Kelia Mehani: la niña de 12 años que se enfrenta a las olas monstruosas de Teahupo’o en el Tahiti Pro
Con tan solo 12 años, Kelia Mehani Gallina participará en el Tahiti Pro, con unas previsiones que anuncian olas muy grandes.
Cuando esta semana comience en Tahití la última parada de la temporada regular de la World Surf League (WSL), una nueva página se escribirá en la historia del surf. Kelia Mehani Gallina, con solo 12 años, se convertirá en la competidora más joven en la historia de la WSL. La joven surfista local ganó los trials del evento el mes pasado, lo que le otorgó un puesto en el cuadro principal.
Kelia se suma así a la larga lista de deportistas precoces como Rafa Nadal, Martina Hingis, María Sharapova, o Messi, por nombrar algunos ejemplos.
Pero esto es futbol, o tenis, es surf, un deporte que varía mucho su peligrosidad dependiendo del momento y lugar en el que se practique. El escenario del evento, Teahupo’o, es famoso por ser una de las olas más potentes y peligrosas del planeta.
Muchos se preguntan si está yendo demasiado rápido y si es seguro meterse en Teahupo'o teniendo tan solo 12 años. ¿Y si fuese un chico de 12 años cambiaría algo?
Kelia comenzó a surfear con solo tres años, por iniciativa de su padre Ryan, un surfista apasionado. “Siempre es divertido”, cuenta la joven tahitiana a The Guardian. “Tengo muchos amigos que también surfean todos los días, así que estoy con ellos todo el tiempo.” Apenas una década después, se prepara para competir contra las mejores del mundo.
Durante los últimos años, Kelia ha sido una participante habitual del programa Rising Tides, una iniciativa de la WSL en la que surfistas profesionales guían y acompañan a jóvenes talentos locales durante las paradas del circuito.
“Claro que te preocupas”, admite Ryan Gallina, padre de Kelia. “Como cuando cruzan la calle o van en bici por el pueblo… siempre hay algo de preocupación que viene con ser padre. Pero llevo unos 23 años en esta ola y la conozco bastante bien, así que me enorgullece saber cuándo es buen momento para que Kelia entre al agua.”
Padre e hija suelen surfear juntos. En olas grandes —Kelia asegura haber surfeado paredes de hasta 12 pies—, Ryan se mantiene cerca y la guía en el pico. “En competición no van a permitir eso”, señala. Por eso, la familia Mehani Gallina espera que el swell en Teahupo’o sea bueno, pero no extremo. “Rezamos para que las olas no sean demasiado grandes”, añade Ryan, tranquilo al saber que “el mejor equipo de rescate del mundo” estará vigilando de cerca.
Surfline pronostica “una larga serie de días con olas de tamaño considerable para el inicio de la próxima semana”, aunque también advierte de posibles problemas de viento el lunes, debido al paso de un frente.
La previsión para el arranque del campeonato es clara: habrá olas potentes el día 7, antes de que el swell comience a disminuir levemente entre el 8 y el 9 de agosto, aunque seguirá siendo un Teahupo’o sólido y exigente.
Veremos.
Artículo basado en: Kelia Mehani Gallina: the 12-year-old girl staring down monster waves at Teahupo’o
demasiado joven para meterse ahí. Se podría hacer mucho daño
ResponderEliminarEl padre del año...
ResponderEliminarEs una ola que nadie debería surfear, por mucho que controlen siempre hay accidentes gordos
ResponderEliminaryo si...
Eliminar🙄🙄🙏🤦🥺🥺
ResponderEliminarEs evidente que el padre es un inconsciente, pero ¿y la WSL?'''
ResponderEliminarComo la niña tenga un accidente durante la competición a vista de todo el mundo se le cae el pelo al padre como responsable legal y a la WSL el descrédito por permitir este circo mediático con menores. ¿Qué pretenden?
ResponderEliminarEn el ct femenino hay menores... Pero esto es un poco extremo
EliminarYa, lo sé... y no debería permitirse, cada edad tiene su momento, y acelerar los plazos no lleva a nada bueno, ojo y en otros deportes también, en el futbol sin ir más lejos.
EliminarCasi no tiene edad para un GromSearch y va y entra en un peligroso Tahiti Pro, ¿nos hemos vuelto todos locos?
ResponderEliminarpues el padre es una gallina!!
ResponderEliminarLe hecha mas huevos que Toledo ......
ResponderEliminarVinagres dejar vivir a la niña y a su padre su vida .vosotros dejar surf30 y seguir con el sálvame
ResponderEliminarNo sé puede ser más tonto...
EliminarSer responsable no es ser vinagre, esta claro que inconscientes hay muchos...
EliminarSi el cementerio esta lleno ....eso si te diran que paso mientras hacian lo que querian y bla bla bla .......
Eliminarya quisierais el 99% de l@s que escribis por aqui chorradas, surfear como esa niña, seguir con la cerveza que mejor os ira
ResponderEliminarNo se que tiene que ver lo que yo quisiera respecto a mi surf, con ser responsable con tus hijas, ya me gustaria saber que harias tu como padre....dejarias mucho que desear....
EliminarY sigo con mi birra, salud!