El gran dragado de arena en El Abra comenzará a mediados de octubre

espigon central
La zona sobre la que se van a realizar los dragados está ubicada a cuatro kilómetros de la playa de La Arena y a seis de la playa de Aizkorri.

En una nota de prensa, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha anunciado un nuevo dragado de arena que comenzará a mediados de mes y que durará cuatro meses de un total de 6,5 millones de metros cúbicos de arena del subsuelo para habilitar una nueva superficie de 334.000 metros cuadrados dentro del Puerto de Bilbao.

Según asegurán, este relleno hidráulico con arena "es similar a los realizados con anterioridad en el propio Puerto y no han tenido afección directa sobre el ecosistema ni sobre las playas de la zona", y "está avalado por informes de organismos y entidades independientes, cuenta con su preceptivo estudio de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental favorable y plan de seguimiento ambiental".

En los últimos años se han dragado 900.000 metros cúbicos de arena para diversos rellenos en el Superpuerto, pero ahora nos enfrentamos a un dragado de 6.5 millones de metros cúbicos, es decir, unas 26.000 piscinas olímpicas en un periodo de cuatro meses a cuatro kilómetros de la playa de La Arena y a seis de la playa de Aizkorri.

No me quedo tranquilo con que haya un estudio de impacto ambiental.

Según dicen en Dela, se han tomado ya datos de los seis arenales del entorno que se encuentran a una distancia de la zona de extracción de entre cuatro y seis kilómetros. Son las playas de La Arena, Ereaga, Arrigunaga, Azkorri, La Salvaje y Sopelana. La fiscalización será máxima. Estudios topográficos y batimétricos en superficie y zona sumergida, análisis hidrodinámicos de las corrientes y diferenciar las acciones naturales de las mareas de las que pueda originar la extracción de arenas están en la hoja de ruta de unos informes continuos que se prologarán hasta 2026 como mínimo.

¿Y si se detectan incidentes medioambientales causados por la operativa? Franco contesta que “si el Estudio de Impacto Ambiental no se cumple en algún punto, se tomarán medidas correctoras de forma inmediata”.

Buscando un poco he encontrado uno de los estudios, realizado por Azti en 2011, que no se si es el último realizado.

Foto: Autoridad Portuaria de Bilbao

17 comentarios:

  1. Es decir, que van a sacar 26.000 piscinas olímpicas de arena pegado a nuestras casas y no ni lo vamos a notar. Claro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si realmente no hay impacto ambiental de las obras, por qué las hacen siempre durante el invierno, cuando todo es siempre más complicado?

    ResponderEliminar
  3. Despues del dragado se pillaran olas en la cantera de la arena o la de azkorri....

    ResponderEliminar
  4. Y entiendo que todo ese socavón que crean es buen pozo, a donde irá a parar la arena de las playas de alredores. Ya tenemos poco arenal como para que falte más arena. Que barbaridad.

    ResponderEliminar
  5. Nuevo secret spot en Santurtzi?...

    ResponderEliminar
  6. Y lo hacen así, sin más? ¿ni siquiera se lo han comentado a los locales Barrika sabiendo que hay escasez? Podrían echar alguna de esas piscina en zonas determinadas, creo que hay algún estudio que hizo un oceanógrafo de Gorliz.

    ResponderEliminar
  7. No, que a ver si se nos va a llenar Meñakoz de arena y vienen aún más nudistas extranjeros. Porque desde que se cayó el camino vienen más de Francia

    ResponderEliminar
  8. Azti Tecnia es una empresa semipublica, lo que se traduce en dirigida por políticos. Es imposible que salga de esa empresa un informe en contra del superpuerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera privada seguro que sí saldrían informes contrarios al superpuerto... En fin, así nos luce.

      Eliminar
  9. La mierda que va a salir de ahí, no va ser pequeña...muuuuucha contaminación

    ResponderEliminar
  10. Si este año no han parado de poner banderas rojas en La Salvaje y en Sopelana día sí y día también, ya veréis cuando salga toda esa mierda. Vamos a flipar.
    Lo hacen en invierno para que no se entere nadie, y si sale toda la mierda, como nadie va a la playa, pasará inad-vertido.
    Y más piedrolas en La Salvaje de las que han salido este año.
    Veremos a ver cómo queda todo....

    ResponderEliminar
  11. Para los que no vivimos por ahi. como afecta eso a las playas de la zona/olas? para que se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace para animar este chat, ya que en invierno no hay txustas surfeables y hay nuchos master que adjudicar

      Eliminar
  12. TODO afecta a las playas. Y sino echad un vistazo a la gran obra del Musel en Gijón, que movió los fondos de muchas playas del cantábrico

    ResponderEliminar
  13. Y con todos los desmontes y túneles que se están haciendo para el T.A.V., ¿no se puede aprovechar esa tierra en vez de apropiarse y expoliar el fondo marino?

    ResponderEliminar
  14. Otra catástrofe más.
    En Mundaka ya hicieron otra en menor escala (no quiero restar su gravedad) y luego a echar balones fuera y llenar periódicos.
    Luego vendrán los ecologistas (políticos) y para cumplir el expte. nos venderán la moto de que hay que cuidar al sapo autóctono de las campas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "God-ecolo-jeta" save the sapo-trepador. Eup.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.