Desaparecido un bañista en La Salvaje


Ayer en la playa de La Salvaje, sobre las ocho de la tarde, la corriente arrastró a dos personas que se estaban bañando. Había acabado el turno de trabajo de los socorristas, estaba bajando la marea, la fuerza del mar había subido un poco respecto a la mañana y se metieron en el peor sitio de la playa, La Corriente.

Uno de ellos tuvo la fortuna de ser visto por un surfista que le llevó hasta la orilla mientras que el otro desapareció pese a que algunos surfistas se lanzaron al agua para intentar encontrarle.

Se organizó rápidamente un dispositivo de búsqueda, un helicóptero y tres embarcaciones de rescate fueron movilizados, pero tuvieron que abandonar cuando se hizo la noche.

Esta mañana se han renudado las tareas de rescate sin que por ahora haya tenido éxito.

Más información:

Rescatan en Sopelana el cadáver de la segunda persona ahogada en Euskadi en una semana
El joven fue arrastrado por las fuertes corrientes Los surfistas de La Salvaje lograron rescatar al compañero del fallecido, de 22 años y vecino de Basauri
txus díez

vitoria. La temporada estival está arrojando un balance trágico en lo que accidentes en el agua se refiere. Los buzos de la Ertzaintza rescataron en la mañana de ayer el cadáver de un joven de 22 años que se ahogó en la playa de La Salvaje, en Sopelana, a última hora del martes, cinco días después de que un ciudadano colombiano afincado en Castro Urdiales muriera en similares características en el embalse alavés de Ullibarri Ganboa. En torno a las 20.30 horas del martes, los dos amigos entraron a nadar en la playa vizcaína, cuando se vieron sorprendidos por una corriente que les impedía alcanzar la arena, pese a no haberse adentrado mucho en el mar.
Ante sus señales de socorro, los surfistas de la zona acudieron al rescate y lograron salvar la vida de uno de los nadadores, pero el otro se sumergió y no volvió a aparecer. Inmediatamente después se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que participó la Ertzaintza y un barco de Salvamento Marítimo.
infarto en segura Ya en la mañana de ayer se reemprendió el operativo, en el que tomaron parte un helicóptero de la Ertzaintza, la patrullera Itsas Zain con buzos, la lancha de salvamento Basati y la moto de agua Aizkorri de la Cruz Roja de Arriluce; el helicóptero Helimer 205 de Salvamento Marítimo, además de las embarcaciones Salvamares Alcyone, Monte Gorbea y María de Maeztu. No fue hasta a las 11.45 cuando los buzos dieron con el cadáver del joven, hundido a cuatro metros de profundidad, en la zona de baño de la playa y cerca del lugar donde se le perdió la pista.

- Aparece ahogado el desaparecido en la playa ' La Salvaje ' de Sopelana   [El Diario Vasco] [06/08/09]

- Las futuras estrellas del surf entran en acción   [El Diario Vasco] [06/08/09]

- El mar se tragó a Ngouoko en Sopelana   [El Correo] [06/08/09]

- Hice lo que pude, remé a tope por él   [El Correo] [06/08/09]

- Aparece ahogado el bañista desaparecido en la playa de la Salvaje de Sopelana    [Deia] [05/08/09]

- Encuentran el cuerpo del joven desaparecido ayer en aguas de La Salvaje   [EITB] [05/08/09]

- Reanudan la búsqueda del joven desaparecido en aguas de la playa de La Salvaje [EITB] [05/08/09]
- Un joven desaparece cuando nadaba en la playa en Sopelana [El País] [05/08/09]
- Desaparece un joven bañista tras ser arrastrado por la corriente en La Salvaje [El Correo] [05/08/09]
- Desaparece un joven que se bañaba en la playa de La Salvaje, en Sopela [Gara] [05/08/09]
- Desaparece un joven en aguas de la playa de La Salvaje, en Sopelana [EITB] [05/08/09]

8 comentarios:

  1. la corriente donde esta?

    justo en el medio de la playa?

    ResponderEliminar
  2. mirando al mar, en el tercer cuarto de la playa contando desde la izquierda (SO.
    Mas o menos enfrente de las escaleras.

    ResponderEliminar
  3. Ya ha aparecido el cuerpo del bañista.

    http://www.diariovasco.com/20090805/mas-actualidad/sociedad/aparece-ahogado-banista-desaparecido-200908051235.html

    ResponderEliminar
  4. Esa corriente... ya he comentado alguna vez que no es que yo esté muy en forma pero me he llegado a pasar 15 minutos de reloj para salir de ella con la tabla...

    ResponderEliminar
  5. si te pilla, hacia donde tenes que remar para salir de ella?

    ResponderEliminar
  6. Normalmente la corriente te tira hacia mar adentro y a la izquierda (si estás mirando a la playa). Lo mejor es seguir la corriente a la izquierda y ya está.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. el otro dia entramos un amigo y yo a Sonabia donde abia un mar muy jodido
    nos etimos todo confiados y al de 5 minutos estabamos en una eskina de la playa en la izkierda exactamente si miras hacia el mar
    estubimos una media por la corriente y de mientras ayudamos a un chico y a su hermana a salir del agua no fue un mal rato pero la gente k abia en la playa k porcierto no tiene socorristas se kedo mirando durante todo ese tiempo atonita y sin acer nada

    ResponderEliminar
  8. sonabia es lo que tiene, mucha corriente, es peligrosa cuando hay mar

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.