El peligro de los palangres

palangreros
Ayer me llegó el último caso de palangres lanzados muy cerca de zonas de surfing, y por consiguiente, muy cerca de la costa.

Esta vez fue en Azkorri, pero los incidentes con estos artes de pesca se repiten demasiado a menudo, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo.

Para los que no sepáis qué es un palangre es una cuerda gruesa y larga de la que penden otras cuerdas más finas con anzuelos en sus extremos. Unas pueden ser verticales, y otras pueden ser horizontales, una especie de red de palangres mucho más largas y más peligrosas para la navegación.

Aunque la foto no es muy nítida (el resto son de archivo), se puede ver la boya de un palangre entre la costa y el pico. Engancharse en un palangre no es facil, pero es mucho más difícil desengancharse y las consecuencias pueden ser de lo más graves. En la costa vicaína es habitual encontrarse este tipo de artes de pesca cerca de olas conocidas. De hecho, en 2010, durante la celebración del Punta Galea Challenge, uno de los surfistas participantes se enganchó con un palangre mientras rompían olas de siete metros. Afortundadamente consiguió soltarse sin daño alguno, pero llegará el momento en que algo más grave suceda.

boya

¿Son legales?

Sin ser un experto en el tema, quizá algún experto en la materia que lea esto podría arrojar algo de luz sobre el tema, la normativa obliga que el balizamiento de las artes y aparejos fijos se efectue "en ambos extremos, mediante boyas de color rojo, provistas de reflector de radar y de un mástil vertical de 2 metros de altura como mínimo, en el que se incorporará bandera roja de 50 por 40 centímetros y luz blanca durante la noche visible a una distancia de 2 millas", y "en la parte visible de las boyas figurarán la matrícula y folio de la embarcación", así como la indicación del tipo de arte (nasas, aparejos de anzuelo, etc).

Además, según el Boletin Oficial del Pais Vasco nº 2000212 del 6 de noviembre del 2000, está prohibido el calamento de las artes menores "a una profundidad inferiror a 5,46 brazas(10 metros) sobre la bajamar escorada (bajamar escorada) o a una distancia de 100 metros de la costa", en los puertos, bocanas o canales de acceso a los puertos asi como en las zonas portuarias, y en las zonas de baño, a 500 metros de la costa".

Si consideráis que un palangre imcumple la normativa podéis contactar en Euskadi con la dirección de pesca del Gobierno Vasco, y con el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, en otras comunidades.

24 comentarios:

  1. En galicia tambien hay muchas veces en las Playas.... Un peligro

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años en la triangular que quedé enganchado en el pico con un bicho de estos y no os podéis imaginar la angustia que pasé hasta que entre 3 surfistas me lograron liberar de los anzuelos antes de que la serie me viniera encima, si llega a venir la serie me hubiera destrozado literalmente, desde entonces si coincido con un palangre me mantengo a 20 m de distancia, un saludo al Rakas y kelly for president!

    ResponderEliminar
  3. Esta semana había una a unos 30 metros del pico de la reserva durante dos dias.
    Lo que habría que hacer es ir remando y chorar todos los pescados. Pillas unas olas dos horas y Antes de salir unos pescaditos para la cena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quitaran el dinero de tu nómina que te pareceria

      Eliminar
    2. Pues me joderia, pero como al estar cerca de la zona de baño, me aguanto!!

      Eliminar
  4. Yo voy a surfear me encgancho con un palangre de estos y el pescador que lo ha puesto se coge 6 meses de baja ese mismo día, o al dia siguiente si se me escapa el primer dia.

    ResponderEliminar
  5. Es la típica respuesta que hay que tomar en el momento. Se entra al agua con cuchillo y se corta. Ni denuncia, ni “profe me han pegao”. Es mi humilde opinión, eh?

    ResponderEliminar
  6. Habrá que llevar cuchillo de buceador en la pierna por si acaso. Y de paso, para poner en su sitio al rakas si se pone muy saltón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos faltaba el Rakas Armaooooo !!! Dios!!!

      Eliminar
  7. Yo alguna vez he quitado alguno del pico donde surfeo, sin esperar a nada, quitar y punto.

    ResponderEliminar
  8. Ha habido uno en la reserva y otro en la triangu estos días.

    ResponderEliminar
  9. Esa legislación es la del Pais vasco, cada comunidad autònoma tiene la suya y suelen ser diferentes,y considerar que es cierto que tenemos el derecho de disfrutar de nuestro deporte libremente, pero esa gente se gana el pan pescando y suele suceder cuando el mar levanta mas de lo previsto y no pueden recoger el arte de pesca porque esta en la rompiente,no lo hacen por fastidiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se pueden ganar la vida pescando con dinamita...

