Y Natxo sufeó la mayor ola en La Galea

natxo gonzalez la galea
Natxo Gonzalez consiguió ayer surfear una de las olas más grandes en La Galea jamás surfeadas, y posiblemente, del país.
Natxo González sigue engrandeciendo su leyenda en el surf de olas grandes. El joven surfer vasco del equipo de Red Bull esta vez se ha atrevido a desafiar a Epsilon, el huracán transformado en tormenta tropical que azota esta semana las costas europeas, que ha activado todas las alertas marítimas con registros de oleaje sin precedentes en el litoral cantábrico.

La gesta ha tenido lugar este jueves en su Vizcaya natal en una ola que llevaba más de una década intentando domar: “Es una de las olas más heavies que he visto en mi vida. Es un outer reef que rompe mar adentro frente al Puerto de Bilbao”, explica Natxo. “Personalmente, ha sido un grandísimo reto para mí. Llevaba detrás de esta ola más de 10 años. Gracias a ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio. Para mí es un día histórico. Hoy, posiblemente, se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país”. .

Una borrasca histórica .

El vizcaíno ha protagonizado una espectacular sesión luchando contra un mar enfurecido, coincidiendo con el pico máximo de la marejada, con olas que han superado los 10 metros. “El mar estaba más movido de lo que esperábamos y la ola no estaba funcionando en su máximo esplendor, pero venía alguna serie gigante que podría rondar los 13 metros. La primera ola que he cogido ha sido la más grande. Dicen que podría tener unos 10 metros”, advertía el vizcaíno. .

A pesar de ser un día entresemana, los acantilados de la zona se llenaron de curiosos que se concentraron para disfrutar del temporal marítimo, un fenómeno histórico para los cazadores de olas gigantes como Natxo. “Nunca antes en toda mi carrera me había encontrado con una borrasca de estas características con unas presiones tan bajas. Éste es el swell más grande de Europa de toda la historia y había que aprovecharlo”, comentaba el de Plentzia. .

Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Edu Bartolomé / Red Bull Content Pool
Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Edu Bartolomé / Red Bull Content Pool

Condiciones muy complejas .

Las condiciones del mar y la propia localización del spot, mar adentro, complicaron aún más el desafío. “El mar es nuestra cancha y en este lugar todo es muy grande. Estamos en medio del océano y no hay referencia. Encima, cuando te caes en una ola como ésta, te golpeas el cuerpo porque vas a mucha velocidad y no penetras en el agua. Vas rodando como una rueda y te deja el cuerpo fundido para la siguiente ola”, afirma Natxo. “Pero todo esto da igual. La motivación hoy era increíble. Todo el equipo ha estado muy bien coordinado. Me sentía seguro. En algunos momentos, me daban ganas hasta de llorar”. .

Para minimizar el riesgo de la misión, Natxo se ha servido de un equipo experto de apoyo, tanto por tierra como por mar. Tres motos de agua han garantizado su seguridad en el agua con el soporte de experimentados surfistas como Adrián Fernández de Valderrama, Aritza Saratxaga, Jesús Suárez, Jon Irigoyen y Alex Gironi, además de las cámaras de Jon Aspuru, Isio Noya, Mitxel Andreu y Edu Bartolomé. .

Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Jon Aspuru / Red Bull Content Pool
Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Jon Aspuru / Red Bull Content Pool

Único español en el circuito mundial de olas grandes .

A sus 25 años, Natxo González es el único surfista del panorama nacional que ha conseguido acceder –y el más joven en lograrlo a nivel internacional en su momento– al Big Wave Tour, el circuito mundial profesional de olas grandes en el que participan los mejores cazadores de olas gigantes del Planeta. .

Si le preguntamos a Natxo por su objetivo, el vasco lo tiene claro: convertirse en campeón del mundo de olas grandes. Con hazañas como la de hoy, sin duda, ese momento está cada vez más cerca… .

