A tiros con los surfistas

playa hermosa
Sucedió la semana pasada en Playa Hermosa, Costa Rica, cuando un policía abrió fuego cuatro veces para intentar detener a varios surfistas que se habían saltado la prohibición de surfear.

En las imágenes se puede apreciar cómo uno de los surfistas corre para salvar su vida mientras el policía le dispara.

Este no ha sido un caso aislado en Costa Rica. Ayer, tres surfistas más fueron detenidos en Playa Hermosa, entre ellos NoeMar McGonagle, campeón del mundo de la ISA en 2015 y actual preseleccionado nacional para pelear por una plaza en Tokio.

McGonagle se enfrentaba a una posible sentencia de entre 1 y 3 años de prisión por violar la prohibición. Sin embargo, parece que finalemente Noemar saldrá tan solo con una multa de 200 dólares y la obligación de emitir un video disculpandose públicamente.



No ha sido el único caso en el que la policía se ha enfrentado a surfistas que se estaban saltando el confinamiento.

En Sudáfrica dos surfistas fueron detenidos en J-Bay después de que otros surfistas que estaban cumpliendo con el confinamiento llamaran a la policía.

Como no podía ser de otra manera, en el primer día del cierre de las olas, J-Bay mostró su mejor lado, el primer oleaje consistente de 2020. La comunidad local resistió la tentación casi inhumana de saltar al agua, no así dos surfistas.

Uno de ellos, un médico norteamericano, desafió la prohibición y surfeó durante 4 horas en J-Bay. Probablemente fue la mejor sesión de su vida, y seguro que la última en J-Bay.

Kai Linder, juez del WSL le envió un mensaje: "No eres bienvenido en Jbay o en Sudáfrica. Es usted sea médico y aún así se jacta de saltarse la prohibición cuando ni siquiera es ciudadano de nuestra nación. ¿Va a desiculparse por escrito? Espero que te arresten, deporten y nunca más te ofrezcan una visa para nuestro país. Todos queríamos surfear esa marejada, pero elegimos apoyar a nuestro país y luchar contra el virus. Tú te elegiste a ti mismo".

Dicho y hecho. El doctor norteamericano no tardó demasiado en disculparse.

"Primero, ir a surfear ayer fue estúpido me gustaría disculparme y reconocer lo equivocado que estaba la ciudad de J-Bay, sus habitantes, y Sudáfrica.

Agregué enfado y ansiedad a una situación tensa de por sí, algo estúpido. Entiendo totalmente por qué la ciudad de Jeffrey's Bay quiere darme una patada en el culo.

Prometo cumplir las reglas, practicar el distanciamiento social y respetar la gravedad de la situación. Te garantizo que no me verás surfefando en Supertubos, o paseando por la ciudad. Creo firmemente en la salud positiva del surf.

Mi esperanza y sueño para la comunidad es mantenerme a salo. Apoyo los esfuerzos de Sudáfrica para luchar contra esta pandemia y haré mi parte manteniéndome fuera del agua y respetando las reglas establecidas para el bloqueo.

Sinceramente

Dr. Joe de San Francisco
"



En Perú, la semana pasada, varios policías se llevaban a otro surfista que se había saltado la obligación de confinamiento.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.