Grave accidente de un surfista en Sopela

CnCBbegWcAA8ecU large
Esta tarde ha sido rescatado en La Triangu, en la playa Salvaje, Sopelana, un surfista que estaba flotando inconsciente en el agua.

Al parecer han sido varios los surfistas que han colaborado en sacar del agua al accidentado. Una vez en la arena ha sido atendido por los servicios de emergencia que le practicaron maniobras de reanimación durante media hora, ya que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, y finalmente fue trasladado en estado grave por una UVI móvil al hospital de Cruces.

A estas horas desconocemos el estado actual de dicho surfista, aunque esperemos que se recupere rápidamente.



Artículos relacionados

48 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
10 de julio de 2016, 23:37 borrar

Estoy flipando...había mucho mar?

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 7:36 borrar

Por lo q me han dicho parece q a sido un infarto.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 7:36 borrar

Por lo q me han dicho parece q a sido un infarto.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 8:10 borrar

menos mal que no paso en galicia, porque con el sistema de emergencias que tenemos...

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 9:08 borrar

Lo han reanimado sos de Salbaje y una médico que estaban surfeando después de kurrar.
Muy mákinas !!!

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 9:52 borrar

Recomiendo a todos los surfistas realizar cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP)
Su correcta y rápida realización puede ganar unos preciosos minutos para la víctima y marcar la diferencia entre la vida y la muerte o graves secuelas.
Es sencillo y sin riesgos.
Podemos ayudar o…quién sabe…pueden ayudarnos!
Como reglas básicas:
---- SI la víctima NO RESPONDE, ni tiene signos de vida (ruidos, movimientos, respiración…así de sencillo) llama o manda llamar a emergencias (112-061) y comienza a aplicar compresiones EN EL CENTRO DEL PECHO fuerte, rápido y sin interrupciones hasta que llegue la ayuda profesional.
---- Si no sabes, o no quieres, hacer el boca a boca, NO LO HAGAS, pero sigue con las compresiones.
---- Altérnate con alguien cada 1-2 minutos para evitar fatigarte, la espera se hará larga muchas veces.
---- Solo compresiones torácicas, no interrumpas intentando sacar agua de los pulmones ni cualquier otra cosa…fuerte, rápido y sin interrupciones!!!!!
Un saludo

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 9:55 borrar

Enhorabuena por ellos, han hecho lo que debían y, si hay suerte, habrán ayudado a la víctima.
Eso sí, hacedlo vosotros aunque no haya ningún sanitario o similar en la zona. Cualquiera puede hacerlo y es VITAL para la víctima.
Un saludo

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 10:13 borrar

quiero decir 112 o 061 según tu Comunidad

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 10:28 borrar

Resulta que si no se sabe hacer correctamente el masaje cardíaco se puede dañar el esternón o las costillas. De hecho, conozco de casos que una vez reanimado, ha tenido daños y la persona que ayudó resulta que fue denunciado por los daños causados.
De locos...

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 10:43 borrar

Buenos consejos los tuyos, pero ojo, que yo sepa el TELEFONO DE URGENCIAS no sólo en Euskadi o España sino en toda Europa es el 112.
¡que se mejore el chaval!

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 10:44 borrar

Gracias por tu comentario. Yo al menos lo tendre en cuenta

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 11:32 borrar

Buenos consejos...¡
Y ya puestos...¿Alguien podría explicar cual es la mejor forma de sacar del agua a una persona que se ha quedado inconsciente?

Espero que el chico accidentado se recupere pronto.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 11:33 borrar

Muchas Gracias Alfredo!!!! :do :do
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 13:12 borrar

una duda surf 30, veo que a todos lo que hemos querido poner el telefono de urgencias en número, el uno, uno, dos, en lugar de números nos aparece un happy, y despista. blug informático, supongo.

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 13:13 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
11 de julio de 2016, 13:21 borrar

Sí, disculpa. Ignoro porqué sale ese emoticono cuando escribí 1-1-2 ó 061.
Como tú dices 1-1-2 funciona en Europa, pero puede ser más rápido llamar al número local (igual que pasa con la policia 091, guardia civil 062 o el servicio de emergencias médicas de París (SAMU) que usa el 15....
Si queréis llamar al 1-1-2, perfecto.

