Grant Baker gana el Punta Galea Challenge

Grant “Twiggy” Baker ha sido el vencedor del Punta Galea Challenge después de ganar la final ante Adur Letamendía, David Bustamante, Ken Kollins, y Nic Lamb, en olas cambiantes entre los 6 y 7 metros, y además siendo el mejor.

Miles de personas se han acercado hasta los acantilados de Getxo para disfrutar del espectáculo del Punta Galea Challenge, en el que un puñado de surfistas se han batido contra unas olas cambiantes que en algunos casos han superado los 7 u 8 metros.


Espectáculo ha habido, pese a las muchas bajas que ha habido respecto a lo anunciado en un primer momento. Cierta decepción al comienzo, pero que se ha ido diluyendo según los suplentes demostraban lo que sabían hacer.

Ha comenzado lenta la prueba, y es que el viento del sur de la mañana no le iba bien a la ola, demasiado fuerte, provocando que las remadas fueran a menudo baldías. A medida que fue transcurriendo el tiempo, las olas empezaron a ofrecer su mejor cara y los surfistas lo aprovecharon. Se vieron bajadones espectaculares, caídas tremendas, alguna arrastrada hasta las rocas que hicieron que todo el público se pusiera en pie, y buenas surfeadas, por su puesto.

El pico se estuvo moviendo durante toda la mañana. Primero muy cerca de la orilla, para luego empezar a bombear a un par de centenares de metros de donde lo hacía. Una ola muy cambiante, y unas condiciones también muy variables. Desde arriba la ola parecía menos de lo que realmente era. Cuando llegabas abajo y veías el tamaño de la ola, la pendiente, y la cantidad de agua que arrastra, uno no se imagina cómo se puede salir vivo de una cazada como las que se vieron hoy.

No voy a narrar todas las mangas de la mañana, pero me quedo sin duda con los finalistas. Parece una tontería, pero no siempre los mejores son los que llegan más legos.

Grant Baker, pese a ser la primera vez que surfeaba esta ola, supo colocarse desde casi el primer momento en el lugar adecuado, y remar las buenas. Increíble el sudafricano. Clase, estilo, y huevos. Lo tiene todo. Se lanzó a las más grandes y triunfó.

Menudo día para mí. He ido mejorando en cada manga, y en la final he sentido que estaba en el mejor momento y todo ha funcionado a la perfección", dijo Baker. "Esta ola nos ha sorprendido a todos. Se trata de una ola grande válida en el mundo del surf de olas grandes, y todos hemos disfrutado del desafío", concluyó.

“What a day for me, it just got better each heat and in the final I felt like I actually peaked and it just worked out perfectly” said Baker. “This wave surprised us. It is a legitimate big wave in the world of big wave surfing and we all really enjoyed the challenge.”

Ramón Navarro ya estuvo el año pasado aquí, y aprovechó su experiencia. Le vio potencial a la izquierda con la marea más baja, y se lanzó unas cuantas veces. Hay que estar muy loco para hacerlo porque luego sabes que vas a comer todo o más.

Ken Collins y Nic Lamb, dos americanos que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente, también gustaron.

En definitiva, me pareció un gran campeonato. Un éxito de organización pese a los problemas para aparcar, éxito de público, y un gran espectáculo.

No quiero olvidarme del equipo de rescate, siempre atento para recatar a los surfistas en apuros, incluso arriesgando a veces demasiado con tal de ayudar a los que tenían problemas.

Clasificación de la Arnette Punta Galea Challenge:

1. Grant Baker (South Africa/Durban) 29.01
2. Nic Lamb (USA/Santa Cruz) 28.21
3. Ken Collins (USA/Santa Cruz) 24.87
4. Adur Latamendia (Spain/Zarautz) 23.57
5. Ramon Navarro (Chile) 14.34
6. David Bustamante (Spain) 0.00

DF 1 : Ken Collins (USA) 21.66, Adur Letamendia (EUK) 20.34, David Bustamante (EUK) 18.83, Aritz Aranburu (EUK) 17.33, Grant Washburn (USA) 17.03, Indar Unanue (EUK) 16.17

DF 2 : Grant Baker (AFS) 25.31, Ramon Navarro (CHL) 20.67, Nic Lamb (USA) 19.17, Jamie Mitchell (AUS) 18.67, Natxo Gonzalez (EUK) 16.99, Alex Martins (BRÉ) 1.50

