Destrozos en la playa de la Salvaje


El otro día me llegó un correo de una persona que avisaba del destrozo que se está ocasionando en una parte de la playa de La Salvaje, justo donde llega la bajada del murito, por parte de alguna persona o personas que se han dedicado a desbrozar el terreno, a construir escaleras de piedra y a tirar de azada para hacer zanjas.

Puede parecer una tontería, pero hay que recordar que la playa es de todos, y que además un área protegida donde viven algunas especies amenazadas en el País Vasco.

La eliminación de toda la flora hace que la lluvia barra la capa fértil del suelo, es el principio básico de la deforestación y desertización, vamos el emprobecimiento del suelo.

Las zanjas reconducen el agua que cae ladera abajo de una forma antinatural. y provocan torrenteras que arrastran todo lo que pillan por medio. Se puede observar los efectos con depósitos de piedras en la arena.

Ya está en conocimiento del Ayuntamiento de Sopelana pero si conocéis a la persona o personas que han realizado esta salvajada no estaría de más que se le pegase un toque de atención.

Ecosistema y sistema dunar de la playa de Barinatxe







23 comentarios:

  1. Eso es alguno de los viejetes que estan debajo del caminito, antes se dicaban a hacer casetas de piedra, cosa que por otra parte a mi me gustaban tenian su encanto. Jubiletas que en vez de ir de potes van a la playa a disfrutar de la vida.
    El ayuntamiento de Sopelana decidio tirarlas porque se supone que no se puede construir nada en un terreno público y menos en una playa y blablabla blablabla. Todo muy legal pero vaya! que hay por ejemplo del bar el peñon??
    el dinerito que dejan todo el arsenal de horteras que vienen como largatijas al sol.
    Al parecer a alguno de ellos le ha dado por hacer escalones, ESTO SI ES UNA PUTADA, con la lluvia eso es un marron, alguien deberia decirle que por favor pare.

    ResponderEliminar
  2. Seran los jubilados que andan por ahi todo, el dia. Yo por mi parte si les veo les dire algo. Creo que entre todos los que pasamos por ahi les podemos presionar para que paren. Una cosa es acumular uns piedras para hacer de parapeto o banco y otra muy difrente lo que se ve en las fotos. Eso es una autentica salvajada. Si esperamos a que el ayuntamiento actue..... pues hasta el veranod que viene y para entonces. os animo a si veis algo informarles educadamente de que paren. Como bien dice el comentario anteior, los escalones y la falta de hiebra con el suelo mojado hace que se vuelva un barrizal resbaladixo, pero lo importante creo que es que el daño al ecosistema. >Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo ví a un viejete en pelotas en verano con azada y todo. Dicen por ahí que si los bares y tal, con lo que estoy de acuerdo, pero tampoco hay derecho a que vaya un jubileta y se ponga a trabajar en La salvaje como si fuese su huerta, que se compre un terreno y haga en él lo que le salga de los webs. Como le vuelva a ver claro que le diré algo...(cuando le ví en verano estaba haciendo un pequeño hoyo nada más, si le dejamos, nos hace un tunel de su casa a la playa, maldito topo!!!)

    ResponderEliminar
  4. Es un viejo que anda en pelotas con la azada. ME pongo malo cada vez que le veo. Surfeo alli mucho y le he visto muchas veces, y he coincidido con gente en que se podía ir a su casa con la azadita, pero creo que luego nadie le dice nada así que ahí sigue. De todas formas los munis han estado un par de veranos dando el coñazo con que la gente no se siente en la hierba de la playa y ahora este la esta liando parda y ni dios dice nada. No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo tomaría muy en serio el tema. Como siga así cierran la bajada a todo dios como medida para regenerar el medio, y a bajar por las escaleras.
    No se puede estar con los brazos cruzados todo el santo dia viendo las olas. Hay que parar esto ya.
    Gracias surf30.

