El peligro de los palangres

palangreros
Ayer me llegó el último caso de palangres lanzados muy cerca de zonas de surfing, y por consiguiente, muy cerca de la costa.

Esta vez fue en Azkorri, pero los incidentes con estos artes de pesca se repiten demasiado a menudo, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo.

Para los que no sepáis qué es un palangre es una cuerda gruesa y larga de la que penden otras cuerdas más finas con anzuelos en sus extremos. Unas pueden ser verticales, y otras pueden ser horizontales, una especie de red de palangres mucho más largas y más peligrosas para la navegación.

Aunque la foto no es muy nítida (el resto son de archivo), se puede ver la boya de un palangre entre la costa y el pico. Engancharse en un palangre no es facil, pero es mucho más difícil desengancharse y las consecuencias pueden ser de lo más graves. En la costa vicaína es habitual encontrarse este tipo de artes de pesca cerca de olas conocidas. De hecho, en 2010, durante la celebración del Punta Galea Challenge, uno de los surfistas participantes se enganchó con un palangre mientras rompían olas de siete metros. Afortundadamente consiguió soltarse sin daño alguno, pero llegará el momento en que algo más grave suceda.

boya

¿Son legales?

Sin ser un experto en el tema, quizá algún experto en la materia que lea esto podría arrojar algo de luz sobre el tema, la normativa obliga que el balizamiento de las artes y aparejos fijos se efectue "en ambos extremos, mediante boyas de color rojo, provistas de reflector de radar y de un mástil vertical de 2 metros de altura como mínimo, en el que se incorporará bandera roja de 50 por 40 centímetros y luz blanca durante la noche visible a una distancia de 2 millas", y "en la parte visible de las boyas figurarán la matrícula y folio de la embarcación", así como la indicación del tipo de arte (nasas, aparejos de anzuelo, etc).

Además, según el Boletin Oficial del Pais Vasco nº 2000212 del 6 de noviembre del 2000, está prohibido el calamento de las artes menores "a una profundidad inferiror a 5,46 brazas(10 metros) sobre la bajamar escorada (bajamar escorada) o a una distancia de 100 metros de la costa", en los puertos, bocanas o canales de acceso a los puertos asi como en las zonas portuarias, y en las zonas de baño, a 500 metros de la costa".

Si consideráis que un palangre imcumple la normativa podéis contactar en Euskadi con la dirección de pesca del Gobierno Vasco, y con el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, en otras comunidades.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.