La respuesta de Wavegarden a los detractores de su ola en Donosti

La empresa Wavegarden ha querido responder al comunicado realizado por un grupo de surfistas que se ha posicionado en contra del complejo de olas artificiales proyectado en el enclave donostiarra de Antondegi.



Wavegarden Donostia sentaría un precedente mundial por usar la primera tecnología capaz de desarrollar parques de surf 100% autosuficientes“, han declarado los responsables de la empresa en el comunicado.

En la actual ubicación, Aizarnazabal, no podemos abrir las puertas al público, principalmente, por las limitaciones de acceso. En cambio, el nuevo proyecto sí que permitiría que por fin abramos la puerta a la sociedad guipuzcoana”, aseguran, haciendo hincapié en que no será un centro “elitista como se ha dicho”, ya que la entrada costará aproximadamente entre 20€ y 40€. “Cualquier persona, con o sin experiencia previa, podrá venir a surfear”.

Por otro lado Wavegarden ha querido rebatir todos los argumentos de dicho comunicado, en el que se inscriben por ANTONDEGI BERDEA — OLATUAK ITSASOAN, colectivo formado por Surfrider Foundation Europe, Eguzki, Fridays for Future, Haritzalde, Parkea Bizirik, Itsas Enara, Bizilagunekin, y que cuenta con el apoyo de Greenpeace, Surf & Nature Alliance, y SEO-Birdlife.

"Hoy en día está aceptado que haya rocódromos habiendo montañas y piscinas existiendo el mar, ¿por qué negar una instalación equivalente a los surfistas?", preguntan, sin obviar una referencia a la masificación de la Zurriola.

Los responsables de la empresa aseguran que el uso de las instalaciones será principalmente local. "Si tenemos en cuenta los datos del resto de nuestras instalaciones abiertas, el porcentaje de visitantes no residentes no superará el 20%".

Además, apunta que "no habrá consumo de agua" porque "la recolección del agua de lluvia compensará las pérdidas por evaporación" y explican, entre otras cuestiones, que servirá como centro de tecnificación para surfistas". 

 


También apuntan a que con la modificación del Plan General que el Ayuntamiento pretende aprobar, el terreno dejaría de ser urbanizable por lo que se convertiría en zona verde un terreno que hasta ahora está destinado a uso residencial, reservando 6 de las 97 hectáreas de Antondegi para una instalación de olas artificiales, lo cual supone solo un 6% del total de la superficie sujeta a aprobación.

Respecto al consumo de energía solo se consumirá 1 kWh por una ola de 1,95m. “Por este motivo la instalación se alimentará con células fotovoltaicas (energía solar)”. Y aseguran que no habrá consumo de agua, ya que la recolección del agua de lluvia compensará las perdidas por evaporación.

Aseguran además, que la fuente de financiación será totalmente privada, la inversión la hará Wavegarden, y el precio de la entrada será popular porque el objetivo de la instalación no será la rentabilidad, sino el desarrollo de la I+D de la compañía”. “Por supuesto que Wavegarden recibe subvenciones como la mayoría de las empresas guipuzcoanas que invierten en I+D, todas debidamente justificadas. Muchas de las financiaciones recibidas son a devolver y la compañía así lo está haciendo de manera rigurosa".



Wavegarden ha realizado también una declaración de intenciones sobre la contrucción de la ola artificial en Antondegi:

