Sobre superlunas y anticiclones

sope pasado
La esperada marejada llegó ayer acompañada de fuertes vientos del noroeste y apenas sin dejar opción alguna para el surfing. Lo peor de este swell ha llegado esta madrugada, cuando las boyas han llegado a marcar más de cinco metros de altura.

Tan rápido como llegó se marchará. Hoy todavía tendremos suficiente mar como para buscar olas en los lugares más resguardados aunque la dirección del viento no acompaña; pero a partir de mañana todo indica que se podrá surfear en los lugares habituales.

A partir de jueves entramos en un periodo de dominio de un gran anticiclón, así que se esperan cielos despejados, tiempo primaveral, y olas de medio metro a tres cuartos con vientos flojos. Esta situación nos acompañará durante toda la semana.

Por cierto, hoy se podrá apreciar en nuestros cielos la segunda y última superluna de 2021. Este fenómeno astronómico se produce cuando la órbita del satélite natural de la Tierra y nuestro planeta coinciden en un punto de proximidad tal, que la Luna se observa más brillante y más grande que lo ordinario.

La superluna será visible desde las 13.14 en España. Para apreciarla en toda su magnitud, la recomendación de los astrónomos es alejarse lo suficiente de los núcleos de mayor contaminación lumínica, las ciudades, y esperar al ocaso. La también llamada 'luna de las flores' podrá verse así del mejor modo posible. Este año, de hecho, ya no se espera otra de tal calibre, aunque el próximo 24 de junio sí se prevé el avistamiento de otra luna singular, la de fresa, también de ribetes rojizos y con menor tamaño.

Asimismo, coincide con un eclipse lunar visible en la zona de Oceanía y el oeste del continente americano.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.