    Un asiduo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente nadie tiene derecho a efectuar modificaciones en un terreno de propiedad municipal. Evidentemente eso es ilegal. Por otro lado, si os preocupa tanto el ecosistema recordad que hay escaleras que bajan a la playa y una cuesta. Así pues, si es por el medio, lo mejor es que siempre evitéis bajar por el monte, que la naturaleza no tiene la culpa de nada, pero claro, a menudo damos más importancia a nuestra comodidad que a respetar el entorno. El cambio deberá ser desde dentro de todos nosotros, pero todos sabemos que es muy difícil que una persona que no respeta el medio empiece a hacerlo sólo porque le digamos que daña el entorno. Respecto al anciano, muy posiblemente no lo esté haciendo con conocimiento de causa y además seguro que lo hace de buena fe, pensando que así os facilita la bajada para quien hacéis uso de esa zona como acceso a la playa. Osea, que la reflexión aquí es que si la gente no lo hubiera usado como tal, este Sr. no se hubiera puesto a poner escaleras a modo de piedra. Por favor,no cerremos los ojos a las evidencias y empecemos todos a cambiar, y no a echarle únicamente la culpa al vecino de al lado.
    Saludos, Naiara.

    ResponderEliminar
  7. soy culpable. Me declaro culpable por verlo y no actuar. Me declaro culpable de, por comodidad no decir nada. Si esperamos a que actuen las administraciones ya tendran hasta licencia. Ya sabemos que si pasan, es en verano, y para cobrar, para sacar pasta. Tenemos la obligacion de defender lo que consideramos es justo, logico y razonable. Si, es cierto que esta el argumento de: y otros peor, y mas.", pero no lo considero una disculpa.

    Los viejetes lo haran sin mala intencion, tampoco es cuestion de que les metan un paquete para sacar pasta. Pero hay que pararles, yo he pasado por ahi, les he visto (no picando, si no creo que no hubiera callado), y no he dicho nada, aunque lo que veia me hacia sentir que tenia que hacer algo.... pero he sido comodo y me he ido al agua a disfrutar, como sino fuese conmigo, sabiendo en mi inerior que si va conmigo.
    Que conste, que me paarece muy bien la vida sana de los jubilados, pero no entiendo esa manía que tenemos de modificar esa naturaleza que tanto reclamamos a nuestro antojo. ¿Somos destructivos por naturaleza?

    Animo a que a actuemos.

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores entradas de este blog, gracias por escribir esto surf30

    ResponderEliminar
  9. El comentario de Naiara no podía ser mas acertado.

    Los jubiletas creerán que están haciendo un favor a los surfistas, no lo hacen cn ánimo destructivo de la naturaleza.

    Y por otra parte, no seamos hipócritas con este tema. A quién le molestan unas escaleras ahí? muchos de los surfistas firmariamos tener unas escaleras ahí, en vez de ese camino embarrado que se convierte en un tobogán peligroso/divertido en invierno.
    Lo que pasa es que somos muy comodones y muy posteros. Nos quejamos de esa barbaridad, teniendo otras escaleras y una rampa completamente artificiales. Usemos estas que ya está el daño hecho, y dejemos de bajar por el tobogán, de esta manera ningün jubilado con buena intención seguirá con su obra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues la verdad es que todos los que frecuentamos la Salvaje sabemos quién o quienes son....El grupito de "naturistas" de toda la vida, pongo naturistas entre comillas ya que el naturismo brilla por su ausencia. Me refiero a que esta banda son habituales de la playa y por ejemplo los días de viento malo o fresco no dudan en ponerse en el espacio dunar que está señalizado y protegido con varios carteles indicativos y una malla (bastante destruida por cierto).Me rio yo de su naturismo invadiendo zonas protegidas.... Bien, el señor en cuestión de las escaleras ha sido habitual de la zona nudista del fondo en la que cada año hacía lo que les daba la gana, un año hacía parcelitas de las que se adueñaba sin respeto aunque tu llegaras antes, otro año hacía casetitas de piedra....desbrozó la parte de abajo y también hizo escaleritas. Era habitual también guardando botellas, hamacas y parafernalia playera de todo tipo entre los matorrales, tengo entendido que le dieron el toque y ahora está en la zona de la Triangu, junto al grupillo de nudistas clásicos que están haciendo su feudo en esta zona de la playa. Si no se le para va a destrozar todo, ya ha hecho su balconcito en el que se instala siempre, ahora escaleras....
    Propongo hacer una quedada para darle el toque y si es necesario romper su parcela y regenerarla.

    ResponderEliminar
  11. las casetas esas de piedra que decis vienen de lujo cuando es verano y lo de las escaleras era una buena idea. Me imagino que al hacerlo no habra tenido en cuenta las consecuencias que esto podria causar.

