Guía para seguir los ISA World Surfing Games

Este sábado comienza el ISA World Surfing Games, el Preolímpico del Surf para Tokio 2020. Aquí tienes toda la información para seguir este evento.


¿En qué fechas se celebra el ISA World Surfing Games? Del 29 de mayo al 6 de junio.

29 de mayo: Ceremonia de Apertura @ 10am. Posible inicio de la competición dependiendo de las condiciones

30 de mayo – 6 de junio: Competición

6 de junio: Finales y Ceremonia de Clausura 



¿Cuál es la diferencia horaria respecto a El Salvador? 8 horas menos. Las 7:30 allí son las 15:30 aquí.

 

 ¿Cuantas plazas para las los juegos olímpicos se reparten en el ISA World Surfing Games? Serán 7 plazas las que se adjudicarán en la categoría femenina y 5 en la masculina.

 

28 de los 40 surfistas Olímpicos ya se han clasificado provisionalmente mediante el World Surf League Championship Tour 2019 (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019, y los Juegos Panamericanos Lima 2019. 


¿Cuántos surfistas participarán en el ISA World Surfing Games? 256 surfistas de 52 países de todo los continentes del mundo están listos para reunirse en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 del 29 de mayo al 6 de junio en la ciudad costera de El Tunco.

¿ Dónde se celebran los ISA World Surfing Games? El WSG 2021 se llevará a cabo en dos olas de clase mundial en El Salvador: La Bocana y El Sunzal.



La Bocana es una desembocadura de río con fondo de piedra con múltiples picos. Las olas rompen hacia la izquierda y a la derecha, con secciones poderosas y empinadas, adecuadas para surfing de alto desempeño.

 

Tal y como su nombre lo indica el pico se encuentra en la saliente del río Grande de El Salvador. Por lo general, los surfistas prefieren surfear la izquierda ya que es más constante que la derecha, sin embargo, en la derecha siempre habrá menos gente. Tiene una izquierda y una derecha fuerte, con secciones de tubos y paredes híper maniobrables. Se la puede considerar la Lower Trestles de Centroamérica, el fondo es de canto rodado en forma de triángulo y se forma gracias a una ría que se mete en el océano y empuja las piedras.



El Sunzal es un point break con una larga derecha, ubicada hacia el oeste de La Bocana, que recorre cientos de metros a través de la costa.

 

Uno puede surfear la ola desde el point hasta la orilla. Le dicen “fiel Sunzal” por su consistencia increíble. Y, cuando entra el mar, se pone impresionante.

 

Corresponde a uno de los más preciosos complejos de playas de El Salvador, donde los surfistas se reúnen para disfrutar de las mágicas olas. Es considerada a nivel internacional como una de las mejores playas en el mundo para practicar el surf. En el Sunzal se puede practicar surfing, mientras que otros se decantan en practicar el buceo de poca profundidad o snorkel.

 


Estas dos olas están separadas por 800 metros de caminata. Desde los Mundiales de Perú en 2010 y 2011 no se veía la unión de dos olas en dos podios simultáneos de calidad tan alta.


¿Quiénes son los actuales campeones de los ISA World Surfing Games?

Italo Ferreira de Brasil y Sofía Mulanovich de Perú, los defensores de las Medallas de Oro de Hombres y Mujeres, respectivamente, regresarán a defender sus títulos en 2021.



Ferreira, quien ya se ha clasificado provisionalmente a Tokyo 2020 mediante el WSL CT 2019, buscará su segunda Medalla de Oro ISA, en la misma cantidad de intentos. Mulanovich buscará defender su título y ganar uno de los siete cupos disponibles para mujeres en Tokyo 2020.



Brasil ganó la Medalla de Oro por Equipos en 2019 y buscará repetir con una escuadra que tiene estrellas como Ferreira, Gabriel Medina, Tatiana Weston-Webb, Silvana Lima, Filipe Toledo, y Julia Santos.

 

¿Qué surfistas conforman la selección española? Cinco vascos (todos becados por Basque Team) y un canario son los surfistas que conforman este equipo. Aritz Aranburu, Jonathan González, Andy Criere, en categoría masculina, y Nadia Erostarbe, Leti Canales, y Ariane Ochoa en categoría femenina.


¿Cuál es la previsión de olas para el ISA World Surfing Games? El Pacífico Sur ha estado bastante activo durante el último mes y esa es una tendencia que continuará durante al menos los próximos días.

 

Esperamos ver un oleaje divertido para  el comienzo del evento durante el fin de semana del 29 al 30, con un oleaje de SW más grande y duradero durante los últimos días del evento, que debería dejar olas de cerca de un metro o incluso más durante los tres primeros días (de sábado a lunes).


A partir de principios de la semana que viene se espera una buena marejada que podría dejar olas de más de 2 metros y vientos suaves.

 

¿Dónde puedo seguir la competición? En la web de la ISA: https://isasurf.org//event/world-surfing-games/

 

Fuentes: isasurf.org/basqueteam.eus

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.