Rescate en aguas de La Barceloneta

rescate de un banista surf 08
El surfista barcelonés Jordi Forner consiguió rescatar a un hombre de unos 60 años que se había alejado de la orilla debido a las corrientes y las olas que rompían ayer en la playa de La Barceloneta. El fotógrafo Roland Bos estuvo allí para retratar el rescate.

Forner, propietario de la tienda Locals Surf Barceloneta, fue avisado por unas personas de que una persona tenía problemas en el agua, cogió su tabla y consiguió llegar hasta el bañista al que le tumbó en el SUP para llevarle sano y salvo a la orilla. Los Bombers de la Generalitat y el Servei d'Emergències Mèdiques llegaron al lugar una vez ya con el bañista en tierra, que pudo marchar a casa por su propio pie tras un pequeño chequeo. Los servicios de emergencia llegaron tarde debido a que la llamada de socorro señaló una mala ubicación del lugar del incidente, que ocurrió en la playa del paseo Marítim.

"Estaba en la orilla haciendo ejercicio cuando el mar me engulló para adentro, no me había ocurrido nunca algo parecido pero me mantuve calmado al estar más o menos acostumbrado a este mar", cuenta José Alonso, el nadador rescatado, al Periódico de Cataluña. "Era imposible volver a la arena. Por suerte la corriente no me llevó hacia el espigón".

El hombre, que no fue multado por la policía, "me dijeron que bastante tuve con el susto", remarca la gran importancia de la actuación de Forner ya que "no creo que hubiese aguantado 10 minutos más".

Este rescate (no es el único ni el último que han hecho los surfistas en La Barceloneta) ha sucedido justo en un momento de tensión entre surfistas y Ayuntamiento de Barcelona, debido a la prohibición de entrar al agua cuando hay bandera roja. El hecho de incumplir las ordenanzas puede llevar multas de entre 750 y 1.500 euros.

Como dice el propio Roland Bos, vamos a ver si nos dejan de ver como un problema y nos empiezan a ver como una solución.

Fotos: Roland Bos


rescate de un banista surf 01

rescate de un banista surf 02

rescate de un banista surf 03

rescate de un banista surf 04

rescate de un banista surf 05

rescate de un banista surf 06

rescate de un banista surf 07

rescate de un banista surf



34 comentarios:

  1. Felicidades Bolas! A ver si toma nota el ayuntamiento de BCN.
    El Mediterraneo cuando se pone es igual o más peligroso que el Cantábrico sobretodo por los periodos de oleaje cortos y el tipo de gente que aquí se baña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por comentar tu ignorancia supina, creo que esta de sobra tus comparaciones, es como si yo digo que soy del cantabrico y en mi playa cualquier dia normal de olas normales en invierno con sus mares y vientarros del norte son como vuestros días supergordos y peligrosos, será mas o menos peligroso en función del nivel, conocimiento y experiencia de la peña, pienso yo vaya

      Eliminar
    2. Cuando digo la gente que aqui se baña me refiero a las ordas de turistas, niños y gente mayor que se bañan en verano y que no ven el peligro que hay los pocos dias de temporal...esto pasa tambien en otoño y primavera con lo estrangeros...no hablo de surfistas
      Sino, porque se ahoga mas gente en el mediterraneo que en el cantabrico
      Siento haber ofendido tu inteligencia supina, pero prefiero ser ignorante que un listillo

      Eliminar
  2. Enhorabuena al surfer y eso que se den cuenta de una p.... vez de que tener un surfista en el agua es una garantía de rescate. Por Zarautz al menos siempre ha sido asi y los surfistas sacan del agua a mas gente que los propios socorristas

    ResponderEliminar
  3. Ya esta tardando la Colau en quitar esa ordenanza, no?

    ResponderEliminar
  4. A ver si asi consiguen algo. menudo tablonaco, con eso sacas a 3 o cuatro a flote. jajaja

    ResponderEliminar
  5. Ademas que le rescatan, aprende a pillar olas el aitona! Los que surfeamos, hacemos de socorristas todo el año.
    Me alegro por el buen final de la noticia.

    ResponderEliminar
  6. esta fria el agua alli ahora??

    ResponderEliminar
  7. Es indignante que un ayuntamiento quiera legislar donde no le corresponde....
    Pueden legislar en la playa en la acera etc pero no en el agua ya que corresponde a autoridad portuaria y quien puede multar hasta 2 millas es en el país vasco la ertzaina y en Cataluña los mosos pero no un municipal...a partir de 2 millas solo guardia civil...
    Y algo parecido pasa en Ribadesella que el ayuntamiento se cree con competencias para legislar el agua...y también en Sopelana la salvaje...
    La legislación es la que es ...y la federación debería actuar enviando burofaxes a los ayuntamientos que incumplen la legislación ...
    A ver si algún surfero se presenta en Sope y sale elegido en vez de lo que tenemos y teníamos ...

