.

      Eliminar
    6. Debes trabajar en el ayuntamiento de Sopela para saber lo que va a pedir, o ser muy listo (aunque no pareces), de cualquier forma, poco tiene que ver Sopela con los txiringos de Barrika, es decir es una bobada lo que has dicho.

      La reserva de Urdaibai por citar una cercana, se publicita y bastante, ser un entorno protegido no significa que no se publicite y se utilice como reclamo turístico, o como elemento que "lucir" y promocionar, es decir, vuelves a decir una memez.

      No se si algunos se lo han querido currar, yo no conozco esos casos, y tu no das ninguna información, así que probablemente sea otra memez.

      Con que sigas escribiendo seguiremos leyendo memeces.

      Eliminar
    7. En estos casos casi siempre ocurre lo mismo, que si discutes con un BOBO acabas poniéndote a su altura y yo no estoy dispuesto a eso.

      Que te vaya bien.

      Eliminar
    8. Ves! sigues escribiendo y seguimos leyendo memeces!

      No, estás dispuesto a decir tonterías (demostrado con argumentos) e insultar (sin argumentos), has demostrado a que estás dispuesto o cual es tu capacidad (decir tonterías e insultar).
      Me va bien gracias.

      Eliminar
  5. buff....que mal suena eso de reserva del surf....aunque sinceramente esto ya esta descojonado...por que no nos unimos todos los surfistas y ponemos reclamaciones o denuncia contra la gestion del uso de las playas?a que nadie ha hecho nada al respecto?la comunidad unida sera más fuerte que si no vamos o vamos cada uno por su lado....

    ResponderEliminar
  6. Anda que con lo grande que es el mundo.....

    ResponderEliminar
  7. Estoooo....a ver....que se pretende con este articulo? nos quieren tomar por gilipollas(una vez mas)??? Básicamente esto es puro NEGOCIO. Pero si los mismos que quieren proteger el "Area" son los mismos que se han cargado el surf....."reserva mundial de surf"......hay que joderse jajajajaj!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estaría bien que el ayuntamiento de Sopela empezase por los parkings. El de Sopelana-La salvaje es un desproposito, para empezar, el coche se enguarra al momento, cuando llueve se encharca, es un barrizal, en verano el polvo es asqueroso, no hay unos baños decentes, el murito está lleno de mierda.
    Eso sí!! en verano el parkimetro funciona genial!! dejas el coche limpio, pagas, y recoges tu coche con una buena capa de mierda cortesía del ayuntamiento de Sopela.

    Supongo que cuestión a parte son los munigendarmes de Sopela, con su prepotencia y chuleria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría unos vestuarios para cambiarme y duchas de agua caliente, como un polideportivo o pistas de padel y no es ironia.

      Eliminar
    2. Pues si no es ironía tienes dos cojones

      Eliminar
  9. Nada hay que controlaros que la comunidad surfera esta muy desmadrada jajajaja y yo que salgo de casa con el neopreno puesto lo que me ahorro en otas etc

    ResponderEliminar
  10. Yo lo que pienso en cuanto a los negocios, es en el derecho o no, a poderlos tener y explotar como recursos de bienes económicos para el progreso de una supuesta comunidad donde los habitantes trabajan y cotizan. Es decir, yo nací en un trozo de tierra donde no había nadie, y fui inteligente porque buscaba rentabilidad propia para poder tener calidad de vida, e inventé la agricultura. De quien es el fruto nacido ??? es mío 100% porque fui yo quien tuvo la idea, planté, y trabajé en el trozo de tierra donde no había nadie. Entonces pasado el tiempo se instaló gente en los terrenos colindantes, y empezaron los problemas, el denominado "monkey bussiness", o "efecto mono". Todo el mundo quiere hacer lo mismo pero con el problema añadido de que " no todo el mundo puede o está capacitado para hacer lo mismo", Y entonces comenzó la envidia y codicia hasta que se inventó el trueque, y más tarde, el dinero, para regular mediante valores numéricos el derecho de la posesión, hacia quien está capacitado y puede desempeñar la actividad que todo el mundo quiere hacer bajo "efecto mono". Lo que quiero decir con esto, es la falta de disciplina laboral que existe en sociedades instauradas bajo "efecto mono", sin capacidad con el dinero que se creó anterior, y cuidado, no confundamos disciplina laboral con dictadura. La sociedad se debe gobernar como un barco en el que cada tripulante hace su gestión, sin meterse en las actividades que hacen otros tripulantes o barcos por envidia y codicia, porque saben navegar mejor porque tienen mejor capacidad laboral adquirida, independiente del dinero que cobran o pagan por ello, ya que este dinero es un producto resultante invariable, porque nunca tiene desviaciones en los pactos de gobierno náutico que se hacen, porque no existe el amiguismo o trato de favor, ya que las gestiones de cada uno de los integrantes de esta tripulación son perfectas cuando se exige la perfección. El pueblo mayoritariamente tiene lo que se merece, porque la mayoría de sus gobernantes son como el mismo pueblo que les vota, solo saben hablar de los demás y criticar por la espalda, el fenómeno trepa tan instaurado hoy en día en esta sociedad de valores humanos fracasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodé chaval, cambia de colacao...