  1. Colaboraremos con fundaciones y asociaciones especialistas en biodiversidad para asegurarnos de que estamos generando un impacto en el entorno positivo.
  2. Colaboraremos con asociaciones ornitológicas para mantener y fomentar el incremento de la migración y anidación de las aves locales.
  3. Estudiaremos la forma en la que podemos asegurar la creación de corredores verdes para conectar los hábitats de la zona.
  4. Nos comprometemos a realizar la plantación de todas las especies autóctonas en el área del parque, y si fuera necesario generaríamos zonas verdes en los alrededores para mantener y fomentar el ecosistema de la zona.
  5. Compensaremos la huella de CO2 generada durante la construcción y operación con la replantación de bosques.
  6. Estaremos sometidos, como siempre, a informes medioambientales independientes que valorarán la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.
  7. Nos comprometemos a que la fuente de energía de nuestro proyecto sea 100% renovable y que la mayoría sea de producción local.
  8. Se hará uso de paneles solares para conseguir la energía necesaria que permita calentar el agua para duchas y edificios.
  9. Fomentaremos la movilidad eléctrica habilitando cargadores para vehículos eléctricos de todo tipo (coches, motos, bicicletas, patinetes, etc.).
  10. No habrá consumo de agua, ya que nuestra recolección del agua de lluvia compensará las perdidas por evaporación.
  11. Asimismo, a posteriori, seguiremos captando agua de lluvia para compensar el agua que perdemos por evaporación.
  12. Aunque en el caso de Antondegi no habría consumo de agua, nuestro consumo de agua anual es inferior al que genera una piscina olímpica.
  13. Nuestro sistema de tratamiento de agua nos permite adquirir el compromiso de que el agua sea siempre 100% biodegradable.
  14. Nos comprometemos a utilizar materiales de construcción lo más eficientes posibles en la transmisión de calor, siguiendo los principios de la arquitectura sostenible y la bioconstrucción.
  15. Controlaremos el origen de materiales evitando logística innecesaria y promoviendo el consumo local.
  16. Podemos asegurar un uso mínimo de hormigón para la construcción de la laguna, aproximado al de un frontón o skatepark.
  17. Nuestra construcción es 100% desmantelable, lo que implica que la reinserción de la parcela en el ecosistema será posible sin ninguna afección.
  18. Tenemos el compromiso de colaborar con los colegios locales en la educación del océano y en el conocimiento de las corrientes.
  19. La instalación será accesible para todos. Nos comprometemos a establecer precios análogos a otros deportes de la zona para público recurrente.
  20. Nos comprometemos a crear una instalación inclusiva y a colaborar con asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional e intelectual, así como con colectivos en riesgo de exclusión social para fomentar su reinserción.
  21. La instalación también será un centro de tecnificación para surfistas y deportistas, una instalación referente en el mundo donde podrán entrenar a las selecciones y equipos de surf para los eventos más importantes. 

Vía www.donostitik.com

 



Interesante también la opinión directa de Jabi Iraizoz, portavoz de la representación surfista de Antondegi-Berdeak, Olatuak Itsasoan, Xabier Saralegi, ornitólogo de Itsas Enara, y Josema Odriozola, fundador y CEO Wavegarden, ayer en En Hoy por Hoy San Sebastián.

121 comentarios:

  1. 100% de acuerdo con Wavegarden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece marketing del barato.

      Por qué creerles nada si hasta ahora no daban ni un dato?

      Eliminar
  2. Todo bastante ok menos lo de la energia solar...en un sitio como malaga puede ser, pero en donosti apenas hay sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno una clase de energía fotovoltaica o solar no es necesaria, pero en el norte de europa hay paneles solares. NOSOSTROS estamos en el sur

      Eliminar
    2. Estamos en el sur...Y? donosti sigue siendo un lugar con poco sol cono para producir suficiente energia para una instalacion como wavegardn.
      Al final abra mucha placa visible mas que por la poca energia que produzcan , por dar imagen eco.

      Eliminar
    3. Surf 30, para cuando un tutorial sobre el uso de a ver, haber, habrá?

      Eliminar
    4. Nunca hasta ahora nos habían dado esos datos.

      Nada mejor como que salgan detractores para que espabilen.

      Eliminar
    5. Desde la barra del bar.

      Eliminar
  3. Dice que entrar de 20 a 40..luego hay que pagar mas por pillar olas o no?

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con todos los argumentos menos lo de i+d+i. Eso es una justificación para subvenciones y beneficios fiscales. Es un wave park explotado por el fabricante. Seamos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres decir que no hacen i+d+i? y que se gastan en "fiestas" esas subvenciones?
      Es un negocio, explotado por quien lo explote, mejor comunismo y que el estado explote todo?