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 13:53 borrar

Lo óptimo, por supuesto, es recibir un curso de RCP, mejor si todos los chavales lo recibiesen en la escuela.
Aun así, las remotas posibilidades de dañar a la víctima compensan el beneficio reportado: tener una oportunidad de vivir.
En el hipotético caso de que eso llegase a pasar, nunca, nunca un juez condenaría a alguien por lesiones en esas circunstancias apelando a los principios de la ley del "buen samaritano", no vigente en España pero contemplada por los jueces en su espíritu.
Animo a todos a realizarlo si se os presenta la terrible situación.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 13:55 borrar

Importante también hacer un agujero en la arena para posar la cabeza o que una segunda persona mantenga la cabeza echada hacia atrás para abrir las vías respiratorias. Una vez tenga pulso ponerlo de costado aprovechando la caída de la playa a poder ser sobre su lado izquierdo. Si está consciente y relajado en una posición que no sea esa no hay que moverlo para nada, esperar a que lleguen los paramédicos.

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 14:25 borrar Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 15:11 borrar

Si vas con tabla cuando llegas a donde está hay que darle la vuelta a la tabla y poner los brazos encima de esta para cuando se le vuelva a dar la vuelta el cuerpo de la victima quede encima. Luego ponerse debajo agarrando a la victima con el cuerpo o poner a la victima detras de uno y agarrarla con las piernas para poder remar mejor.

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 16:38 borrar

Olvidaros del pulso y solo parar la RCP en caso de retorno espontáneo de la respiración.
En casos de ahogamiento es primordial intentar comenzar con las ventilaciones incluso haciéndolas en el agua (Dr. Spilzman 1997) si fuera posible, por ejemplo encima de la tabla.
No retraséis la puesta en marcha de los servicios de emergencia , y no retraséis el comienzo de las compresiones, dos manos encima del esternon en la zona intermamal, 30:2 (100-120/min )
No confundáis las respiraciones agónicas (boqueadas, patrones et.)con respiración normal, y ante la duda siempre es mejor hacer que no hacer(ERC2015).
El testigo es quien da opción de supervivencia.

Eutsi horri lagun!!

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 16:40 borrar

Mila esker por la info !!

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 19:03 borrar

El surfista es un varón de 35 años y sufrió un infarto debido a una malformación congénita. Ha sido operado durante 6 horas y está en coma inducido para evitar daños cerebrales.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 21:58 borrar

muy buen trabajo de todos los que estuvieron ahi

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 22:11 borrar

Alguien me puede confirmar si es un varon de 35 años??? llevo todo el dia intentando localizar a un amigo q estaba haciendo surf ayer alli, y me han dicho q es el, estoy desesperada, y en el hospital no me dicen nada, el no tiene 35 años, por favor

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 22:42 borrar

Mándame un correo, por favor.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 22:53 borrar

Donde te lo puedo mandar, perdona pero no conozco esta pagina.

Responder
avatar
11 de julio de 2016, 23:35 borrar

Esto es lo que dice el correo:

Se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Cruces después de sufrir un paro cardíaco mientras surfeaba a las nueve de la noche del domingo
El surfista recatado en la tarde del domingo en aguas de la playa sopeloztarra de La Salvaje continuaba al cierre de esta edición en estado grave. Así lo confirmaron desde el hospital de Cruces, donde se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde que sus compañeros le encontraran flotando en el agua y llamaran a los servicios de emergencias. El chico, que responde al nombre de Sergio y ronda los 30 años de edad, es un habitual de las playas de Sopela desde hace varios años, donde acude con una cuadrilla de amigos a la práctica de este deporte acuática.

Según explicó a este periódico un persona cercana a Sergio, sufrió un ataque al corazón mientras practicaba surf alrededor de las nueve de la noche. «Los colegas que estaban allí se dieron cuenta de que estaba flotando y lo sacaron». Tras la llegada de una UVI móvil, se le practicó la reanimación manual durante más de media hora, para después pasar a las palas, las que hicieron que saliera de la parada cardiorrespiratoria.