      Eliminar
    2. Un pequeño consejo: aplícate el cuento y deja de escribir. Igual se te dan muy bien los negocios, pero la escritura no es lo tuyo.
      Si aun así quieres seguir intentándolo (por envidia o por lo que sea... ), puedes empezar por aprender a puntuar un texto. Comas, puntos, y puntos y aparte ayudan a estructurar un texto (y las ideas en él expresadas) y facilitan su comprensión.
      ¡Salud!

      Eliminar
    3. quien es, el fumeta otra vez?

      Eliminar
    4. Pero que chapa, cursos CCC de economía!!, Oh my god!

      Eliminar
    5. Comparte lo que fumaaasss !!! Brother.

      Eliminar
  11. Tan bien nos cuidan a los surferos que en verano nos ponen OTA.

    Teniendo entes publicos que te cuidan asi de bien, para que querer mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000

      Y menos mal que los vigilantes suelen ser enrollados.

      Eliminar
  12. Y de donde te crees que salen los fondos de muchos ayuntamientos que patrocinan competiciones ? y si fuera solo de eso... me callo para no tener que empezar a hablar del dinero ganado con la hipocresía moral, dinero con el que subvencionan a clubs y competiciones para organizar y ayudar al surfing.

    ResponderEliminar
  13. yo me hice un esguince en el parking de la salvaje, cómo??? muy sencillo, metí todo mi puñetero pie en un huequito que no debía estar.... ya sabéis no??? las losas y tal que deberían estar cubiertas pues hay muchas que tienen agujeros y otras tantas se mueven... eso sí, en veranito toca pagar amigos!!!! me dieron unas ganas de denunciarlo de la ostia pero al final pasé, total , si nadie me iba a hacer ni puto caso...

    ResponderEliminar
  14. Eres otro interesado de esta mierda...

    ResponderEliminar
  15. Despues de leer todos estos mensajes de aqui arriba creo que lo mejor es prohibir el surf
    ¿Por que? muy sencillo entre los caraduras de las escuelas, los jetas de las tiendas, ni te digo lo que son los de las revistas, los usureros de las marcas de ropa ydemas parafernalia de surf, los de las paginas web como esta, que se forran con publicidad ;)) los que hacen tablas etc... ESTAN JODIENDO EL SURF!! asi que lo mejor es prohibirlo y asi todos contentos las playas estaran vacias de surfistas CARADURAS que solo piensan en divertirse y pegarse un baño sin tener en cualta los años que llevamos en el pico!! que poco respeto.
    cuanto "anonimo" como yo claro hay por aqui con ideas magnificas !! ni uno!! pero siempre esta la retaila de" surfistas desamparados" con el teclado esperando para poner verde cualquier iniciativa venga de donde venga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el arte de decir una cosa y la contraria a la vez.

      Eliminar
    2. Yo no tengo ningun arte, porque solo digo una cosa:
      Resumiendo... Ya esta bien de tanto listo diciendo lo primero que se le ocurre sin tener ni idea de lo que habla,amparandose en el anonimato que nos da esta pagina.
      Asi igual lo entiendes mejor...Y yo lo explico mejor.

      Eliminar
  16. Si no queréis pagar OTA, vais en metro y después cogéis la lanzadera que os deja en la misma playa. Así de sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y fijo que luego te cagas en la madre de los oteros de otros pueblos.

      Eliminar
    2. Claro!! y dejamos la mochila en la arena para que nos la roben, que los munipas están muy ocupados poniendo multas!
      Sin contar el tiempo extra que eso requiere.