      Eliminar
  5. No se hacen,polideportivos,piscinas,parques de atracciones etc pues esto es más de lo mismo,eso si yo prefiero pegarme el madrugon y haber si encuentro algo decente que surfear en el mar...lo de ir al gimnasio,a tierra Mítica,disnayland etc nunca me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. La comparativa de las piscinas y el mar o de los rocodromos y la montaña...menudo argumento.
    Las piscinas se hacen climatizadas por las condiciones climáticas del exterior al igual que los rocodromos, que solo imitan una parte muy limitada de la montaña, la escalada vertical. El Cantábrico nos permite hacer surf todo el año, sin unas condiciones climáticas muy extremas.
    En todo lo demás no voy a entrar porque como decía aquel, el papel lo aguanta todo. Yo me comprometo...Igualito que los políticos en campaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las "condiciones climáticas del exterior" son las mismas para nadar que para surfear (bueno, mejores para nadar porque no dependes de que haya olas), así que ya sabéis: todos contra las piscinas que tienen un gasto energético del copón; neoprenos y al mar/río.

      Eliminar
    2. Pon a un usuario medio de una piscina a nadar en La Salvaje cualquier día de invierno con un poco de mar y me cuentas como acaba la historia.
      Los que haceis este tipo de comentarios me recordais a esos que les dicen a los veganos para justificar que comen carne, que ellos tambien matan a los vegetales para comer.

      Eliminar
  7. Me da igual lo beneficioso que sea wavegarden para el equipo olímpico o para maroto el de la moto, más medios y más fácil= más gente en el agua, es que no hay ningún argumento más demoledor coponnnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los unicos que contribullen a la masificacion?
      Tambien puede ayudar no publicar videos, sobre todo si te lo piden por favor. En un spot de Bizkaia, ha habido un incidente en el que un blogger publico un video de un lugar que no frecuenta. Se le pide por favor que lo retire y se lo toma a la tremenda. Empecemos por lascosas pequeñas.

      Eliminar
  8. Lo compro, el mundo va hacia adelante ==>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también hacia atrás en algunas cosas...

      Eliminar
  9. Mucho ecolo-jeta es lo que hay.
    Con furgonetas diesel-super-contaminantes en casa.
    Los ornitólogos estamos de acuerdo con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pluralices. Seguro que hay ornitologos detractores. Ser ecologista no significa vivir como en el paleolítico superior. El ecologismo debería de ser la bandera del desarrollo.

      Eliminar
    2. aquí todo el mundo es ecologista pero vas a la playa y da asco los cerdos que han pasado por ahí, supongo que el ecologismo se limita a los surfers que usan el coche xa ir a coger cualquier ola en cualquier sitio, trajes, parafina y tablas contaminantes, pero eso sí! vamos a quejarnos x el wave que no es ecológico, menudos cuentos.

      Eliminar
    3. El wave no es ecológico, no. Las tablas, el coche, los vuelos tampoco. Se puede decir que los surfistas contaminan y también se puede decir que wavegarden es malo para el medio ambiente. Que la gente sea poco coherentes no quita la razón al hecho de que el wavegardes en perjudicial para el medio ambiente. Además, todo tiene un impacto ambiental, lo que importa es la escala y con qué contamos. Y viendo cómo está ya Donosti... sustituir uno de los pocos terreno naturales para una construcción artificial que además es innecesaria... pues no me parece.

      Eliminar
  10. y ahora vamos a observar como esto se llena de comentarios "anónimos" escritos por los comerciales de wavegarden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformaría con que se llene de comentarios que parezcan provenir de un cerebro y de alguien que sepa escribir.

      Eliminar
    2. 8:08 Oso ona !!!!

      Eliminar
  11. jajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues va a ser que no son tan chungos como algunos querían hacer ver.todo el mundo se merece una oportunidad. Hasta Javi iraizoz y su libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero es que les crees lo que dicen pues?