Responder
avatar
Anónimo
11 de julio de 2016, 23:50 borrar

Quería agradecer a todos los que participaron en el recate de La Salvaje, su trabajo por pequeño que fuese.Empezando por el colega del herido que le dio la vuelta y lo subió en su tablón cuando lo encontró flotando, el Flaco, que salió a toda ostia para que llamasen a una ambulancia,los que le sacaron del agua,el colega que le tomaba el pulso mientras que yo hacía las maniobras de RCP,los dos socorristas que después de su curro salieron del agua,fueron hasta el puesto a por una cánula y volvieron en un tiempo récord,la medico guiri embarazada que apareció allí,el sanitario que también apareció de casualidad,la segunda médico que luego le puso una vía y le dio un chute de adrenalina en cuanto dispuso del material,el que fue a por agua para limpiarle y poder ponerle los parches del desfivrilador,personal sanitario,bomberos y también para los que se preocuparon de que la marea no se llevase nuestras tablas.Seguro que me dejo a alguien que también arrimo el hombro. Al único que le hago algún reproche es a la mosca cojonera que tuve detrás cinco minutos.Esta persona decía lo que teníamos que hacer sin tener ni puta idea.Le oí decir que lo pusiésemos de lado unas 20 veces incluso gritando,pues NOOO había que interrumpir la reanimación si no hacía ningún amago de respirar toser o algo parecido.Para bordarlo tuve que oírle decir "pero este tío ya sabe lo que hay que hacer. PUES SI, quizá otro lo hubiese hecho mejor, pero era yo el que estaba allí. Aun así no le guardo rencor a la mosca cojonera, en los cursos de formación te hablan de la existencia de una o varias moscas en todos los accidentes.

Por otro lado deseo la pronta recuperación de Sergio y ánimos para toda su familia y seres queridos. Esperamos verte pronto en la playa.

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 1:07 borrar

Felicidades, ojalá se recupere bien.

Responder
avatar
12 de julio de 2016, 8:10 borrar

Cuanto gilipollas suelto seguro que hasta lo grabaria con el movil,por lo que veo fue una respuesta ejemplar de todo el mundo,parece que se alinearon los astros para que este chaval salga adelante.
Mucha fuerza Sergio.

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 9:33 borrar

Gracias a todos vosotros por lo que hicisteis. La gente que surfeamos habitualmente en la Salvaje estamos consternados. Ver este tipo de actitudes en la gente me hace pensar que hay esperanza en esta sociedad tan egoista en la que vivimos. Ahora solo queda esperar a que Sergio se recupere cuanto antes y podamos darle un abrazo pronto.
Mucho animo a Sergio y a su familia.

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 11:56 borrar

La verdad es que Sergio ha tenido mucha suerte. Espero que se recupere pronto y vaya todo bien.

Lamentablemente hace menos de un mes estuve de vacaciones por el Algarve. Estábamos en la Praia Do Amado y tras salir del agua, cambiarme y volver a la playa, me encontré con exactamente la misma situación que le ha pasado a Sergio.

A un surfista de 46 años le dio una parada cardiorespiratoría en el agua. Casi había llegado a la orilla y lo sacaron los que más cerca se lo encontraron. Lo intentaron reanimar durante prácticamente 2h, hasta que al final se lo llevaron en ambulancia. No entendí muy bien como no se lo llevaron antes, pero entre los socorristas, una primera ambulancia y otra segunda que aparecieron por allí intentaron reanimarlo de todas las maneras.

Cuando llegamos a casa, me quise interesar de como pudo terminar todo y me encontré con la triste noticia de que el chaval había fallecido poco después de llegar al hospital. http://www.dn.pt/sociedade/interior/surfista-ingles-morre-na-praia-do-amado-5249485.html

Espero que en este caso, el esfuerzo de toda la gente que ha estado ahí para salvar a Sergio merezca la pena.

Solo quería contarlo para que todos seamos conscientes del riesgo y situaciones a las que estamos expuestos y de que seamos conscientes de que nosotros también nos podemos encontrar con situaciones así.

