¿Cuál es el volumen ideal para tu tabla de surf?

calcular el volumen de tabla surf
Hablar de volumen y de los litros de una tabla es casi o más importante que hablar del tamaño de la tabla de surf.

El volumen, medido en litros, es la cantidad de área alojada dentro de una tabla y se calcula en base a la longitud, la anchura y el espesor de cada modelo.


Las máquinas de control numérico, las llamadas CNC, han facilitado la obtención de este valor, ya que el diseño de la tabla se hace desde el ordenador, que te da el valor exacto del volumen.

Para saber cuál es el volumen que nos va a funcionar bien, necesitamos tener en cuenta varios parámetros: nivel de surfing que tenemos, edad, estado de forma física y peso, entre otros.

La cifra que resulte de ese cálculo, va a tener impacto directo en todos los factores en los que nos solemos fijar a la hora de elegir tabla nueva: Potencia de remada, estabilidad, control, capacidad de giro, velocidad, y deslizamiento.

Si llevas una tabla que está fuera de tu rango de volumen, va a afectar negativamente no sólo a cada uno de esos factores, sino también a tu bolsillo y sobre todo a tu carácter.

Hay multitud de calculadoras de volumen de tablas de surf, pero podéis probar esta: http://www.surfshopeurope.com/content/5-calculador-de-volumen

Artículos relacionados

19 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
15 de marzo de 2015, 23:12 borrar

¿Y no debería de ser esencial saber en que tipo de ola vas a surfear?

Responder
avatar
Anónimo
15 de marzo de 2015, 23:41 borrar

Al igual que el chiste del barco.... Mejor que zozobre que no que zus falte

Que me lo digan hace 10 años que pesaba 30 kilos mas que el resto de mis colegas y me empeñaba en llevar tablas similares al resto. Benditas firewires que empezaron a mostrar el volumen!!

Responder
avatar
16 de marzo de 2015, 7:06 borrar

Efectivamente, el tipo de ola que vas a surfear importa. A ola con menos fuerza más volumen.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 8:23 borrar

También importa la estación en la que vas a surfear. No es lo mismo calcular los litros que necesitas si vas a surfear en bañador y chaquetilla que con Integral de 5,4+chapines+gorro, todo eso mojado coge muchísimo peso. La diferencia pueden ser de 6 o 7 kilos.

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 10:10 borrar

A mi las tablas que me salen son antisurf para mi, 19 de ancho para un tio de 70 kilos ,para mi eso es una lancha

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 10:51 borrar

en breve hablaremos también de superficie de contacto con el agua ... e slo que realmente da flitación cuando estamos surfeando, el volumen es para parada y remada.

Putxi

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 12:07 borrar

El volumen claro que importa, pero es la relación volumen-shape-ola lo principal. Hay tablas con volumen de más que no sirve para nada, y estorba en la ola, y al contrario también.

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 18:30 borrar

Si llega a 3kg date con un canto en los dientes...

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 18:30 borrar

Si llega a 3kg date con un canto en los dientes

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 18:31 borrar

Yo peso 70kg y la 19 3/4 que llevo me parece escasa muchas veces... Tendras un nivel de la leche.

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 18:39 borrar

tanta historia para no surfear una mierda pilla una tabla y al agua el resto viene solo jejeje

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 20:01 borrar

´El volumen, medido en litros, es la cantidad de área alojada dentro de una tabla´...hostía Surf 30 como chirría esta frase....Volumen y área son magnitudes físicas diferentes.

Mejor decir´ El volumen se mide en litros y se calcula en base a la longitud, la anchura y el espesor de cada modelo

Responder
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2015, 21:36 borrar

el volumen siempre ha estado ahi, lo que pasa es que kelly Slater y los videos de surf han hecho mucho daño

Responder
avatar
Anónimo
17 de marzo de 2015, 14:45 borrar

El volumen es muy importante, claro que sí, pero no lo es todo. El rocker de la tabla y la anchura de la misma influye mucho más que el grosor de la misma, por no mencionar los cantos... En fin, creo que el volumen ayuda mucho a la hora de elegir medidas pero oigo a mucha gente hablar de "mi volumen son 28litros" pon 28 litros de cerveza seguidos y a ver si flota!!!! el reparto de ese volumen es determinante y sobre todo, depende de uno mismo como le afecta ese reparto. Si eres front footed o back footed. en fin, el tema da para mucho ...

Responder
avatar
Anónimo
17 de marzo de 2015, 14:55 borrar

Está claro que el volumen medido en litros es importante, pero no lo es todo! No se habla aquí de como afecta el rocker de una tabla en la flotabilidad, el reparto del volumen en el diseño, los cantos. Oigo a mucha gente decir "mi volumen son 28 litros" vale, pues pon 28 litros de cerveza seguidos e intenta surfear con eso.... Con esto quiero decir que es igual de importante saber sobre uno mismo y sobre lo que nos funciona que los litros que tenga la tabla, aunque eso si, como referencia es muy importante. Saber si eres frontfooted o backfooted, si te van los cantos llenos o caidos, si el wide point (punto mas ancho de la tabla) está adelantado como en las fish o está centrado, si la seccion de la tabla en la punta o en la cola tiene más o menos carne..... todo eso influye mucho más que el hecho de saber el numero de litros que tienes. Hay tablas que al ser más planas de rocker y mas anchas flotan más que otras con más litros, de hecho, lo que más influye en la flotablilidad de la tabla es la anchura de la misma. Seguro que si lo pensáis tiene sentido. En fin, he trabajado durante años en el sector y algo se va aprendiendo. Espero que la info os sea útil y recordad que lo que le va bien a uno no tiene por qué irle bien a otro...

Responder
avatar
Anónimo
18 de marzo de 2015, 22:28 borrar

Arquímedes litros y comparador de la pagina firewire,ah debéis ser sinceros si no es hacerse trampas al solitario

Responder
avatar
Anónimo
31 de marzo de 2015, 15:59 borrar

Al final todo es una moda para vender mas antes se ponian las medidas ahora los litros. yo voy a mi suministrador de foam envuelto en resina y que me de lo que quiera (dentro de unos limites claro esta) y siempre flotan je je

Responder
avatar
Anónimo
11 de diciembre de 2017, 23:22 borrar

JOJOJO ANDALE ANDALE NADALE MAJO !! 100 KILOS Y MENOS DE 30 LITROS EN OLAS BABAS Y GIRAZOS LO MASSSS ESO SI ES POWER SURFING SIN TANTA PAMPLINA QUE SI TABLITA QUE SI TAL CON LOS PESOS PLUMAS QUE SI NO PUEDOR Y POR ESO LONG Y TAL CUAL !!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.