      Eliminar
  13. Tampoco debería haber gimnasios, a ver por qué vas a andar en una bici estática o una cinta de correr teniendo carreteras y bidegorris. Y las clase de zumba, que las hagan en el parque en una zona verde. Ni piscinas en polideportivos habiendo la bahía de La Concha para nadar y mucho menos piscinas privadas en el chalet. Ah no, claro, que nos gusta nadar en el agua calentita, que eso no es despilfarro energético. Y un SPA, no te jode. Solo espero que ninguno de los detractores pise las instalaciones, ni que sus hijos vayan con la típica salida escolar al wavegarden a aprender en un entorno seguro y con menos riesgos, sin corrientes ni rocas ni nada peligroso. Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la mitad de las cosas que citas son prescindibles e innecesarias. Solo espero que todos de los que estáis a favor del desarrollo absurdo despertéis. Así nos va.

      Eliminar
    2. Claro, tu vives en una cueva y haces dieta paleo

      Eliminar
    3. No, ni falta que hace. El desarrollo puede ser simultáneo a la conservación del medio ambiente. Ignorante.

      Eliminar
  14. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

    ResponderEliminar
  15. No lo compro.no me convences.

    ResponderEliminar
  16. Q facil sé os convence jajaj kooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000

      MArketing cutre para kooks jajajajjaa

      Eliminar
  17. los estudios de impacto ambiental los regalan en las bolsas de patatas...
    que sea una atracción turística no depende de ellos...
    no hablan de su contribución a la saturación de los picos...
    dentro de no mucho todos los proyectos serán verdes y autosuficientes y no quedaran espacios naturales de verdad...hip hip hurra! Joderemos la Tierra y la Luna; no hay solución.

    ResponderEliminar
  18. Al final si no la montan en donosti, la montarán en otro lado... la evolución no se puede parar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede...se debe parar. Es el argumento más idiota, si no lo hago yo lo hará otro así que lo hago. En serio?

      Eliminar
    2. Pues si, gracias a edo los paises avsnzan, ganamos en comodidades, seguridad, oportunidades... Es mas, los paises donde mas se hace eso, usa, englsnd.. ya todos vacunados. Los de las trabas al desarrollo, pues ya les ves..

      Eliminar
    3. No veo que el avance como tu lo ves haya traido mas oportunidades, seguridad y comodidades con respecto a hace 20 años.Para mi al reves, todo el mundo agilipollao con los moviles y la vida mucho mas costosa y dificil.
      Las vacunas a mi no dan ninguna confianza, y pienso que el covid es un plan para reducir poblacion e implantar cambios en la forma de vida con fines perversos.

      Eliminar
    4. +1 es mas, me atrevo a decir que no se que pinta una piscina de olas en la evolución de la humanidad, dado que es algo totalmente prescindible que no aporta Nada. El Surf como tal es una practica histórica, si, sirvió de algo en los ancestros, pero ahora la mayoría que lo practica lo hace por ocio, que si que aporta dinero la industria que lo rodea pero una mínima parte lo aprovecha para subsistir, el negocio vende camisetas esta un rato acabado y el material duro no aporta tanto.

      Eliminar
  19. lo unico que veis es vuestro negocio, nada mas

    ResponderEliminar
  20. Pocos surfistas que llevan más de 20-25 años de surf a sus espaldas apoyan esto de las piscinas, por algo será, en otras facetas de la vida bien que valoramos opiniones de la gente más experimentada, casualmente en el surfing esas opiniones las tiramos directamente a la basura o las desbaratamos con argumentos muy hipócritas, opino que será debido a gente que no lleva mucho en esto, a productos de escuelas, al lo quiero todo rápido y ya y con el mínimo esfuerzo para poder hacerme con una ola, un hueco en el pico. Lo siento, no soy excesivamente mayor pero donde surfeo me enseñaron respeto y que el que la sigue la consigue, eso, los productos no lo entedendaran ni lo valorarán jamás. Siento el tocho, un saludo al rakas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo 25 años de surf en mis espaldas y lo apoyo al 100%,mas daño hacen las escuelas de surf.Eso si que habria que regular,no mas de una escuela por playa

      Eliminar
    2. Al de las 15:30, y en qué basas tu afirmación? Algún estudio? Porque yo también podría decir lo contrario ya que mi círculo lleva más de esos años surfeando y todos están emocionados con la idea de un WG cerca.
      Ojo, que no te quito razón en tus argumentos sobre la "nueva ola" de surfistas, escuelas y de más, pero tu ad hominem resta peso a lo que dices.