Le 1er tour (les 3 premiers de chaque heat qualifiés) :
Heat 1 : Ken Collins (USA) 24.34, Adur Letamendia (EUK) 9.66, Grant Washburn (USA) 3.66, Ibon Amatrian (EUK) 0.00, Andrew Cotton (UK) 0.00, Jon Garai (EUK) 0.00

Heat 2 : David Bustamante (EUK) 20.17, Aritz Aranburu (EUK) 17.93, Indar Unanue (EUK) 14.55, Guillermo Barandiaran (EUK) 9.84, Joao de Macedo (PRT) 8.23, Will Skudin (USA) 6.00

Heat 3 : Natxo Gonzalez (EUK) 19.94, Nic Lamb (USA) 19.80, Ramon Navarro (CHL) 19.00, Aaron Ungerleider (HAW) 18.27, Axier Muniain (EUK) 10.66, Jaime Fernandez (EUK) 4.00

Heat 4 : Grant Baker (AFS) 17.33, Jamie Mitchell (AUS) 15.66, Alex Martins (Bré) 9.34, Éric Rebière (FRA) 6.51, Pilou Ducalme (FRA) 1.00, Aritza Saratxaga (EUK) 0.00


Más información:
- Baker gana en Punta Galea la prueba del Circuito Mundial de Surf XXL   [Deia] [22/12/13]

- Baker gana en Punta Galea la prueba europea del Circuito Mundial de Surf XXL   [Naiz] [22/12/13]

- Baker gana en Punta Galea   [El Correo] [22/12/13]


Nota de prensa:

El surafricano Grant “Twig” Baker se ha impuesto en el Punta Galea Getxo Basque-Country polarized by Arnette consiguiendo la primera victoria y el liderazgo del circuito mundial de olas grandes X-Preshon Big Wave World Tour. Ha sido la primera prueba retransmitida en vivo por internet, primera que se celebra en Europa y también primera de la temporada tras la cancelación de las de Chile y Perú por falta de olas. Por tanto la clasificación se convierte en el ranking, liderado por “Twig”, seguido del californiano Nic Lamb. Tercero fue Ken “Skindog” Collins (de Maverick’s, California); Adur Letamendia en cuarta posición, el chileno Ramón Navarro quinto y el de Sopelana David “Zumo” Bustamante sexto. La jornada ha ofrecido un surf espectacular con olas de cinco a siete metros, y algunos momentos de gran tensión, con revolcones espectaculares, una moto que se ha ido a las rocas y algunos bajadones de quitar la respiración. Las condiciones han sido buenas en general, con viento suave terral que ha rolado a un noroeste de cierta fuerza que finalmente ha parado dejando el mar glassy.

Foto: JakueAndikoetxea

Foto: JakueAndikoetxea

Foto: Pellón Cano

Foto: Pellón Cano

Foto: Pellón Cano


Estas 3 fotos nos las manda Julen. Pilou Ducalme después de tener un incidente junto con la moto de agua. Se vió arrastrado por dos series que lo mandó a las lastras, y la moto al intentar rescatarle también.



De izquierda a derecha Dani (junto al artista), Eder e Iñigo

Vídeo del "incidente": http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131222/deportes/mas-deporte/peligroso-rescate-sube-tension-201312221741.html























































































Artículos relacionados

47 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 16:54 borrar

no se y buscar otro escenario a esta rompiente,izaro,deba,roka puta,la intocable meñakoz...ya que viene esta gente del panorama big wave mundial,me parece que la ola o abre de izquierdas o te caza,o si abre, take off jarto y luego fofa.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 17:15 borrar

(Chsssss no digas eso que te crujen...)

Yo creo que fue el mejor campeonato de ola grande. Los surfistas invitados tienen mas nivel que los que no vinieron. Las olas increibles!!

Modo sarcasmo off.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 17:32 borrar

Pero no ha ganado Ken Collins??

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 17:35 borrar

las condiciones han sido bonitas y el campeonato ha salido bordado para la organizacion . participantes. y publico yo creo. a ver que se comentacestos dias. si que es cierto que le puede faltar mas agresividad a las olas sobre todo comparandolas con otras olas gordas y huecas pero son las olas que tenemos y muy contentos

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 18:09 borrar

Txusta de ola, anda que no hay olas grandes por la costa norte para hacer un evento de big waves. Si se tiene nivel, hasta con un tablón se podrían haber pillado, o como ya hizo en otras ocasiones eneko acero con una tabla normal.
Lo siento, pero una basura de ola.

