El WSL desciende de categoría al Punta Galea Challenge

45 Punta Galea Challenge 2014 Kohl Christensen HAW Foto ASP Damien Poullenot Aquashot
El World Surf League (WSL) anunció ayer el calendario para la próxima temporada 2016/2017 del WSL Big Wave Tour (BWT), en el que meten una prueba en Nazaré y sacan al Punta Galea Challenge.


En una profunda renovación del sistema de competición de olas grandes, la WSL ha creado un calendario con tan solo seis pruebas, tres en el hemisferio sur, y tres en el norte, añadiendo una prueba en la mítica ola de Nazaré, y sacando al Oregon Challenge, y al Punta Galea Challenge, pruebas que a partir de ahora conformarán el nuevo BWT Qualifying Series.

En cada una de las pruebas del BWT podrán surfear los 10 primeros clasificados de la temporada anterior, seis wildcards, 3 BWT wildcards, 1 invitado por lesión, y los 4 primeros clasificados de los premios Surfline Overall Performance of the Year Performance. El premio total de cada prueba será de 100.000 dólares.

"Este año el calendario está diseñado para celebrar las máximas pruebas posibles en las olas más grandes que puedan ofrecer. Hemos visto una gran evolución del surfing de olas grandes esta pasada temporada. Estoy muy ilusionado en ver cómo esto afecta a este año", ha dicho Peter Mel, Comisionado del WSL BWT.

Calendario del WSL Big Wave Tour (BWT)
Southern Hemisphere: April 27 - August 31, 2016
- Quiksilver Punta de Lobos Challenge: Punta de Lobos, Chile
- Billabong Pico Alto Challenge: Pico Alto, Peru
- Puerto Escondido Challenge: Puerto Escondido, Mexico

Northern Hemisphere: October 15, 2016 - February 28, 2017
- Pe'ahi Challenge: Haiku, Hawaii
- Todos Santos Challenge: Todos Santos, Mexico
- Nazaré Challenge: Nazaré, Portugal


En cuanto a la recién creada BWT Qualifying Series, tendrá premios menores (20.000 dólares por victoria) y servirá para poder clasificarse para la temporada siguiente en el WSL Big Wave Tour. En cada una de las dos pruebas habrá 24 surfistas de los que 6 serán invitados por la organización de la prueba, 8 serán los mejores en la temporada anterior, 6 invitados por el BWT, los dos lideres del QS, y 2 del Surfline Overall Performance of the Year Performance.

Pese a que el descenso al QS del Punta Galea Challenge es un mala noticia también hay que decir que los surfistas invitados por la organización tendrán más oportunidades que pasadas temporadas de acabar en el BWT el año que viene. Una buena actuación en Punta Galea podría significar la clasificación casi automática para el BWT.

Calendario del BWT Qualifying Series: October 15, 2016 - February 28, 2017
- Oregon Challenge: Nelscott Reef, Oregon
- Punta Galea Challenge: Punta Galea, Basque Country

Adicionalmente, el WSL ha anunciado, la creación de una liga femenina que estará compuesta por dos pruebas, una en Jaws y otra en Todos los Santos. Todavía no se sabe cuántas personas conformarán esta liga.

Calendario del BWT Women’s Championship: October 15, 2016 - February 28, 2017
- Pe'ahi, Haiku, Hawaii
- Todos Santos, Mexico

13 comentarios:

  1. Puerto escondido está en el hemisferio norte, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasta el listillo de turno! jajajajajaaj

      Eliminar
  2. Pero a Puerto escondido las olas le vienen del hemisferio sur, durante el invierno del hemisferio sur, de mayo a Agosto, por eso se considera ola de hemisferio sur

    ResponderEliminar
  3. Hombre pues una lastima si que es verdad que se tiende a buscar nuevos spots con mayor potencial y/o regularidad

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe Por qué no esta Mavericks?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos metros en boyas necesita Punta Galea? Porque hubo maretones este invierno... ¿quizá no ayudó el viento?

      Eliminar
    2. porque jeff clark se lleva mal con la wsl y peter mel

      Eliminar
    3. nah, el viento. Ya hay qye tenerlos bien puestos para bajar semejantes bichos, como para encima bajar con el mar revuelto...

      Eliminar
  5. Me alegro porque es una kk de ola para el bwt, la verdad... los pros ya dijeron que en esa mierda no volvían a entrar..

    ResponderEliminar
  6. La prueba de nazaret va a ser increible. Quien competira en el bwt femenino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero me refiero a si va a ser gente del ct o quien

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Punta Galea no es una ola como para estar en el BWT.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.