      Eliminar
    3. "emocionado con Wave Garden" jajajajjajaja

      Necesitas una nueva vida, amigo.

      Eliminar
    4. Yo llevo más de 30 años surfeando y lo apoyo desde el primer día!

      Eliminar
  21. Ojalá triunfe y construyan otro en el antiguo parque de atracciones de Bilbao.

    ResponderEliminar
  22. Los paneles solares producen energía, en menor cantidad evidentemente, sin que el sol incida en ellos directamente. Incluso existen los que la producen con los rayos ultravioleta que emite el sol de forma constante. Supongo que dado que reciben beneficios por parte de las instituciones colocarán la última tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colocarán la que se ajuste a la normativa y les sea rentable, no te flipes.

      Eliminar
    2. Hola, desconozco tus conocimientos en materia de energías renovables, en I+D en montar una empresa y que la administración te subvencione una parte. Probablemente te expreses así, pero yo no flipo. Un saludo.

      Eliminar
  23. Urbanísticamente, tiene toda la pinta de ser un pelotazo gracias al gancho del surf (Joserra de la Mar)

    ResponderEliminar
  24. No hace falta criticar la opinion de unos, para dar la propia.
    Yo no soy ingeniero .....pero creo que si hubiesen tenido en cuenta lo que ahora proponen, no haria falta cambiarlo por el actual.
    Igual no se trata, de si o no,si no de donde, para que y para quien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. En el futuro, podremos ur hacia el desarrollo, o hacia el subdesarrollo. En un mundo cambiante y que evoluciona, no hay maa opción. En mi opinión, proyectos como este de wavegarden empujan en la linea de un futuro mas desarrollado, y nos slejan de ser un futuro pais subdesarrollado. Mi opinión. Ojala se haga ese wavegarden, ojala se hagan muchos mas en España, y cuanto antes, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subdesarrollo son infraestructuras completamente innecesarias. La riqueza importante es la de la naturaleza, la del humano apesta.

      Eliminar
    2. y que es rl humano dino mas que yn creador de desarrollo. No somo monos.

      Eliminar
    3. Esa no es la definición de humanidad que conozco yo.

      Eliminar
  26. Yo los pagaria por ir, no se va a estropear nada, se va a mejorar la ciudad, y al final es una ola mas que hay, cual es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la licencia que nos tomamos para artificializar la naturaleza

      Eliminar
    2. Y regalar tierra pública natural para que estos sigan forrándose!

      Eliminar
  27. Pues a mi me parece genial, que una empresa española invierta en I+D+i y consiga vender su producto en todo el mundo, me da pena en su tierra natal tengan tantos detractores, ya lo dice el refrán "nadie es profeta en su tierra".
    Esta infraestructura traerá empleo, riqueza y diversificación de la economía. (siempre que cumplan con los requisitos medioambientales).
    Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, siempre están los que les guste quejarse por todo. Aunque seguramente no se miren el ombligo, (para surfear todos contaminamos, solo la fabricación de tablas ya es muy contaminante).
    Y eso que manifiestan del espiritu del surf, ... para muchos es un deporte para otros un estilo de vida, pero esta claro que si no fuera un negocio, no se fabricarian, tablas, trajes, no habría fotos, etc...
    Y lo de la masificacion me parece una chorrrada, a mi también me gusta tirarme en picos vacios, pero cada vez somos mas en el planeta por lo tanto más gente en la playa, cada vez salen nuevas formas de coger olas,(SUP, yet ski, etc...) y seguramente en pocos años cuando se abaraten los precios y mejore la tecnologia empezaran a llenarse las playas de tablas con motor, y si no tiempo al tiempo, y eso si que será un problema para los que guste el surf tradicional, pero habrá que adaptarse.
    disculpen por chapa, saludos y sean felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero decir que cada vez somos mas y hacer cosas para que eso vaya cada vez a mas como que no cuadra mucho .... ya se que todo el mundo quiere mamar de la tetita que da leche ( surf ) pero esto como el dia que hizo Crack el tema de la costrucción algun dia dira basta ..... y si no al tiempo ....