Responder
avatar
22 de diciembre de 2013, 18:48 borrar

Demasiadas ausencias, algunas incluso confirmadas como las de Peter Mel,y Nathan Flecher, por no hablar de Mark Healey y algún otro big -wave rider. Por lo demás ha estado bien, buen tiempo, mar casi glassy y muy difícil de situarse. Seguro que con el éxito de gente repiten seguro

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 19:23 borrar

Yaa!!! La ola es muy parecida a islares ¿verdad?.......vaya gente....

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 19:51 borrar

A mi no me parece una ola tan fácil. Es fofo al principio pero luego se ve que arrastra mucha agua, además, creo que es de las olas grandes, porque si, son grandes, que más largo recorrido he visto nunca. Al del longboard que baja eso y al de la tabla short, pues ya saben, apuntarse la próxima vez e ir con esas tablas, no te pueden decir nada por ello a diferencia de las comp de longboard. Digo yo que si se tiran con esas tablas es para poder tener potencial en las series más gordas que entren que es lo k mas puntua en estas comp, que tu lo haces con un 6.7. bueno, habrá que ver porque el 90% de las olas no les llevan o se les hace demasiado tarde con 9,8 de tabla....

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 19:54 borrar

Realmente son necesarios semejantes pinchos???

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 20:22 borrar

Surf 30 tu me puedes averiguar cuanto mide la tabla blanca y verde cojonuda con caja para single atras de Pilou por saber ? no parece mas de 9 pies no ? o a lo mejor un 8,6 anchito y gordo con remada de 9 ? Me lo puedes averiguar por favor ?

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 20:39 borrar

lo mejor de la tarde es como unas cuantas personas ayudabamos a axi , ibon y mario azurza a subir la moto de agua por el acantilado de la galea jajaj

Responder
avatar
Mikel
22 de diciembre de 2013, 21:32 borrar

Si leyendas mundiales se han metido con esos pinchacos, sera porque seran necesarios no? aun asi se han quedado sin poder pillar muchas olas porque no les daba la remada. Los guiris estaban euforicos, sobre todo skindog y twiggy barker.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 21:57 borrar

Yo tambien lo estaria: olas "normales" para su nivel y los bolsillos llenos de billetes.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 22:09 borrar

YO ME DESCOJONO DE LOS CRITICONES !! Que si la ola fofa, que si no es para tanto ......, pero que casualidad ..... que el otro dia en la Triangu , o en Meñakoz con tres metros estabamos no mas de 10 personas en el agua. tanto que los picos estan saturados.... que esto es una mierda de costa......ba...ba...ba..., pero cuando hay olas de verdad ..... resulta que todo dios en casita .... o escondidos en Ereaga.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 22:30 borrar

Menudo exito de campeonato. Buenas olas, buenos surfers (a pesar de las bajas, una decepcion no haber podido ver a Nathan Feltcher), buen tiempo y puro espectaculo. Asi da gusto. Hay que reconocer que le han echado huevos y el publico a respondido.
Eskerrik asko a los organizadores, esperemos que el año que viene haya mas y mejor si es posible aunque este año se ha puesto el liston muy alto

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 23:24 borrar

Tienes todo el garrafón.
La verdad sea salchicha que ENEKO y JON surgen ese tamaño varias veces al año.
Los Pros no nos han impresionado nada.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 23:47 borrar

Creo que el campeonato ha estado de 10. Muy buen ambiente, buenas olas (teniendo en cuenta que la galea se desfasa con tanto tamaño), dia soleado... Pero lo que mas me ha chocado es ver la cantidad de "poser"(postureo): Muchas marquitas, muchas gafitas, gorritos, longs... Supongo que seran los eventos estos que atraen a esta jente, porque yo en las playas y a la mayoria de los surfistas que conozo no son ese reflejo.

Mencionar tambien a axi sin camiseta parriba y pabajo, con todo su sequito de 10 tios de zarautz detras de el. Y a aritza saratxaga mas de lo mismo... porcierto han quitado una cuerda de la bajada del acantilado espero que lo hayan dejado donde estaba.

Zorionak Grant Baker!