      De cualquier forma, me parece una sinvergüenzada cobrar por un parking que es una guarrada indecente.

      Eliminar
    3. Te roban a la cara y encima les aplaudes.

      Te vamos a dar una chapita.

      Eliminar
    4. La OTA es ilegal de base. Ya pagamos impuestos por circular y por aparcar.Además se trata de algo inconstitucional; en unos sitios se paga, en otros no, por lo que lo de -todos iguales- se va al garete.
      Es curioso como algunos aceptais los repagos sin tan siquiera plantaeros el porqué de estos y si son o no lícitos.

      Eliminar
    5. Ejem.....tú trabajas en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Sopelana. Verdad ? Hala, a seguir chupando de la piragua.... Pero el parking es de pueblo subdesarrollado. Una verdadera cutrez. Donde no se gasta ni un duro en todo el año, Todo pal bolsillo.

      Eliminar
  17. rajada de eddie rothman , http://es.magicseaweed.com/news/eddie-rothman-isnt-happy/7115/

    ResponderEliminar
  18. Si van a hacer la primera visita tal día como el que se colapsó todo el parking y la carretera de acceso, mientras que los munipas de Sope no sabían ni que hacer, mandan a estos de 'Sopela' a tomar por culo...

    ResponderEliminar
  19. me sorprende que sope sea reserva mundial de surf, solo viendo el estropicio medioambiental que es en si toda la zona jajaja BENIDORM TAMBIÉN MANDÓ LA SOLICITUD jajaja

    ResponderEliminar
  20. Yo he estado bastantes años yendo en metro a sopela y dejando la mochila en la arena y NUNCA me ha pasado nada. Ahora que tengo coche pues voy en coche y me jode una barbaridad tener que estar buscando sitio en verano entre domingueros que tambien tienen el mismo derecho que yo el ir a la playa pero a parte de eso el pagar la ota y no ver mejoras en el parking durante años.. por lo menos que lo pavimenten bien, que lo amplien porque en verano se aparca en cualquier campa y que indiquen los huecos porque cada coche aparca donde le sale de los pies.. y bueno lo de los baños vale que esten cerrados en invierno y si quereis cagar pues a tomar una cañita en la tri y aprovechais pero en verano... son una cerdada no se limpian en semanas.. en fin que podrian hacer mucho mas con lo recaudado de la ota y no se ve que hagan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nunca te haya pasado a ti no significa que no haya robos, de mochilas y en coches. A mi en la playa de sope me robaron hace años, y a gente que conozco también.
      Y en temporada hay gente encargada de los baños que los limpia a diario, eso de que no se limpian en semanas es simplemente mentira, otra cosa podría ser que haya cerdos capaces de dejar en 5min un baño hecho una guarrada.
      y si quiero cagar en la tri, no me tiene que costar x ej 2,5€ de una caña y beber algo que puede que no quiera-
      Y el ayuntamiento de Sopela, si quiere promocionar el surf y la costa, lo minimo que debería hacer es poner unos baños minimamente cuidados todo el año, un parking decente (ya que cobra por el qué menos!) y mantener el entorno minimamente limpio, en esto deberiamos colaborar todos, creo que en gral los surfistas lo hacemos, pero no todo el mundo.

      Eliminar
    2. Seguramente me equivoque con lo de la limpieza de baños desconozco el tema pero esque ningún dia he visto esos baños limpios,y seguro que se limpian e.. Y lo de los manguis.. es inevitable, yo procuro enterrar debajo de la toalla una bolsa con el movil y esas cosas pero enterrar... a 50 centimetros de profundidad por lo menos jajaja y ay que entren en coches pues es de desgraciados que le vamos a hacer pero si, deberían de arreglar un poco el parking y concienciar a la gente que no sea tan guarra porque en el murillo por las noches hay hasta ratas comiendo las sobras

      Eliminar
    3. yo en el parking conozco a más de uno que le han roto la ventanilla para robarle y obviamente le han robado

      Eliminar
  21. Bueno, ahora que lo dices, las ratas son animales extraordinariamente inteligentes, capaces de solucionar problemas y mostrar conductas que no se ven en otras especies. En China es considerado un símbolo de astucia e ingenio.

    Ergo, si el parking de la Salvaje tiene ratas, es que no es tan mal sitio,...jajaja ... se merece la distinción de reserva....

    ResponderEliminar
Con la tecnología de Blogger.