      Eliminar
    2. La empresa no es española ni vasca, es de un fondo de inversion americano que esta consiguendo que un ayuntamiento le monte la fabrica y la haga ganar dinero gratuitamente......... SI a las piscinas con olas pero sin aportación publica!!!!!

      Eliminar
    3. Que se compren un pavellón y la han allí.

      Que ya les vale de subvenciones!

      Eliminar
  28. Concentrar más atractivos en una ciudad ya saturada de visitantes parece un problema claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cerrar todo es la solución, asi para ti solo, vete a una isla desierta y sin olas veras que divertido

      Eliminar
    2. Lo ideal sería quitar los pintxos y que todas las féminas vascas tengan por ley que ponerse el flequillo euskaldun. Así también conseguiríamos que no vinieran tantos turistas!!!

      Eliminar
    3. La "solución" no son proyectos estrella ni proyectos fantasmones. Y menos aprovechándose del surf. Seguro que hay mejores espacios para una piscina de olas que un municipio ya petado.
      Los maravillosos pintxos de Donosti servidos por camareros quemados en lugares solo para turistas? Eso es peor que el Mc Donalds.
      Iturgaiz y tú os burláis de la propuesta de obligar a llevar flequillo euskaldun, no lo entiendo.

      Eliminar
  29. Perplejo con muchas de las opiniones vertidas aquí. Que si el mundo evoluciona, que si el desarrollismo, que si nos quedamos atrás como país. Pero vamos a ver, nadie se cuestiona que tal vez ese avance que proponéis no tiene sentido? Avanzar a donde? A que este todo hormigonado? Quien cojones nos creemos para modificar a nuestro antojo continuamente el planeta? Desarrollo si, pero con sentido común, desarrollo cultural, social, medioambiental y un consumo responsable, eso es lo que necesitamos. No tenemos acaso ya todas las necesidades cubiertas?

    Tudor

    ResponderEliminar
  30. A los haters se la sopla lo ecologico, lo realmente importante de todo esto es que estas piscinas contribuyan a que se masifiquen los picos y haya todavía más gente haciendo surf.
    Esa es la verdadera razón de toda esta polémica

    ResponderEliminar
  31. Si quieren hacer esta instalación, que la hagan en algún otro sitio que no tenga el valor natural que tiene Antondegi. No podemos añadir más cemento al entorno verde de Donosti, necesitamos que ese entorno se conserve, tanto por nuestro bien como por el de los animales con los que compartimos esta tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es el argumento más válido para rechazarlo.,.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. El problema de la destrucción de habitat, que es el mayor responsable de la pérdida de biodiversidad, no lo podrán reparar por muchas "medidas correctoras" que se les ocurra.

      Eliminar
  32. Me gustaria saber cuantos de esta plataforma han movido el culo por algo ecologico o si alguna vez recogen algun plastico cuando salen del agua.
    Sinceramente creo que muchos de los haters de Wavegarden son por puro egoismo de "mas gente en el agua".





    ResponderEliminar
  33. Me parecen unos argumentos bastante mas razonados y serios que los aportados por los que están en contra.
    Por cierto, el agua en general atrae vida. A nivel ecológico si esta bien hecho puede ser beneficioso. Por ejemplo, si van a utilizar a utilizar agua de lluvia, supongo que crearán balsas de almacenamiento que pueden atraer y hacer crecer a la fauna.
    La única excusa que veo por parte de los que no lo quieren es la masificación de surfers. La mayoría de los antis prohibirían todo ( parkings, comercios, escuelas surf,...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo efectivamente quiero menos masificación en Donosti, Gros la playa más saturada de Europa. que lo hagan en Iruña o Gasteiz. No tenéis más que mirar como está Gros cualquier día.
      https://webcamzurriola.com