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2013, 23:53 borrar

Tengo dos tablones 9´8 y te puedo asegurar que ese pintxo media aproximadamente 11 pies

David

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 0:11 borrar

Los que hablan de ola fácil y demás van a tener esta semana pa probarla.lo que hay que oír, yo a la Galea (más díficil que Meñakoz) a mirar de lejos y aún así me da miedo

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 1:19 borrar

Como siempre mucho pro hablando mas de la cuenta. Ami me ha gustado, es dificil colocarse y de vez en cuando les cae alguna serie en la cabeza, sino que coñazo.Ls olas un poco más abajo parecian ir mas agresivas y mas tuberas, pero si las cogían arriba sera por algo. Eso si demasiada peña, parking colapsado!la que están liando con esto de la La Galea,Buen surf de Zumo y Adur que han entrado en la final.

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 9:30 borrar

si si al parecer para estos vinagres que critican la ola debe de ser parecida a islares y todas esas xustas ke hay... ya me gustaria ver al de la xusta hay dentro en PUNTA GALEA

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 10:00 borrar

Islares no, pero Rokaputa, Meñakoz, Belharra, La Vaca, Santa Marina... tienen bastante más nivel para celebrar un campeonato de estas características. Y el que no lo quiera ver, le ciega su paletismo. Viajar más es la solución.

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 10:18 borrar

Como te an dicho anterior mente era porque estaban subiendo la moto d eagua con la ayuda del publico.

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 10:38 borrar

Para cuando un video de los tamañeros de Surf 30 en este tipo de olas fofas? Jajaja es que desde que los futboleros se metieron a hacer surf..

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 11:35 borrar

En vista de las olas perfectas q hubo en la Galea y el gran nivel de los participantes, a partir de ahora el Eddie Aikau se va a celebrar allí en vez de hacerlo en Waimea porque la ola es muchísimo peor...

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 11:41 borrar

y otros poniéndose txatos anonimamente por Izaro en olas de verdad...

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 11:46 borrar

No lo se, pero creo k 11 pies sería mejor seguro, para la hostia que se lleva por ello. De todas formas hay una foto donde se ve a pilou bajando muy atrás en esa tabla verde, y conociendo la altura de un surfista media, pongamos 1,70-1,80 como normal, no parece él muy alto, lo que le sobra de tabla colocandolo encima aproxim no es 3,35 (11 pies), además, de que el surfista no va recto en la tabla y existen variaciones normales de posición, teniendo en cuenta estas variables y por aproximación en la foto, me da, que esa tabla no tiene más de 9 pies, a diferencia de la ola que coge Ramon Navarro, para mi el mejor de los que he visto allí, que le sobra punta de tabla por todos lados, esa si puede tener 10,6-11. No lo se, no me atrevo a certificar todavía si no es con las tablas delante, de todas formas porque no se lo preguntas a ellos majo, un longboard de la misma medida parece más grande por el ancho de punta, lo cual, no es bueno para esas condiciones de olas, rebota, ahce palanca con el viento offshore, y te caes....

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 11:47 borrar

OLONES BIEN DE AGUAA LA OLA ; LARGA ; DIFICIL EL TAKE OFF ; BUEN AMBIENTEE DESDE LAS 7:30 DE LA MANANA . LOS QUE CRITICAN ESQUE NO SABEN DISFRUTAR DE LA VIDA ASIN DE SIMPLEE Y UN LABOR DE LAS MOTOS BASTANTE BUENAA !! BUEN CAMEPONATO

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 13:59 borrar

se hace en la galea para evitar que se masifique jeje ahora en serio desde arriba cambia mucho la perspectiva se ve muy lejos,y tiene pinta de que situarse para coger la ola y comer poco con ese tamaño no parece facil.

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 14:08 borrar

jajaja cameponato ! parece que vas todo puesto...ñak-ñak-ñak... vaya peña !

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 15:16 borrar

ver a Axi sin camiseta con Amatriain al lado y Azurza con mas gente por detrás... parecía la mafia del surf buscando a alguien para darle una paliza. Aunque fuesen a por la moto vaya ganas de dar la nota, todo el mundo se quedó mirándoles.

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 16:02 borrar

Yo quiero felicitar al tío de rojo de la moto de agua. ¡Qué maquinón! No fallaba una. No se quien es pero es todo un pro del rescate. Con el a mi lado puede que me animara a entrar en la Triangu con más de dos metros...