    ResponderEliminar
  12. No se sabe si la competencia será del Ayuntamiento, de la Dipu. o de Costas. O sea que con este caos quien vela por que se repete el entorno natural. No hay mas que ver el destrozo causado por las escaleras y la rampa de La Salvaje (Barinatxe), (rampa que se hizo para construir un parking en la playa y que acabó con las dunas), o la salvajada de escaleras en Barrika. En otras zonas la administración vela por el entorno: ej. en Portugal conservan los acantilados y permiten accesos construyendo escaleras de madera apoyadas en pilotes que no destruyen nada. Como aquí la administración da ejemplo deplorable, vienen los 'naturistas' y hacen lo mismo. !es un cachondeo destructivo generalizado!!. ¿solución?:
    1º nombres del responsable por parte de la administración.(de Costas, Dipu, Ayto, o quién sea)
    2º Acciones de sensibilización y protesta hacia los mismos: emails, notas a prensa, fosros.....
    3º decir a los viejos en bolas que se dediquen a algo menos destructivo.
    4º Concienciarnos entre todos de que nos estamos cargando el entorno: dunas, acantilados, playas, ............ y actuar en consecuencia!!!

    ResponderEliminar
  13. Naiara,con todos mis respetos, no hay mayor respeto a la naturaleza que saber CONVIVIR con ella. Bajar por el camino no es ningun mal, ni nunguna comodidad, no seamos tan hipocritas. Si nos ponemos en ese plan, habra que construir diferentes "cosas" artificiales para no usar la naturaleza. Insisto que tiene de malo usarla, para eso esta, lo triste es o no usarla o usarla sin respeto. Lo que hace ese señor con o sin intencion esta afectando claramente a la naturaleza y por ello hay que decirle que por favor pare, pero por eso no voy a dejar de bajar por mi, nuestro, vuestro acantilado como he echo toda mi vida, desde que era un niño. Me gustaria saber de todos los ecologiastas que parece que hay por la zona cuantas colillas dejan tiradas en el murito, por ejemplo.
    En definitiva, disfruta de la naturaleza de la que formas parte y respetala como ella a ti.
    Supongo que eres sufer verdad? tu deberias saberlo mejor que nadie

    ResponderEliminar
  14. DESTROZOS EN LA PLAYA SALVAJE...¡??
    Si, desde los años 60, Arrietara, Sopelmar, el parking, el murito...
    TXABALES OS LA COJEIS CON PAPEL DE FUMAR.
    Hay un abuelo que ha hecho cuatro escalones con la azada y le acusais de atacar el ecosistema dunar.....¿no estaís exagerando un poco?.
    Teniendo en cuenta que todo el material de surf es un derivado de la industria petrolera,supongo que habreís dejado la furgo en casa para no contaminar y que ahora sólo surfeais con alaias y en traje de baño...menuda banda¡

    ResponderEliminar
  15. Hay que actuar.
    Respeto a la gente que ha bajado toda la vida por el murito,pues nunca ha causado ningun problema porque no es una bajada que se baje en masa por la dificultad que, yo no lo suelo usar porque preferentemente aparco en la curvita (donde siempre algun loco echa el ancla y siempre deseo que se coma un pivote tronco de esos...), pero alguna vez que he aparcado cerca de esta bajada,la he usado. Por lo que yo veo no hace mal el uso de la bajada, una de las especies protegidas que es habitual de este acantilado es el cernicalo comun, pues se alimenta de las tambien muy habituales musarañas, topillos y sagutxus que se ven en el acantilado, cada año se ven cernicalos, pero lo que ya no se ve con tanta frecuencia son la pareja de H.peregrino que solian nidificiar por la zona, los peregrinos son muy recelosos con los humanos, y la cada vez mayor masificacion ha echo que ya no nidifiquen aqui (dato:epoca de cria empieza en primavera y termina con el verano).Por lo que hay que dar un toque de aviso a esta gente que esta destrozando con o sin conociemiento de causa estos acantilados porque en ellos habita una biomasa tal vez ciega ante muchos ojos, pero mil veces mas importante que una comoda bajada x unas escaleras accesibles para mucha mas gente de la que baja el acantilado sin ellas.
    Dejemos las cosas como estan y respetemos.