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena al valiente!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena noticia a ver si así las autoridades empiezan a ver al surfista como algo a tener en cuenta,no poniendo trabas los día que hay condiciones para el surf

    ResponderEliminar
  10. Jué, ayer vi el video en la tv, y muy heavy la hincada en la orilla, al principio pensaba que era el capítulo 148.429 de ¿who is job?, con el Jamie quemando sus últimos cartuchos.
    En serio, enhorabuena al surfer ya que todo acabó bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja casi lo remata....

      Eliminar
    2. ¿Hasta en un caso tan serio como el rescate de este señor un wipeout saca unas risas? Estaba viviendo el rescate como si mi vida dependiera de ello..y Zás! vaya final!! Coño me ha remordido un poco hasta la conciencia el haberme escapado una risa. Chapó por el Surfer, y me alegro un montón por el señor.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Sere un malpensado pero yo he pensado lo mismo. Menudo reportaje fotografico se han cascau.... Me suena todo un pelin raro

      Eliminar
  12. Se lo que sea, el mensaje es igual de rotundo. Los surfistas salvan vidas. En euskadi se puede discutir de zonas, surfistas-bañistas para evitar golpes, pero la gente que se baña se siente segura si ve surfistas. Es un hecho.

    ResponderEliminar
  13. No me gusta nunca abrir debate, ni mucho menos decir tonterías en Surf30. Es más, siempre intento hacer comentarios positivos pero hoy... voy a ser un poco avinagrado.

    No me resulta extraño que los surfistas salvemos a gente (yo mismo lo he hecho) pero esto me da que podría y ojalá me equivoque ser un montaje. Me parece bastante raro que con la pinta de cerrotes que tienen las olas de ese día el surfer se meta con esa pedazo de tabla que mas bien me parece de SUP.

    Muchas gracias a todos los surfers que salváis vidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi entró con un SUP para poder volver con el hombre tumbado en la tabla. Como conoce la playa como la palma de su mano encontró la manera de remontar sin demasiados problemas. Si te fijas en los socorristas californianos o australianos, verás que lo que llevan en sus 4x4 son tablas grandes y con volumen para poder tumbar a los rescatados, no llevan trifins high performance 5'9"... En cuanto a lo de montaje, se nota que no le viste la cara de susto al hombre en la playa, de montaje nada...

      Eliminar
    2. Yo ya ví este rescate en varios medios, así que le están dando difusión y además les viene muy bien para lo que los surfers de BCN reclaman (100% con ellos por supuesto) por eso también creo que es un montaje.

      Eliminar
  14. No entiendo por qué no hizo el take-off sobre la chepa del viejo!!

    ResponderEliminar
  15. Un poco mas de recorrido y se marca un take-off el abuelo, para sacarlo a hombros vaya.

    ResponderEliminar
  16. https://www.youtube.com/watch?v=cOUMR9K0yKU

    Enhorabuena por el rescate!


    ResponderEliminar
  17. De. K jodido outlet ha sacado ese disfraz? Ha venido del futuro con la colección otoño invierno 2021??

    ResponderEliminar
  18. Hostia!!! casi lo remata en la orillera!!! y de tablon nada..un paddle!!!
    Enhorabuena por el rescate

    ResponderEliminar
  19. Me surgen unas preguntas despues del echo:

    Habia bandera roja? en tal caso multaron al hombre rescatado?

    Otra: cuanto dinero se gasta rescatando surfistas o gente que practique deportes acuaticos y cuanto rescatando bañistas?

    urgente zona de deportes y zona bañistas!

    Tendría que negociarse algo con el ayto y asociaciones para acordar en esta materia que lo unico que benefica es el interes recaudatorio.

    Saludos amigos

    ResponderEliminar
  20. paberse matao en la orillera jajajjaa!!!ya le vale al tio de la tabla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya le vale...El salvamento se convierte en algo anecdótico, es lo de menos, mucho mejor criticar que el hombre se ha comido la orillera...(modo ironía ON, por si no lo pillas, lumbreras...)

      Eliminar
  21. Qué puto diossssss!!!!!!
    Debe ser que le debía dinero. El surfero cuando vio el hostión venir bien que se echó para atrás.
    El viejo si sobrevivió a la orillera es que ye duro.

    ResponderEliminar
  22. A ver si con estas cosas se dan cuenta desde el ayuntamiento de Barcelona, de que el Surf (Controlado y con Cabeza) puede ser muy positivo para todos. Felicidades a Jordi Forner (El bolas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surfing control ado y con cabeza? What?? pero esto qué es, un botellón?

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.