      Eliminar
    2. Toda la razón, así suele ser

      Eliminar
    3. Tienes razón, pero muchas veces no tienen permiso para ponerlos y por eso no ponen identificación ni señalización. Sí son legales, adelante; sino denunciar

      Eliminar
    4. Y cuando te lo encuentras en Xago a 25 metros de la bajamar señalizado con botellas de agua, transparentes? O en Peñarrubia en el medio del pico literalmente, lógicamente también con botellas de plástico transparente en lugar de boyas, que haces? Le dices al marinero pescador muy amablemente que si quiera matar a alguién, porque no hay que tener muchas luces para saber que en esas zonas casi seguro que va a haber surfistas, que se van a enterar de que eso está ahí cuando pasen rozándolo, si tienen suerte de enterarse antes de engancharse. Respeto la profesión y el ganarse el pan, pero hay veces que literalmente se pasan.

      Eliminar
  10. Ya se que no tiene nada que ver , pero es como cuando estas surfeando y esta el tipico pescador en la orilla , que se que tiene todo el derecho del mundo a pescar pero por ejemplo es la tipica que tiene una playa de 2 km y esta justo donde estan 20 tios surfeando y el resto de la playa no hay nadie .... a veces es un poco de sentido comun ....

    ResponderEliminar
  11. A los que los defienden con que se ganan el pan pescando, esa gente, que lleva toda la vida pescando, deciden ignorar la ley sabiendo perfectamente que no pueden poner palangres tan cerca (a menos de 500m de la zona de baño) y nos ponen en peligro a nosotros. La próxima vez que vea palangres donde no tienen que estar, posiblemente cene pescado rico rico a su costa.

    Un saludo,
    El hang tens

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, si están tan cerca de la costa son ilegales, y al tratarse casi con seguridad de aguas interiores, la competencia corresponde a la Comunidad correspondiente, a quien se debe denunciar.

    ResponderEliminar
  13. Me invitaras no Hang Tens??Porque sino me adelantare a ti y yo te invitare a ti a cenar!!!!aHace 2 años en Barrika murio 1 Pescador en Barrika por arrimarse demasiado para solrar 1 Palangreo y 1 golpe de mar se llevo la embarcacion y al Pescador.Me entristeze esta noticia pero el q juega con su vida no tiene porque poner a los demas en Peligro.Aritxa Saratxaga,hijo de apescador toda la puta vida,pillo un Palangreo en 1 Punta Galea Challenge si no mal recuerdo,o en baño libre....
    Preguntarle a ver q opina de los Pescadores Jetas (q son este caso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya de paso, le podéis preguntar también que opina de las escuelas que sueltan palangres de alemanes en mitad del pico, jodiendo el baño al personal.

      Eliminar
    2. Osea que un pescador que lleva toda su vida trabajando con ese arte de pesca, tiene que renunciar a ganarse un jornal porque cuatro pijos no pueden surfear? Si tienes problemas con los palangre no entres al agua si hay uno calado, o vete a otro sitio. A veces los plangres se rompen y se acercan más de lo debido a tierra o la misma marejada los arrastra, más putada que para el surfista es para el pescador. Surf30 en la mar cuerdas hay en la guitarra! Puedes definir un palangre como una línea madre en este caso monofilamento (la pita) de la que cuelgan anzuelos espaciados. Puede ser de superficie, de fondo o de deriva (en alta mar). Por otro lado, no he leído nada de cómo sale la gente muchas veces con pescado que ha cogido del palangre, y eso es robar a un pobre. La comunidad de surfistas no puede dar lecciones de respeto a nadie, sois de lo peor que hay en el mar de lejos. En la mar la gente se ayuda, los surfista os odiáis entre vosotros. Lamentable...

      Eliminar
    3. Claro que un pescador no tiene que renuncia a ganarse un jornal, pero se le puede exigir responsabilidad a la hora de lanzar los palangres, que lo haga a la distancia que dictan las normas y a no poner en peligro a la gente.

      Si la gente coge pescado de los palangres, mal hecho.

      Por cierto, mi definición de palangre es totalmente válida (al igual que la tuya) en mi opinión. Para mi los cabos solo lo son si los utilizas para la navegación, el resto son cuerdas.

      Un saludo,

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.