      Eliminar
  34. Porque no lo hacen al lado de Vitoria que tienen campos de sobra o en Pamplona, el que quiera entrenar que vaya allí. No, estos lo hacen al lado del mar. Encima a los dueños y currantes les viene muy bien en vez de ir a Aizarna, 3/4 de hora de coche, autopista, etc.. Lo hacen a diez minutos de casa y del mar. Y encima pelotazo de negocio con ayudas del ayuntamiento.
    Yo no puedo hablar de ecología no sé no, no lo tengo tan claro, se hacen casas por todas partes (por cierto ahí iba un proyecto de un barrio de casas y no veo a los ecologistas luchando por ejemplo por que cuando los militares se vayan de Loiola, derriben todo y no hagan otro barrio como van a hacer en esos terrenos, más ladrillazo) prefiero un wavegarden que casas, pero lo que tengo claro es que si la playa de Gros está saturadísima, con este proyecto va querer hacer surf hasta el apuntador. A mi me gustaría que no se impulsara más el surf por el negocio de unos pocos, deporte escolar, cursillos, piscinas, etc.. que dejen el surf en paz. Que haga surf el que quiera. Pero que para ganar dinero, cuatro empresas y cuatro escuelas estén jodiendo una cosa tan bonita como el surf me parece muy triste.

    ResponderEliminar
  35. Ya podían poner algo así en Madrid, que lo que pusieron es una mierda y carísima.

    ResponderEliminar
  36. Alex Uranga bodyboarder con escuela de surf,otro mas,uno de los que esta en contra.
    FUERA DE LAS PLAYAS LAS ESCUELAS DE SURF YA!

    ResponderEliminar
  37. Que hagan dos, uno para los surfistas y otro para los de las escuelas.

    ResponderEliminar
  38. Ojalá construyeran uno cerca de donde vivimos, clientes asegurados.

    ResponderEliminar
  39. y ya por pedir un campo de golf de 18 hoyos, par 72. Eso es turismo de calidad y futuro.

    ResponderEliminar
  40. Construyeron una autopista y las playas que frecuentamos se llenaron de forasteros, que destruyan la a-8.

    ResponderEliminar
  41. Coincidí en un baño en la playa que frecuento con dos surfistas que tardaban 2 horas en llegar a la costa, no se quejaban tanto. Lo que darían por una piscina de estas...

    ResponderEliminar
  42. Lo único que me gusta del proyecto es que la empresa dice "que se le dará un uso principalmente local", pues eso por el mismo motivo que no quieres a los de afuera en tu piscina, no te queremos a ti, ni a los tuyos en ciertas playas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wave GArden locals only jajajajajjaja Dinero para ellos only

      Eliminar
  43. Mas de lo mismo.

    Familia con contactos en el partido.
    El partido todo lo puede.

    El partido da y quita.

    El proyecto me encanta y me parece una suerte que los creadores sean de nuestra comunidad.

    Pero ya sabemos como funcionan las cosas en Eusksdistan.

    Si te llamas jesus y eres hijo de dios tienes mas posibles.

    Los mortales sin 8 apellidos vascos, no podrían desarrollar algo semejante ya que los apellidos te dan una capacidad intelectual superior.

    Y si tienes RH- sumarle otro tanto.

    Lo dicho proyecto chapo.

    ResponderEliminar
  44. Ahora cuando les han apretado un poco y se han visto agobiados ..." se le dará un uso principalmente local " , " Abierto al publico " ..... si si como en Aizarnazabal que ivan los 4 guais , 3 profesionales para hacer sus videos para istagram , y los goleguitas de turno .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podran llevar a su empresa PRIVADA a quienes les salga de los webos no taliban? invitar a pros para publicitar su producto online te parece mal, lo suyo es invitarte a ti y tus coleguis a que aporteis dar el coñazo.