    ResponderEliminar
  16. al anonimo de la 01:03, tb con todos mis respetos,

    estas equivocado al afirmar que bajar por ahi no produce ningun mal. impide que crezca la "hierba", impide que el terreno quede enraizado y con ello con las lluvias se produzca el desgaste y el que poco a poco la tierra se vaya moviendo hacia abajo!!afecta a la naturaleza. exactamente igual que abajo hace el viejillo. de hecho ese camino esta perfectamente marcado de todas las bajadas. los dias de lluvia por dd va la gran parte del agua?pues por ahi.con el desgaste que produce, que con vegetacion, seria inferior, por eso de que las raices sujetan el terreno.

    y "creo" que tb estas equivocado al decir que vas a seguir bajando por ahi, como hacias de niño. parece que estas justificando que como llevas toda la vida haciendolo, pues esta bien. y eso no es asi, obviamente. quien sabe, el viejillo igual lleva el mismo tiempo haciendo de la playa su casa, y por tanto lo mismo puede pensar el. dejar colillas esta mal, pero y que?que tiene que ver eso con bajar por esa "zona". las escaleras y la bajada para coches, y tractores, para bien o para mal, ya estan hechos. y ya que estan hechos lo suyo seria utlizarlos.

    ResponderEliminar
  17. Queria corregir una comida de palabras que he tenido: la dificultad que *ello conlleva.
    Tambien queria comentar que aunque respete a los que usen la bajada, animo a que se use la rampa o las escaleras.
    Besterik gabe,
    Ondo segi

    ResponderEliminar
  18. Son los juvilados. Hace poco vi a unos cabando con un pico y una pala. Nose que hacen destrozando la playa...

    ResponderEliminar
  19. Soy el anónimo de 1:03, entiendo tu respuestas de veras.
    No justifico que siempre haya bajado por alli, lo que digo es que caminar por el acantilado no es atropello a la naturaleza, aunque se haga el camino. Dime nunca has subido... al gorbea por poner un ejemplo, que lo haces en helicoptero, o sigues la ruta que respetuosamente en su mayoria los montañeros (personas) han creado. Es obvio que si caminas por ese caminito habra 60 centrimentros de ancho por 90 de largo sin hierva cierto. Dime cual es la solucion? Contruir? cemento? hierro? piedras? las escaleras por supuesto que estan y cuando entro a la bati las uso cuando voy a la triangu no. En serio hay que saber diferenciar entre perjudicar a la naturaleza y convivir con ella. Es solo mi opinion, espero que la entiendas. Lo bueno de todas maneras es que todos los aqui presentes parece que sabemos que la naturaleza no es un tema secundario.

    Buenas olas!

    ResponderEliminar
  20. al anonimo de las 01:03,
    oye majo, que sepas que a mi me da absolutamente igual por dd baje la peña,eh!.sin mas, pero bueno,ya que nos poniamos todos en plan puristas pues queria sacarle un poco mas de punta. sin acritud,eh!!
    desgraciadamente o no, las escaleras y la rampa estan hechas. lo suyo seria utilizarlas, no?. pero vamos que me da igual, cada uno haga lo que quiera pero con respeto y educacion!! boas ondas

    ResponderEliminar
  21. Que curioso, yo bajo habitualmente por allí y cuando ví las escaleras me pareció una idea muy buena. Claro, fue por ignorancia, por otra parte tampoco ví la pedazo zanja que hay al lado. Ahora despues de leer todo esto uno se da cuenta de algunas cosas:
    Que los jubiletas lo han hecho sin mala intención y que explicándoselo seguro que no lo hacen más.
    Que el ayuntamiento tirará lo construido.
    Que si hubiera licencias y dinerito por medio, la administración permitiría hacer cosas mucho peores.

    Pobre viejetes, nada, a mirar obras. Se mira pero no se toca.

    ResponderEliminar
  22. Ya que estamos todos tan ecologistas, propongo una iniciativa. Cualquier playa suele estar llena de plástico, no estaría nada mal que cuando salimos del agua nos preocupáramos por recoger un poquito y depositarlo en su correspondiente papelera. No hablo de kilos, simplemente un poquito, algo que quepa en la mano. Si todos los surfistas lo hiciésemos cada una de las veces que salimos del agua, al final de año serían toneladas y toneladas de plástico retirado de la arena.

    ResponderEliminar
  23. joe....debo ser un ignorante y ademas tonto xq despues de todos los comentarios y mi conocimiento de muchos años del entorno no veo el destrozo ecologico y del ecosistema por el caminito del acanti, creo q se sacan las cosas de quicio...que si la tierra, q si los pajaritos....bufff.....me parece todo esto exagerado.
    cuidarlo con sentido comun, y si se hace camino al andar, bien venido sea.
    eso sí, q los jubiletas, naturistas o kienes sean no construyan una "autopista" a base de azada...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.