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 13:24 borrar

Y no OS parece interesante formar a monitores de escuelas y clubes de surf por gente especializada en rcp y deas(desfibriladores automáticos)?

Responder
avatar
12 de julio de 2016, 14:17 borrar

Existe una APP muy interesante que viene bien tener en el movil para estos casos.
CPR11 SAFE SPORT

Es muyb interesante y te explica paso a paso como hacer la reanimacion

Interesante para todos los deportes

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 14:32 borrar

Gran Andrews y gran Arotzein!!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 16:21 borrar

Hola soy Jaime el hermano de Sergio.
Mi más profundo y sincero agradecimiento y el de toda la familia a todos los que participasteis en el rescate. Con algunos ya he hablado o cruzado wasaps, pero si con alguno no he llegado a conectar; lo dicho muchas gracias por todo lo que hicisteis, los que le sacasteis del agua, hicisteis la RCP, le llevasteis a la ambulancia, los que pasaban por ahí, los socorristas, los bomberos, los enfermeros, cada uno en los suyo, poco o mucho, lo que cada uno sabía o podía hacer en esos momentos….. gracias a vosotros a día de hoy sigue peleando…. GRACIAS!

Responder
avatar
12 de julio de 2016, 17:11 borrar

Mucho ánimo a todos. Sergio es un tío fuerte y seguro que ganará esta pelea.

Responder
avatar
12 de julio de 2016, 17:46 borrar

Me alegra saber que Sergio superó el peor momento. Ahora hace falta que pueda reponerse por completo y sin secuelas.
Un abrazo enorme para sus familiares y amigos.
Respecto a la formación que alguno propone, creo que es parte de la formación obligatoria para obtener el título de monitor de surf, lo que ya sitúa en nuestras playas un gran número de conocedores de la técnica.
Aún así, animo a Federaciones y Clubes a ofrecer estos cursos a sus asociados.
Puedo contar el caso de un chaval de 17 años que sufrió un para o cardio-respiratorio en Somo y que fié reanimado por surfistas (monitores, bomberos…) durante 50 min RCP básica hasta la llegada del equipo de emergencias. Lograron restablecer la circulación y, hoy, el chaval anda perfectamente recuperado sin lesión alguna….vamos, volvió a nacer!!!!

Responder
avatar
Anónimo
12 de julio de 2016, 19:00 borrar

Mucha suerte para Sergio y mucho animo para los que le acompañáis!
Esperamos buenas noticias cuanto antes.
Gran tio Sergio, seguro que sale todo bien.

Responder
avatar
Anónimo
13 de julio de 2016, 9:25 borrar

Noticia de El Correo de hoy

«Conseguimos salvarle la vida porque no nos rendimos»

La playa de La Salvaje fue escenario de una lucha entre la muerte y Sergio, el surfista treintañero que el pasado domingo sufrió un infarto mientras cogía una ola de dos metros, a primera hora de la noche, casi con las últimas luces del día. Si Sergio hubiera estado sin sus amigos, la muerte habría vencido. Pero los surfistas de la Salvaje, con quienes ha compartido miles de horas esperando la mejor ola, pusieron todas sus energías en devolverle a la vida y lo consiguieron pese a que su corazón se detuvo durante varios minutos.

Esta batalla por la vida comenzó a las nueve de la noche. Según Pablo, uno de los 'surfers' que fue testigo de los hechos, “Sergio estaba en la rompiente con uno de sus amigos. Por lo que sabemos, él bajó una ola y su compañero se quedó esperando la siguiente serie. Cuando por fin cogió una ola, se encontró a Sergio flotando boca abajo en el agua”. El colega saltó al agua y nadó a través de la espuma hasta conseguir darle la vuelta al cuerpo del surfista desvanecido y subirle a su tablón. Otros compañeros que se habían dado cuenta de que algo no iba bien se acercaron a toda prisa y consiguieron llevar entre todos el cuerpo hasta la zona seca de la arena. “No sabíamos qué había pasado”, relata Pablo, todavía hoy con la voz entrecortada. “Sergio es un atleta, un deportista de alto nivel que se metía al mar con total seguridad incluso con olas de cinco metros, cuando muy pocos se atreven a hacerlo. ¡Si tiene un cuerpo más fuerte que el de Rafa Nadal…!” A Sergio se le considera un genio de la tabla corta. Es un deportista conocido en la Salvaje y en Bakio, un 'local' -término que en surf define a los asiduos a una playa que se han ganado su derecho a escoger olas frente a los visitantes- muy técnico y muy seguro. Un joven prudente y que no comete errores.