"Hoy ha sido un día GRANDE! Eternamente agradecido al equipo, sin vosotros este sueño nunca se hubiese hecho realidad", declaró ayer un feliz Natxo Gonzalez en Instagram

Y no es para menos, porque según aseguraba el propio Natxo a Marca, "llevaba más de diez años detrás de esta ola. Por ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla, como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio y para mí es un día histórico porque posiblemente hoy se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país".
Ver esta publicación en Instagram

#lagalea #getxo #bigwavesurfing #borrascaepsilon @natxogonzalez1

Una publicación compartida de Olas4K (@olas4k) el

Foto Cabecera: Instagram @natxogonzalez1

24 comentarios:

  1. Medio metro pasao canario...

    ResponderEliminar
  2. Impresiona más roca puta

    ResponderEliminar
  3. Con traje gordo y con gorro. Tanto ha bajado la temperatura en la ultima semana? Yo estaba entrando con un 3/2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron unos cuantos kms de travesía en moto desde el puerto hasta el pico. Si no vas abrigau te quedas congelau.

      Eliminar
    2. Hombre, no es lo mismo surfear en la playa que pasarte horas en mar abierto.

      Eliminar
  4. Estaba flipando con lo de outer reef y no sé qué, pero viendo el último video ya me doy cuenta de a lo que se refiere. Qué locura!

    A eso de las 14h ya estaban dos a remo, pero mucho más pequeño y en la galea propiamente dicho. Alguna muy guapa ya se pillaron

    ResponderEliminar
  5. Solo ha congido olas Natxo???

    ResponderEliminar
  6. outreef de azkorri, ni la La Galea ni El golf.

    ResponderEliminar
  7. Igual engañan a algún medio generalista con la nota de prensa, pero eso al lado de Nazaré no es mucho. Si quiere destacar a nivel mundial, va a tener que darle más...

    ResponderEliminar
  8. Sin querer quitarle ningún mérito, yo diría que la famosa ola de Ibon Amatriain en Playa Gris fue más grande.

    ResponderEliminar
  9. Me parece la ola increíble, pero que digan que es la mas grande del pais??
    Creo que en Galicia Calidade han cogido alguna mas grande...
    Escribo desde mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  10. Eso del swell mas grande de europa ni se coña. Hubo mas grandes hace unos pocos años, el hercules, el klauss y otros

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad que no luce mucho la ola, a comparacion con lo que nos tiene acostumbrados se ve muy tumbada,

    Nadie tiene fotos de la fortaleza en santoña?

    ResponderEliminar
  12. Después de ver la ola de Irlanda, esta me parece una zaborrilla

    ResponderEliminar
  13. Grandev Natxo y todo el equipo .gracias surf 30

    ResponderEliminar
  14. Un poquito de humildad chavales que hoy en día y se trata de precisamente de vender algo excepcional esas imágenes para lo que vemos a lo largo del año no son na de na.

    ResponderEliminar
  15. lo de roka puta se ve mas grande

    ResponderEliminar
  16. me parece una pasada esta , Irlanda, Nazare
    chapeau a todos!!!

    ResponderEliminar
  17. Si que parece que las imágenes engañan pero yo en principio, me fío mucho de lo que diga un tío humilde como Natxo, que ha viajado por el mundo surfeando olas enormes. Si el dice que era muy peligrosa y muy grande es que ha sido así.

    ¡Cuántas veces hemos entrado al agua y hemos visto que lo que se ve desde fuera no es lo mismo que lo que encontramos dentro!

    ResponderEliminar
  18. Las olas de playa gris cuando lo de ibon, agiti con axi, y unas por Galicia diría que son más grandes que esta. Y si hablamos de país Vasco, belharra se lleva la palma.

    ResponderEliminar
  19. En Bakio también cogimos algunos unas buenas olas que nos hicieron la lavadora y todo

    ResponderEliminar
  20. Natxo proxima en el outer-reef de Izaro!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.