      Eliminar
    2. si si pero luego no vayas de somos para todos , abrimos para todos ....... cuando sabemos que no es asi , que es privada ? perfecto por mi se pueden ir a Caceres con su ola privada

      Eliminar
    3. Una empresa privada que no para de recibir subvenciones públicas y ahora quiere tierra público para su lucro. Esto sí que son liberales emprendedores de calidad jajajaja

      Eliminar
  45. Aprendi autodidacta sin escuela de surf en la antigua playa de Gros viendo surfear a los mayores,vivi una epoca bonita surfeando todo el dia en la antigua playa...me quedo con esa experiencia.
    La zurriola playa de moda sinceramente apesta,todo el mundo reclama ser lokal,escuelas en el pico,la webcam dando parte en diercto,muchos niño pros reclamando su preferencia,guiris de todos los paises con mas de 5años en Donosti increpando que ya son locales...la playa sin duda que mas campeonatos se hacen.
    Si Wave Garden me asegura los tubos que se ven en los videos con una saturacion sostenible yo voto SI!!!!

    ResponderEliminar
  46. WELCOME MARTUPOINT!!!

    ResponderEliminar
  47. Se ha mandado una carta a wave garden para que la instalación sea en Azkoitia , tenemos la colaboración del ayuntamiento ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +10000 viva Azkoitia !!!! jajajajajajajaj

      Eliminar
  48. Azkoiti y Azpeiti ya tienen su propia olita,se llama Orrua,y cuidadito que no la cierren al publico y se la queden exclusivamente para ellos

    ResponderEliminar
  49. Lo mejor sin duda, culmen de la estupidez humana es el que rebuzna por que "wavegarden" contamina y debe de pensar que sus viajes a Indonesia con aviones y barcos no contaminan, que su furgoneta diesel no contamina, que sus tablas de surf no contaminan, que los trajes de surf que usan no contaminan...imbecilidad en estado puro.

    ResponderEliminar
  50. Como ya suponíamos los "anti-ola artificial" hablan por hablar y no dan datos, puro "cuñadismo" y postureo "hipster".

    ResponderEliminar
  51. alguno que le ha entrado la vena medioambiental que se lo haga mirar,que a tahiti,indo etc habrá ido en velero-solar con gretha thunberg,la cosa promete

    ResponderEliminar
  52. Se puede decir que todo eso contaminan y la vez que wavegarden daña el medio ambiente. No entiendo la falsa dicotomía. La gente será incoherente o imperfecta, pero esa es otra cuestión que nada tiene que ver con si la wavegarden es o no es sostenible o si los argumentos en contra son válidos o no.

    ResponderEliminar
  53. pues yo creo que lo de las piscinas con olas es imparable, y mejor que estén lo mas cerca del mar posible.
    imaginaos que ponen un wavegarden en Madrid, y tienes el potencial demográfico de una gran ciudad con mucha gente surfeando todo el año en una piscina, enseñando a miles a surfear... a donde crees que se van a ir de vacaciones?
    Si pones las piscinas de olas cerca del mar, no hay tanta población y los que quieran aprender serán muchos menos y ademas tendrán a mayores el mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajaja perdona ?? estas de coña no ?? me voy a tomar tu comentario con humor ......

      Eliminar
    2. Acabaran poniendolas al lado de playas, madrid.... y si me apuras hasta caceres acabara teniendo una. Y sobre la playa, pues como con la OTA, cuando la situación sea insostenible comenzará a ser un servicio de reserva y de pago. Igual que lo acabará siendo la amplia mayoría sde espacios, montes, playas... donde la masificación sea un problema.No mas, no menos.

      Eliminar
  54. Yo creo que en general hay mucha gente en el mundo para todo, también hay mucha gente que no le gusta ni le interesa el surf si bien podría haberle interesado hace ya muchos años con menos énfasis de información y gente en el mundo

    ResponderEliminar
  55. Ba nik gustora probatuko nuke,marea puntu onaren zain edo haize txarra ateratzeko beldurrik gabe,AUPA WAVEGARDEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo digo no a la masificación y a cualquier iniciativa que contribuya a ello! y somos legión

      Eliminar
    2. Horrek dauka xarma motel.....pseee Dena mastekatuta eman behar dizute.....

      Eliminar
  56. Uste det azkenean Orion egingo dutela. Tarta ta tapa izango dirá nagusiak ta lokalismoaren eredu...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.