Responder
avatar
Anónimo
13 de julio de 2016, 9:25 borrar

Sin detenerse pese al cansancio

Sergio, vestido aún con el neopreno, no respiraba y su corazón había dejado de latir. A esa hora, los servicios de socorro de la playa ya estaban cerrados pero dos de los miembros de la Cruz Roja que acababan de dejar de trabajar seguían en el mar para pillar olas. Ellos corrieron a ayudar, al igual que otros surfistas. Comenzaron a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar. «Estábamos desesperados. Le salía espuma por la boca y veíamos que se iba poniendo azul. Queríamos hacer más pero no podíamos», explica su amigo. El destino comenzó a colocarse del lado de Sergio. Una médico anestesista que también había ido a darse un baño se acercó y comenzó a aconsejar a los surfistas sobre cuál era la mejor forma para ayudar a su colega. Sin detenerse pese al cansancio, uno de ellos seguía empujando con las manos el pecho de su amigo, comprimiéndolo y liberándolo para ayudar a que el corazón recuperase los latidos. Los miembros de la Cruz Roja consiguieron material para ayudar a que Sergio volviese a respirar. Abrieron sus vías respiratorias con una cánula, en un intento de que el aire volviese a sus pulmones. «Al ver que no volvía a la vida pese a todos los esfuerzos, nos daban ganas de gritar de rabia”, rememora Pablo. Otra médico, una extranjera que sólo hablaba inglés, se personó en la zona y comenzó a dar indicaciones a los jóvenes sobre cómo ayudar de la mejor manera a su amigo.

Minutos más tarde, una ambulancia medicalizada de Osakidetza, avisada por el teléfono móvil de uno de los surfistas, consiguió acercarse a la arena. Los amigos de Sergio fueron a por agua para lavarle el pecho y conseguir así que los parches del desfibrilador se adhiriesen a su cuerpo. Con la llegada de material que llevaban los sanitarios, la médico antestesista pudo entonces colocarle una vía para inyectarle adrenalina. Las descargas eléctricas y los trabajos de sus compañeros comenzaron a dar resultados. «No nos rendimos, por eso conseguimos salvarle la vida», recuerda Pablo. Sergio no recuperó la conciencia pero su corazón comenzó a latir. La muerte empezaba a perder la batalla.

Sus amigos vieron cómo se lo llevaban en un primer momento en un coche de bomberos que acabó atascado en la arena. La camilla, rodeado de compañeros de olas de Sergio, tuvo que ser acarreada a mano hasta la ambulancia. Posteriormente fue trasladado al hospital de Cruces, donde se le intervino quirúrgicamente y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado grave. Sus compañeros de surf sólo tienen ahora un sueño. «Queremos verle cuanto antes en las olas. Seguro que sale bien de todo esto», suplican.

Responder
avatar
Anónimo
13 de julio de 2016, 10:08 borrar

mucho animo Jaime a toda la familia, de corazón!!! no le conocía en persona, pero se ve por todo el apoyo que tu hermano es una persona querida...muchísimo animo!!!!

Responder
avatar
Jon
13 de julio de 2016, 11:45 borrar

Animo Jaime!!!
Darle mucha fuerza a Sergio, saldra seguro de esta

Responder
avatar
Anónimo
13 de julio de 2016, 12:05 borrar

Yo tampoco lo conozco en persona pero es imposible contener las lágrimas por la emoción al leer el artículo.. muchísimo ánimo y energía para los familiares, amigos, y gente que de una u otra manera forma parte de esta historia. Mis mejores deseos.. que pronto esté de vuelta con su sonrisa en busca de más olas...

Responder
avatar
27 de julio de 2016, 10:57 borrar

Animo chaval!, ojala te recuperes pronto; hay alguna novedad??

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.