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 17:02 borrar

http://www.deia.com/2013/12/23/deportes/otros-deportes/grant-baker-amansa-la-galea-clasificacion

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 18:09 borrar

Creo que hay mucho criticon , yo soy un tio un poco talludito , que me considero un analfabeto en esto del surf , me pique hace 5 años con el kortxo y soy de nivel medio bajo , pero solo se que ayer disfrute de un día maravilloso , un 10 , para la organización , para el publico y sobre todo para los surfistas que nos hicieron disfrutar, también es verdad que es muy difícil de contentar a las miles de personas que nos acercamos allí a ver el espectaculo , se critica que la gente vaya de marcas , si vas a los toros todo dios va de etiqueta , al fútbol con camisetas de sus equipos , a los coches lo mismo ..., yo solo se que me lo pase de lujo y estuve desde las 7,30 hasta la entrega de premios , animo y a seguir organizando eventos de este tipo que creo que a pesar de las criticas nos gustan a tod@s.

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 19:09 borrar

en la galea hay un antes y un despues cuando no era prueba del mundial big wave era la os... ahora la comparas con todo santos, mavericks,pico alto etc spots donde se celebran el resto de pruebas... y no nos engañemos desmerece un poco,es mi opinion

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 19:37 borrar

joder alucino, pero es que no habñeis visto bien las fotos? está potente de cojones, y de chusta nada de nada , está tremendísimo

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 20:09 borrar

+ 1000 vaya equipo de sokatira mas flojo...

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 21:50 borrar

Un cero como un ojo de culo............ Para los asistente que lo dejaron todo lleno de mierda, y somos amantes del surf señores se nos llena la boca, una puta verguenza como se ha quedado todo de mierda ya no digo basura si no mierda que pena luego nos quejamos de como estan las playas y las aguas de la mar me cago en..... y me muerdo la lengua, nos queda mucho, la mierda se la lleba uno a su puta casa .

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 22:28 borrar

Para surfear Rokaputa, Meñakoz, Belharra, La Vaca, Santa Marina, no hace falta viajar mucho, por lo tanto creo que te contradices...

Responder
avatar
Anónimo
23 de diciembre de 2013, 23:09 borrar

Pienso que este tipo de sitios de olas grandes o que aguanta tamaño son todos muy similares, lo que le falta en unos sitios determinados le sobra en otros.
No se puede decir cual es el mejor o más grande o más potente o más peligroso porque dependen de muchas variables. Si es cierto, que hay algunos sitios que reúnen más características de unas cosas que de otras, lo cual, es lo más apropiado para la elección de celebrar una supuesta competición, como rentabilidad de la misma. Belharra por lo que he visto desde luego si que es fofo comparado con esto, y la Vaca esa famosa ni te digo, claro está también que tendrá sus días.

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2013, 0:01 borrar

https://db.tt/Q72kN7oe

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2013, 17:07 borrar

La galea estaba grande y limpio. con ese tamaño es dificil conectar secciones abajo. los que critican el tamaño de las olas deberían irse a vivir a laredo a berria o algún lugar de esos y surfear co sus colegas a bordo de una piragua con un casco y una furgoneta llena de pegatinas.Quien quiera demostrarnos como se hace que deje su nombre y en el próximo swell yo le llevo en bote hasta el pico para que vea una ola de verdad ina vez en su vida. paletos cantabros envidiosos...

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2013, 17:17 borrar

vaYA OLAS, GRANDES Y LIMPIAS. DIFICIL CONECTAR LAS SECCIONES DE ABAJO CON TANTA AGUA. A VER ESOS TAMAÑEROS DE ISLARES QUE SAQUEN SUS EVOLUTIVOS Y LUEGO NOS ENSEÑEN LO FACIL QUE ES COLOCARSE, REMAR Y BAJAR UN PETARDO DE ESOS...SUPONGO QUE LOS QUE DECÍS QUE LA OLA ES FACIL Y FOFA NO OS LO CREEIS NI VOSOTROS, SI NO SUPONGO QUE DARÍAIS VUESTRO NOMBRE Y APELLIDO PARA QUE EL AÑO QUE VIENE OS INVITEN A LLEVAROS EL DINERO POR SUREAR OLAS PARECIDAS A BERRIA ISLARES, LAREDO.......JODER LA PEÑA ,LA POCA CONCIENCIA QUE TIENE DE LO QUE ES UNA OLA GRANDE, SIN ENTRAR EN DETALLESA DE METROS,PIES....

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2013, 17:45 borrar

Creo que la perspectiva de las imágenes no hacen justicia a la ola. No es Mavericks, eso nos queda claro y lo sabemos, pero bueno, creo que la cosa daba la talla para un campeonato de ese tipo...

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2013, 21:40 borrar

Amen. El mejor comentario en la historia de surf30

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.